Centro de Creación y Desarrollo de la iniciativa empresarial (CEDIE):


El Desarrollo Empresarial y el proceso de creación de pequeña empresa es una realidad que se inicio a finales de la década de los sesenta como un argumento para el desarrollo de las empresas tecnológicas que dieron origen a todas las innovaciones en el campo de la aplicación de las ciencias, tecnologías y la ingeniería para la utilización y aplicación de estos desarrollos tecnológicos. asi surgió el Silicon Valley, en California, EEUU, auspiciado con proyectos de investigación y aplicaciones de la Universidad de Stanford y Berkeley (EUA) en sus respectivas facultades de ingenieria, negocios, ciencia y tecnología, medicina y otras que formaron una red cooperación junto a los empresarios innovadores y empresas en el proceso de crecimiento, esta creación en el mundo de las nuevas tecnologías también influyó otras regiones del mundo y sentó las bases de constitución de otros centros de creación de pequeñas y medianas empresas en Europa, India, Asia y últimamente America Latina. Este campo ha tenido un desarrrollo trascedente en las siguientes décadas en donde se han adoptado programas, cursos, agendas, centros de creación de pequeñas empresas ,parques tecnológicos, viveros de empresas y otras formas combinadas de fomentar y crear estrategias de emprendimiento e iniciativa empresarial en todo el mundo. Estamos trabajando en el campo de el desarrollo empresarial desde 1982 cuando nuestro fundador: OMAR VALENTI G, Director General de Metodoger, desarrolló un proyecto de tesis de MBA en una universidad(schiller y sheffield hallam ) en el Reino Unido ,sobre el rol de la consultoría en la pequeña empresa para diseñar el perfil y las funciones del CEO/presidente en este ambiente,este fue el inicio de nuestra práctica en este interesante campo del desarrollo empresarial, tambien en los noventa se realizó un programa de doctorado europeo focalizado a la creación y dirección de PYME este se realizó en dos de las mejores universidades europeas( Durham y Autónoma de Barcelona) pioneras en este campo de estudio en Reino Unido y España, en 1997 se realizó un programa avanzado de desarrollo industrial y pyme en Japón con auspicio de la Agencia de Cooperacion de Japón (JICA) y en el 2000 un programa avanzado de gerencia sobre empleo, economia informal, pequeñas empresas y recursos humanos, auspiciado por el gobierno de la India. como parte del proceso de obtencion de conocimientos y herramientas avanzadas para enriquecimiento del centro. tenemos formas y alianzas de colaboración para complementación de conocimientos y actualización con centros e institutos especializados en creación de la iniciativa empresarial de : EEUU, Inglaterra, España, Australia y Nueva Zelanda nuestro enfoque para el desarrrollo empresarial dentro de procesos de iniciativa empresarial es en base a una estrategia de coordinación inter gerencial con organizaciones nacionales e internacionales para asi apoyar externamente con nuestra capacidad y experticia el desarrollo de formas de alianzas y cooperación para llevar adelante las sinergias y objetivos establecidos en este campo para cada institución . Hemos venido trabajando con universidades, empresas,gobierno , camaras de exportadores,camara de pequeña empresa e instituciones internacionales de otros paises en el desarrollo de asignaciones y proyectos en conjunto, en algunos casos estos se han hechos clientes de nuestra empresa, en otros casos se ha realizado una actividad solicitada en base una necesidad puntual.

Dentro de las areas de resultados que realizamos para desarrollar acciones en esta area se pueden mencionar:


Áreas de resultados:

1- Consultoría en desarrollo e inicitiva empresarial :

Esto incluye:

1-1) Gerencia de proyectos con empresas nacionales e internacionales con base a dirigir acciones claves para garantizar maxima calidad de la ejecucion del desempeño de la accion,actividad y proyecto.

1-2) Estrategias de cooperacion internacional con gobiernos e instituciones de caracter internacional ,bilateral ,multilateral ,ong,organizaciones de desarrollo para el fortalecimiento institucional del desarrollo empresarial .

1-3) Fomento , creacion de estrategias y centros de desarrollo empresarial para creacion de pequeñas empresas de base tecnologica y cientifica con caracter y sentido de empresarialidad.

1-4) seminarios, cursos y charlas cortos para crear un proceso de aprendizaje ,actitud y cultura de desarrollo empresarial de : jovenes emprendedores,mujer empresarial , empresario tecnologico, empirico y otra modalidad y su organizacion.los cursos estan descritos en esta misma pagina ver desarrollo de recursos humanos.

1-5) Obtención de datos de fuentes primarias y secundarias para diseños de estudios y proyectos.

1-6) Red internacional con especialistas de pymes en diversos sectores

1-7) Estudios y proyectos para desarrollar programas de centros de creacion de viveros de empresas , incubadoras ,parque tecnologico y otra modalidad dentro del sistema de universidad,camara de industria,gobierno local y otros sectores de interes.

1-8) Consultoría y asistencia técnica para la cooperacion internacional en temas de interes relacionada con el sector.

1-9) Estrategias de desarrollo empresarial para sectores en situacion de indefinicion,falta de vision,mision,objetivos y orientacion con referencia a :comunidades de artesanos,indigenas,etnias culturales ,inmigrantes y casos especiales.

1-10) Metodologías, esquemas y programas para el desarrrollo empresarial en pyme: se pueden mencionar :

1-10-1) Estrategia de diagnóstico integral para PYME usando el criterio de dimensiones y puntos.

1-10-2) El centro de creación, desarrollo y asistencia al a pequeña empresa de base cientifica y tecnologica para facultad de ciencias , tecnologia e ingenieria.

1-10-3) Programas de cursos corto de : como crear su pequeña empresa, mas detalles ver cursos de desarrollo empresarial,colaboracion con universidades en programas de pregrado y postgrado en : gerencia y desarrrollo empresarial para profesionales de ciencia,tecnologia,ingenieria y a fines,desarrollo empresarial para la iniciativa de gerencia y creacion de la pequeña y mediana empresa.

1-10-4) Artículos de revistas sobre: acciones que se deben tomar en cuenta para apoyar el desarrollo de la pyme en venezuela;el emprendedor : algunas ideas;cultura de empresa y gremio . tambien participacion en prgramas de radio y television para entrevistas sobre emprendimiento,iniciativa empresarial y creacion de pequeña empresa.

2- Estrategias de Acciones y Programas para el Desempleo y Creación de Pequeña Empresa:

Áreas de resultados:

- Diseño de programas y politicas sobre desempleo para mitigar tal problema y buscar alternativas de aliviarlo.
- Estrategias de acciones de cooperacion internacionaL
- Estrategias de orientacion en el relocamiento de personal cesanteado de empresas en proceso de cierre.
- Consultoria en desarrollo y creacion de pequeña empresa
- Consultoria para los gobiernos regionales, locales ,rurales en desarrollo de estrategias y programas
- Colaboración en proyectos internacionales de investigación y asistencia técnica con organizaciones relacionadas

Tenemos relacion con la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT/ILO) en Ginebra, Suiza para complementacion de conocimientos via la web: www.ilo.org/iira formamos partes de los centros del directorio internacional de creacion de empresas ,recursos humanos y empleo.

contáctenos para mayor información >>

3- Desarrollo de Recursos Humanos :

Dentro del proceso de desarrollo empresarial para la iniciativa de creación de pequeña empresa hemos integrado la funcion de desarrollo de recursos humanos como un area complementaria a todas las actividades descritas en la web ,nos orientamos a una forma sistemática para mejorar el impacto de la capacitación ,las capacidades y habilidades de las personas constituyen hoy en día un factor clave de competencia , los cambios del entorno y la necesidad de adaptarse a los mismos, exigen que las empresas asuman protagonismo en el proceso de desarrolo de los recursos humanos a todos los niveles. ya no basta con mandar de vez en cuando a algunos candidatos a un seminario, curso y/o charla . la capacitación no puede limitarse a cursos o acciones esporádicas, sino que ha de estar integrada en la política y estrategia de la empresa. en el diseño de las acciones formativas METODOGER parte de la hipótesis de que todo proceso de aprendizaje pasa por las siguientes etapas:

Incompetencia Inconsciente
+
Incompetencia Consciente
+
Competencia Consciente
+
Competencia Inconsciente

De ahí que el objetivo de cualquier acción formativa no se logra hasta que no se llega al final del proceso .pero para pasar de la competencia consciente (resultado normal de cualquier curso /seminario) a la inconsciente ,es decir ,al cambio de hábitos o patrones de conducta, se necesita suficiente continuidad y congruencia. para mejorar el impacto de la formación, en METODOGER creemos que se deben articular estrechamente tres tipos de acciones:

- La de los participantes
- La del centro de formacion , empresa consultora y ente educativo
- La de los jefes/supervisores de quienes participan en una acción formativa. por tanto, es necesesario mantener una estrecha colaboración para :

  • Analizar las necesidades específicas e individuales de capacitación tanto a nivel global de la empresa como para sectores y grupos determinados de la misma.
  • Diseñar el correspondiente plan y estrategia de desarrollo de recursos humanos tanto a corto como a mediano plazo;
  • Decidir conjuntamente qué partes del plan de formación puede desarrollar la propia empresa y cuáles conviene confiarle a METODOGER o a centros especializados;
  • Desarrollar total o parcialmente el plan de formación;
  • Seguimiento y evaluar los resultados de la formación.

    Para mejorar los resultados finales, hemos creado una estrategia sistemática la cual, con la necesaria flexibilidad, proponemos a nuestros clientes y que se apoyan en algunas acciones críticas:

    Antes de los seminarios /cursos :

    - Precisar con el cliente principal los resultados esperados y las evidencias que constatarán el logro de estos resultados;
    - Acordar los apoyos que la gerencia darán a la acción formativa ;
    - Personalizar lo más posible lo que se espera de cada participante al término del seminario / curso.

    *
    Para concretar estos aspectos, a veces se necesitan ciertos estudios o diagnósticos

    Durante los seminarios /cursos :

    Usar una combinacion metodologica en donde estén presentes :

    - Ejercicios o estudios de casos, presentacion de conceptos esenciales,diagnósticos particulares de cada participante,diagnósticos del grupo u organización,aprendizaje en acción, elaboración por parte del grupo de aplicaciones concretas, aplicables a sus cirscunstancias, plan personal o grupal de acciones a corto plazo y otras estrategias a considerar.

    Despues de los seminarios/cursos:

    - Feedback con el cliente principal.
    - Diálogo de cada participante con su jefe directo ,para concretar compromisos
    - Acciones pactadas de continuidad ,que pueden incluir otro tipo de diagnósticos posteriores, asesoría en aspectos puntuales, nuevas acciones formativas.

    Dado que la formación de adultos implica cambios de comportamiento estrechamente vinculados con hábitos que funcionan de manera automática o inconsciente, los planes de formación deben tener el sufiente apoyo y liderazgo, para lograr que su impacto se convierta en la adquisición de nuevos hábitos o automatismos. Los programas de seminarios, cursos cortos y charlas estan dirigídos a todo tipo de organizaciones públicas, privadas e internacionales que consideren que estos pueden contribuir a el mejoramiento de sus competencias, capacidad competitiva, complementar sus planes corporativos de desarrollo de la carrera y estrategias propias para el desarrollo del talento humano.

    Condiciones de Contratacion y Modalidad:

    Toda nuestra estrategia se hace dentro de la compañia (in company), nuestros programas no son públicos, pueden haber una opción inter-empresas, no asumimos la logística en general tampoco está incluida en nuestras tarifas, los programas fuera de caracas se deben tomar en cuenta los gastos generados por el viaje: pasajes, transporte, alojamiento, comidas, logistica en general y cualquier otro gasto sujeto análisis y previa negociación. para participar en actividades a nivel internacional se debe tomar en cuenta : los honorarios a negociar, pasajes ,alojamiento, comidas, seguros, gastos de impuestos y visados de cada pais , gastos de materiales a usar y otros conceptos no menciondos, se debe realizar un adelanto del 40% de los honorarios previamente negociados.

Nuestras estrategias de acciones de programas son:


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