Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 15 de agosto de 2010

TRABAJO FINAL DE ANÁLISIS DE CONTENIDO ESTRATÈGICO: Caso implicaciones caso Jim Jones[i]. Agosto de 2015.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ECONOMÍA Y FINANZAS. ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA-IUT. DIRECCIÓN DE POST GRADO Y ADIESTRAMIENTO. ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR. ANÁLISIS DE CONTENIDO ESTRATÉGICO. PEGACE 81 Facilitador: Esp. Jesús Zàrraga            Alumno: Alejandro Margione.

TRABAJO FINAL DE ANÁLISIS DE CONTENIDO ESTRATÈGICO: Caso implicaciones caso Jim Jones[i]. Agosto de 2015.
Por medio de la presente se da pie a la producción y entrega de este trabajo de investigación que está dirigido a profundizar la aplicación de las técnicas de investigación aplicadas en la catedra de análisis de contenido, para desvelar en detalle los aspectos estratégico implícitos en el desarrollo de contenidos acerca de situaciones que se supone nos afectan (pues pasan en territorio que reclamamos como nuestro) y que indirectamente tienen implicaciones geopolíticas (pues si es nuestro territorio y no se exige enérgicamente saber que pasó allí alimentamos la versión internacional frecuentemente empleada contra Venezuela según la cual nosotros “mostramos desinterés” por la reclamación en nuestro territorio. Para determinar si este caso específico se usarán las herramientas de análisis de contenido para establecer si los hechos ocurridos allí son descritos mostrando la influencia diplomática o geopolítica de Venezuela o el interés de nuestro sistema político en entender o responder a lo que pasa aquí  y a lo que pasó allí. Para fines de contraste se empleará el documental de History Channel titulado Jonestown: El Templo del Pueblo, de 45:36 minutos, que contiene abundantes entrevistas a verdaderos (¿O presuntos?) sobrevivientes y gente que conoció todo el asunto de primera mano. En la presentación “Esequibo” que envié hace unos cuantos días al correo del salón y que anexaré con el envío de ahora se añadirá el material sito adentro en el cual se incluyen comentarios críticos acerca de los hechos del Templo del Pueblo en base a una interpretación alternativa de autores de La Universidad de Maryland.
Para realizar este análisis se hará una descripción de contenidos y de las características en el vídeo, lo cual tendrá como finalidad de precisar:
·         ¿Dónde estamos cómo sociedad ante los hechos descritos allí?,

·         ¿Quiénes son los personajes?,

·         ¿Cómo están posicionados históricamente en esa situación?,

·         ¿Qué realidad física hay y cómo está vinculada respecto a nuestra realidad a fin de que se haga pertinente el Análisis de Contenido Estratégico en este caso[1]?,

·         ¿Dónde está situada la realidad que se anuncia y porque se ubicó allí?,

·         ¿Descripción denotativa del texto?,

·         ¿Descripción técnica?,

·         ¿Aspectos connotativos del mensaje?,

·         ¿A quién va dirigido el mensaje?,

·         ¿Grado de significación y sofisticación del video?,

·         ¿Características básicas de la imagen?,

·         ¿Planos de las imágenes?


En este sentido, en virtud de que el análisis de contenido estratégico que se elaborará en el presente trabajo de análisis de contenido, y se aplicarán las herramientas aportadas por el facilitador de la cátedra y se determinará su contenido, en cuanto a lo referido anteriormente.  Para llevar a cabo esta investigación, utilizo, un modelo de investigación encuadrado en el paradigma cualitativo (Cook y Reichardt, 1986; Cohen y Manion, 1990; Pérez Serrano, 1994), centrado en aspectos descriptivos, especialmente a través del análisis de contenido (método para estudiar y analizar las comunicaciones de una forma sistemática, objetiva y cuantitativa) y la metodología comparada. Sin embargo, en la fase final de esta Investigación también utilizamos métodos cuantitativos.
·                 El vocablo «análisis» proviene del griego «analusis» (disolución) derivada, a su vez, de «analuein» (desatar, soltar). Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española (edición de 1992) define el término «análisis» primeramente como «distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos», posteriormente, y en su segunda acepción encontramos que es el «examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual»[ii].

En base a lo anterior procedo a desarrollar sucintamente los puntos básicos de la metodología que vamos a trabajar. En primer lugar: ¿Qué es un ACE y para qué sirve? Esta técnica es una aplicación teórica para lograr resolver problemas prácticos de comprensión de necesidades reales de grupos y personas que necesitan establecer el significado verdadero de comunicaciones que les competen. Algo muy importante en el ACE es la respuesta ante el potencial de Operaciones Psicológicas[2], como las Campañas de Propaganda Negra[3] a través de las cuales se busca controlar solapadamente la mente de las personas para lograr orientarlas en dirección a lo que se desea que ellas hagan. En cuanto a los marcos teóricos tenemos a diversos autores que señalan que el ACE se puede definir como:
·         Superar las interpretaciones sin significado claro de contexto: Como señala Pérez Serrano (1994), diseñar una estrategia de actuación sin un modelo conceptual previo nos llevaría a una interpretación y posterior análisis de los datos un tanto dudosa y posiblemente imprecisa.

·         A juicio de Bardin (1986:7) el análisis de contenido es un conjunto de instrumentos metodológicos, aplicados a lo que él denomina como «discursos» (contenidos y continentes) extremadamente diversificados. El factor común de estas técnicas múltiples y multiplicadas -desde el cálculo de frecuencias suministradoras de datos cifrados hasta la extracción de estructuras que se traducen en modelos- es una hermenéutica controlada, basada en la deducción: «la inferencia»[iii].

·         Para Krippendorf (1952) es el conjunto de métodos y técnicas de investigación que facilitan la descripción e interpretación sistemática de los componentes semánticos y formales de todo tipo de mensajes, y la formulación de inferencias válidas a cerca de los datos reunidos.

·         Sin embardo el analista debe tener cuidado pues cualquier análisis es de hecho un test proyectivo en donde el analista refleja su forma de ser y sus convicciones de vida y las características de su estilo de vida particular y propio. Por ende como herramienta debe ser visto con fuerte sentido de autocrítica.

En este sentido la investigación se centra en dos puntos fundamentales, tales cuales son el Contenido Manifiesto y el Contenido Latente, que incluyen los aspectos explícitos e implícitos en toda comunicación y las implicaciones que estos acarrean en términos prácticos para el desarrollo de la estrategia del analista (es decir estrategias con implicaciones diversas de objetivos suponen análisis diversos, es muy diferente el ACE de una compañía como Exxon Mobil que el que haría una ONG asociada a las FARC) dependiendo de si lo que se va a buscar es obvio o està solapado dentro de la estructura lógica de la comunicación misma. Aquì el ACE mismo da mucho de que pensar de los valores y convicciones del analista, quien revela por esta vía diversas facetas de su experiencia y personalidad. Nótese el detalle de cómo y de qué forma se pueden reflejar las disonancias cognitivas del analista con el material.

DESARROLLO DEL ANÀLISIS:
Vídeo de You Tube: “La Secta del Pastor:
El Horror de Jonestown (Audio Real)”[iv].
En primer lugar debemos explicar que es este video. En la red existen un buen número de fuentes de ingresos de todo tipo que son llamadas regularmente “aplicaciones asesinas”. Estas son fuentes de ingresos para los inversionistas que mantienen operativa a la red. Entre ellas destacan las criptomonedas, los juegos de azar, el erotismo y la pornografía, las descargas de música, y así sucesivamente. Analizaremos este filme concentrándonos en:
1.    La realidad humana.
¿Dónde estamos?: La grabación de 12 minutos con 35 segundos fue reunida y armada con software especializado de edición[4] en la vivienda del comunicador social venezolano, expatriado en Buenos Aires, Argentina; Angel David Revilla, de 31 años, quien aparece en la red bajo el seudónimo y personaje mediático DrossRotzank, que lo ha convertido en uno de los You Tubers[5] más famosos de habla hispana. El escenario físico donde ocurren los hechos descritos aquí es en la entonces recién independizada República Cooperativa de Guyana –en adelante RCG-, casi en la frontera con Venezuela, en nuestra reclamada Guayana Esequiba (lo que implica que si el territorio es nuestro las competencias de investigación policial sobre lo que pasó allí recaen en nuestro estado que nunca las ejerció ni reclamó que la RCG no abriera las fronteras a nuestros detectives) casi en 1978.

¿Quiénes son los participantes?: Los participantes centrales son los 918 seguidores del pastor Jim Jones de los EUA, su séquito interno muy visible en el documental de control de Discovery, además del congresista Leo Ryan y su desafortunada comitiva.
El pastor Jim Jones.                              El congresista Leo Ryan.
http://static.pulse.ng/img/gist/crop3202554/2145107223-chorizontal-w980-h640/jim-jones1.jpg

Y tristemente los 918 muertos:
http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2011/10/jim-jones.jpg

 ¿Vestimenta?: Característica de la específica en un paìs de cultura occidental considerando las peculiaridades del clima y de su ambiente. Es ropa común del año 78. Nótese que no hay uniformes militares o de trabajo, algo consistente con las declaraciones de que el sueño utópico y desordenado (una característica común de los sueños comunitarios de los años 70) no hubo previsión para dotar de ropa y ambientes de trabajo coherentes con la inmensidad de la tarea que se habían impuesto (nada menos que colonizar nuestra Guayana Esequiba para crear una mezcla entre el socialismo marxista, la demanda psicológica de líderes que liberaran a los individuos del desorden del cambio social de la época y la vida gris y rutinaria, la superación de la pobreza[6], la oferta de superar el racismo y el cristianismo protestante evangélico de los EUA).
¿Qué objetos hay y cómo están distribuidos?: En los videos se observan casitas muy humildes aún según los parámetros de humildad del Caribe Oriental. El lugar de la matanza final es un grupo de galpones que se usaban como iglesia. Dada la magnitud del asunto abundan las imágenes aéreas (¿Cómo si no, reflejar 918 escenas de homicidio?).
¿Qué se anuncia y por qué?: Los videos de los You Tubers generan grandes ingresos porque You Tube los presenta como empresa comercial. A partir de cierta cantidad (creo que 5.000 clicks) empiezan a pagar. DrossRotzank (el personaje – canal de You Tube) tiene vídeos con más de 20 millones de entradas[7] [v]. En este caso se anuncia un relato de suspenso de carácter muy efectivo para lograr la viralizaciòn[8] y que logró unas 2.033.210 visualizaciones a esta hora (08/08/2015 a las 02:48 am).
¿Dónde està lo qué se anuncia y por qué?: En el caso de los vídeos de You Tube lo anunciado està en los vídeos mismos. Ese es el producto, el artículo de consumo, la fuente de ingresos y el objetivo a producir.
Descripción denotativa del texto: Estos filmes caseros se hacen con guiones preparados para sobreponer el audio sobre las imágenes unidas vía collage. El software de edición permite lograr imágenes sorprendentes, superiores a las de la TV convencional y de paso capaz de transmitir ideas. En este audio de 12:38 se describe, con lujo de precisión los puntos clave de la situación que llevó a esas 918 personas a la muerte, incluyendo fragmentos del audio que permiten comprender mejor aún la magnitud horrible de lo que pasó.
DESCRIPCIÒN TÈCNICA:
Tipo de herramienta de transmisión: Video creado con software de edición.
Técnica de manipulación: Software de edición de videos, posiblemente como Movie Maker, Premiere CS6, el EDIUS 7, FINAL CUT PRO, AVID, y tantos otros. Angel Revilla recomienda SONY VEGAS, AUDACITY, y PHOTOSHOP[vi]. Esto se logra pegando múltiples imàgenes, sonidos, grabaciones, y demás material que hacen que la argumentación sea evidente. Esto permite empezar con una marioneta (00:16) una imagen de un grupo marionetizado (hasta 00:37), una señora que defiende a Jones sus seguidores, con él y su iglesia (hasta 01:43), las imàgenes de él comparándose con Cristo (02:15), el empleo de música de suspenso (02:15), imàgenes del Templo del Pueblo en Guyana, el bombillo que se rompe (03:35), sonidos de presuntas grabaciones de autos de fe en el Templo (hasta el 04:00), titulares de prensa (04:00 en adelante), el mapa del Esequibo (04:29, nótese que siendo venezolano no hubo mención de la actuación, si es que alguna vez hubo alguna, de Caracas en el incidente, aunque fuera simbólica), el letrero de entrada (04:30), una imagen dibujada de él, en forma deshumanizante (04:34), la imagen de Leo Ryan (04:40) acompañada con un discurso acusando a JJ de “déspota” muy coherente con la imagen de los opositores del liberalismo occidental, el contraste entre las personas que aprovecharon para escapar siguiendo la oferta de L.R cotejada con la imagen satírica que a este nivel se ve siniestra, el relato de la masacre en el 06:27 (no es históricamente correcta al parecer, según relatos de primera mano), la imagen del avión agujereado por las balas (06:35), la imagen de J.J como si fuera un boss mafioso o un niño que hubiera cometido una trastada indicando la magnitud del desastre, un anuncio electoral de Leo Ryan (06:57) reforzando su posición en el escenario de poder, la imagen del palacio de gobierno de la RCG invitando a los estadounidenses a intervenir en la zona (no se olvide que la RCG es parte de la Commonwealth y que conserva vínculos estrechos con el Reino Unido y es parte de un concierto de naciones que considera a los EUA culturalmente afín en muchos puntos), el letrero de entrada teñido de rojo (07:08), la imagen emborronada de los niños y luego de los medicamentos (07:38) y luego JJ con el micrófono en la mano predicando con el brazo señalando al cielo sobre fondo negro, como llevando a la nada. Luego (08:00) viene el discurso del arrastre a la muerte donde convence a la comunidad de morir por el… discurso espeluznante como pocos. Luego viene el letrero indicando la distribución del veneno (cianuro). El relato oral (en inglés) de que los niños lloraban mientras la asistente del Pastor indica a los padres que lloraban por el mal sabor del veneno y no de dolor (ya Dross había indicado que los niños habían sufrido muertes agónicas pues el cianuro los habría matado antes de que el Vallium hiciera efecto lo que incrementa la sensación de horror).
2.    Aspectos connotados de la imagen:
Mensaje latente: Las personas sin educación son vulnerables a que las manipulen hasta quitarles todo dejo de dignidad humana. De hecho en el vídeo da a entender que les llenaron la cabeza de chiripas. Revilla es un comunicador social venezolano que nació y se criò en el este de Caracas, y que refleja, en parte involuntariamente, los prejuicios de su clase social, indicando una postura ideológica liberal, de adulto contemporáneo y más o menos favorable a causas progres.
Mensaje del texto: NO se debe seguir ciegamente a un líder mesiánico, en especial si brinda “masajes ideológicos”. Se sospecha que solapadamente se refiere a Hugo Chávez (Revilla no es afecto del gobierno nacional).
¿A quién va dirigido el mensaje?: En teoría You Tube està abierto a toda clase de gente, pero en la pràctica està fuertemente orientado a las personas con acceso sencillo a la red, y en especial si saben español, así que su alcance es limitado pero se expande a toda prisa. Él declara que tiene múltiples seguidores entre los hispanos de Japòn y China, además de México y Argentina. El sesgo etario es importante pues You Tube està concentrado en la población joven y así lo muestran muchos de los videos de este canal que tratan temas para niños como video juegos y tops de narraciones sobre temas pseudocientìficos.
¿Estereotipos?: Aparentemente ninguno. Aunque se refleja un alto grado de sesgo sobre la cognición de los más pobres, a quienes cree fáciles de manipular.
Aspectos emocionales: Múltiples, en especial la manipulación del pensamiento lógico orientado a crear sensaciones de suspenso, que es de lo que él vive. También se nota lo que no se menciona. Revilla nunca dedicó videos a Venezuela salvo para denunciar la crisis que se vive aquí.
Significación de la imagen: Múltiple, y es muy importante la vinculación entre sí de las imàgenes para crear un discurso visual paralelo al oral narrativo, que lo refuerza, pero que trabaja aspectos básicos.
Características básicas: Alta utilización de archivos fotográficos históricos (son gratuitos y es improbable una demanda por copyright), música, screamers (no en este vídeo) y fotos modificadas para hacer a la mente sentir expectativa.
Luz: Dado que él no tomó las imágenes solo puede oscurecerlas o aclararlas  para hacerlas más visibles. La luz es determinante en forma de sugestiones creadas, por ejemplo ennegreciendo el fondo para destacar la imagen superficial.
Encuadres: Frontales y generales.
Composición: Tipo collage, con múltiples materiales dispersos unidos alrededor del discurso narrativo para darle más impacto. La presentación es frontal como en una cartelera para hacer la muestra más evidente. Es llamativa la presencia de muchos contenidos de valor histórico, como prensa de la época y links para ubicar las fuentes originales en sus vídeos. Normalmente los contenidos tienen modificaciones de tamaño de forma sesgada hacia un lado u otro y hacia atrás o hacia delante.
Ángulos de la toma: De conjunto, con frecuencia movidos de lado.

Conclusión: Estamos ante un creativo muy hábil que ha usado lo poco que tenía para convertirse en una auténtica estrella de los medios digitales. Aparte de eso el tratamiento del tema demostró ser muy hábil y eficiente, como lo muestras las más de dos millones de descargas, en su mayoría de gente joven, que lo ve como un paradigma del suspenso (una especie de Nuestro Insólito Universo, versión 2.0).
REFERENCIAS DOCUMENTALES:



[1] En adelante Análisis de Contenido Estratégico se abreviará como ACE.
[2] En adelante la expresión Operaciones Psicológicas se abreviará OPS.

[3] En adelante la expresión Campañas de Propaganda Negra se abreviará CPN.
[4] En otro vídeo del mismo canal (el de DrossRotzank) este comenta los programas que emplea.

[5] Un You Tuber es un empresario que obtiene ganancias a través de la creación de contenidos para la red, normalmente videos que generan ganancias por publicidad y venta de información de mercadotecnia para los anunciantes.
[6] Al poco se vería que esa superación de la pobreza no se diò y que los seguidores fueron privados de todos sus bienes, mecanismo de control que El Templo del Pueblo empleaba.

[7] Video de YouTube. DrossRotzank: “Las 7 cosas más asquerosas encontradas en comidas de McDonald’s”. Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=5qR82rFJG7I

[8] Se entiende por viralizaciòn la respuesta del mercado creada por la acción de compartir los contenidos por parte de los usuarios. Es responsable de convertir a personas completamente desconocidas en celebridades por la vía del simple click en compartir.




[i] Con referencias a la dinámica de la Zona en Reclamación.

[ii] NOGUERO, Fernando López. “El análisis de contenido como método de investigación”. XXI, Revista de Educación, 4 (2002): 167-179. Universidad de Huelva Direcciòn electrònica: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1

[iv] Vídeo de You Tube. “La Secta del Pastor: El Horror de Jonestown (Audio Real). Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=2CiQaCMjbCI

[v] Video de YouTube. DrossRotzank: “Las 7 cosas más asquerosas encontradas en comidas de McDonald’s”. Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=5qR82rFJG7I

[vi] Video de You Tube: “Perturbando a Internet: cómo trabaja Dross” | DrossRotzank” Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=HMbueeOUTvs

4 comentarios:

Métodos y Técnicas de Estudio dijo...

Buenas tardes profesor, mi nombre es Dayana López C.I. 13.864.547 como nota final me aparece 178.75?? quisiera saber cuanto es eso en la escala porque veo que algunos compañeros tienen 3 notas y yo solo tengo una, y no falte ha clases, entregue todos los trabajos y talleres. Si puede revisar porq yo estaba penmdiente era por el siace y la unica nota que me falta por cargar es la de usted.

Saludos

rosangel dijo...

buenas noche profesor mire mi cedula esta mala es 10.829.007 de la seccion k para que por favor la corrija es rosangel quintero

grupo 1 uners dijo...

buenos tardes profesor no me aparecen las notas publicadas y no puedo inscribir ninguma materia krisna valenzuela y mi numero de cedula 13.319.907 por favor revise para asi yo poder inscribirme

erika12 dijo...

Buena tarde..Prof..soy Erika Bermudez.Y quisiera saber cuando va las notas en el siace..