INDICES DE INTEGRACION A SER TENIDOS EN CUENTA SEGÙN MARGIONE.
INDICADORES DE INTEGRACIÒN. PRIMERA
VERSIÒN CORREGIDA DEL ÌNDICE.
1. INTEGRACIÒN ECONÒMICA.
1.
A. Intercambio de titularidades de activos financieros (acciones de empresas, y
compras de commodities a futuro) incluyendo los depósitos de reservas y divisas
de una economía en otra (ej: reservas internacionales de un país…).
1.
B Profundidad de la penetración geográfica de las actividades económicas de un
país o sus representantes en el otro.
1 .B. 1 Porcentaje de la zona fronteriza o
limítrofe envuelta en actividades de comercio internacional.
1
.C Porcentaje del PIB envuelto en actividades conjuntas.
1 .C. 1 Comercio internacional como
porcentaje del PIB.
1. C. 2 Intercambio de circulante.
1. C. 3 Creación de consorcios y
empresas económicas conjuntas.
1. C. 4 Presencia de corporaciones
trasnacionales con sede en un estado en el otro.
1. C. 5 Grado de integración de
actividades económicas varias.
1
.D Indicadores de dependencia económica.
1 .D. 1 Indicios de vulnerabilidad
económica de un país a oscilaciones en otro.
1 .D. 2 Importancia del consumo de
productos de un país en el otro y la correlación de capacidad productiva que se
deriva de allí.
1 .D. 3 Evidencia de dependencia de
commodities esenciales.
1
.E Presencia (equitativa o no, desde el
punto de vista financiero y de orientación al consumo) de medios de
comunicación de un país en el otro.
1.
F Evidencia de actividad de inteligencia económica asociada.
2.
INTEGRACION POLITICA.
2.
A Derivación de funciones a un poder supranacional común.
2. A. 1 Presencia de instituciones
integracionistas comunes.
2. A. 2 Movimientos políticos internos
que favorecen la integración.
2. A. 3 Presencia de Voluntad Política
demostrable a favor de la integración.
2. A. 4 Sistemas políticos acordes con
designios integracionistas.
2. A. 5 Presencia de grupos de presión
organizados que hacen lobby a favor de la integración.
2. A
6 Normas legales conjuntas.
2. A. 7 Indicadores de colaboración
entre los diversos organismos envueltos.
2.
D Presencia de presiones políticas externas acordes con la integración.
2.
G Culturas políticas acordes con el objetivo común.
3. INTEGRACION SOCIAL Y
CULTURAL.
3.
A Movimientos demográficos.
3. A. 1 Presencia de contactos
poblacionales fronterizos, en especial cuando trascienden los espacios de la
frontera y pernean todo el territorio nacional.
3. B. 1 En especial los flujos de mano
de obra y consumidores de todo tipo.
3. B. 1. 1 Movimientos de
los sectores populares .
3. B. 1. 2 Movimientos de
minorías rápidas capaces de imprimir dinamismo a la actividad económica y
política.
3. B. 1. 3 Indicadores de
integración de los inmigrantes.
3. B. 1. 4 Acceso efectivo
de mano de obra al territorio para fines de actividad laboral.
3. B. 1. 5 Acceso efectivo
de la mano de obra al conjunto de actividades socialmente productivas
disponibles.
3. B. 1. 6 Grado de
integración o división social de las diversas partes de los países involucrado
e indicadores de desigualdad dentro de cada una de las sociedades.
3.
C Presencia de grupos de presión que motoricen los puntos anteriores y les
brinden consistencia, en especial los que implican desplazamiento de grupos de
inversionistas.
3.
D Capacidad de los países en cuestión para cooperar a nivel de instituciones
especializadas en ramos clave como el académico y el tecnológico.
3.
E Proximidad cultural, evaluable en términos cualitativos en términos de
presencia de valores comunes y compartidos, como los religiosos.
3. E. 1 Tradición histórica
de integración y acción conjunta, en especial cuando es exaltada por los grupos
de presión con acceso e interés a exaltar valores asociados con la
nacionalidad.
3. E. 2 Cantidad de
conocimientos comunes sobre ellas mismas que las diversas poblaciones
comparten, en especial cuando son reforzadas por la actividad de difusión
cultural oficial.
3. E. 3 Presencia de
movimientos culturales compartidos que se valgan de la proximidad cultural para
inducir cambios en esferas clave como la política.
3. E. 4 Adoctrinamiento de la población para sentirse
cómoda con campañas de difusión cultural de ciertas sociedades y recele de
otras.
3. E. 5 Existencia de
fuerzas de acción cultural, doctrinal y psicológica de todo tipo, como los
credos religiosos, que suponen presencia de valores coherentes con aspectos
profundos de la personalidad de los individuos que componen la civilización o
cultura de cada país.
4.
INTEGRACION MILITAR.
4.
A Presencia de tratados, de jure o de facto, que ratifiquen alianzas entre
Estados.
4.
B Geopolítica que imponga acuerdos de cooperación.
4.
C Historia que implique potencial efectivo de un escenario bélico consistente
que obligue a crear alianzas.
4.
D Presencia de situaciones de hecho que exijan la alianza entre los Estados en
cuestión.
4. D. 1 Prácticas arraigadas de
cooperación militar en situaciones reales, en especial cuando implica
participación continua en ejercicios conjuntos.
4. D. 2 Culturas militares afines,
logradas por ejemplo, a través de prácticas de formación militar o programas de
adoctrinamiento.
4. D. 3 Producción conjunta de
equipos bélicos.
4. D. 4 Cooperación de inteligencia.
4. D. 5 Cooperación en materia de
innovación y actualización tecnológica.
4.
E Proyectos de integración a largo plazo en algún tipo de fuerza única.
INDICADORES DE INTEGRACIÒN. PRIMERA
VERSIÒN CORREGIDA DEL ÌNDICE.
1. INTEGRACIÒN ECONÒMICA.
1. A. Intercambio de
titularidades de activos financieros (acciones de empresas, y compras de
commodities a futuro) incluyendo los depósitos de reservas y divisas de una
economía en otra (ej: reservas internacionales de un país…).
Índices
de propiedad trasnacional de títulos de propiedad de activos físicos y
financieros entre diversas economías nacionales.
|
1.
Acciones.
Se define como “la parte
alícuota del capital social de una sociedad anónima”. Este indicador nos debe
mostrar hasta que punto las actividades de una economía incluyen la presencia
de porcentajes de su capital accionario en manos de nacionales de otro país.
Este indicador es importante en virtud del hecho de que la posesión del
capital accionario implica la presencia de posibilidades de tener acceso,
determinado directamente por la magnitud y calidad de estas acciones, a los
excedentes de riqueza (y a las responsabilidades implícitas) en su condición de
propietario de las mismas. Este ejercicio permite acceso a niveles superiores
de poder económico, pues desde su posición de accionistas los sectores del
capital pueden actuar en la toma de decisiones que afectan a las empresas, y
en especial a los grandes grupos económicos, lo que permite retroalimentar
información acerca de cómo manejarlos
màs efectivamente y desarrollar grupos de presión endógenos en cada
país adoctrinados respecto a la necesidad de depender de las relaciones
económicas con la nación dominante cuya cultura ha sido internalizada por la
proximidad con sus nacionales.
Ejemplos de estos
indicadores:
· Mercado internacional de
acciones:
· Herramientas de
diversificación de carteras de inversiones.
2.
Piedras y metales preciosos.
Se entiende por piedras y metales
preciosos a aquellos cuya particular rareza, belleza, o estabilidad química
les proveen un valor mercantil derivado del juicio estético que se hace de
ellos que excede claramente su valor de uso productivo. La característica
esencial, es que aún pudiéndose emplear para fines fabriles o de consumo,
generalmente se desea preservarlos para el lucimiento de sus poseedores. Un
factor decisivo en términos de integración económica lo determina el hecho de
que la capacidad de producción de una sociedad esté disponible para
extranjeros por la vía de la apropiación de su capacidad de producir o
exportar este tipo de bienes preciosos.
Indicadores a ser tenidos en
cuenta: Mercado de commodities.
3.
Patentes.
Son importantes indicadores de
integración económica en virtud del hecho de que estos documentos reflejan
hasta que punto va a ser influyente la capacidad de creación de I + D de una
economía en otra. En consecuencia va a ser decisivo el hecho de la
exportación de tecnología para determinar hasta que grado una sociedad va a
ser competitiva desde el punto de vista de la capacidad para revolucionar los
procesos físicos, mentales y sociales de creación de riqueza, que es lo que
está en el centro del capitalismo moderno y de su transición a la sociedad
postcapitalista.
4.
Depósitos de personas naturales. Se definen como depósitos
de personas naturales a aquellos recursos en dinero o materiales preciosos
que son colocados por ciertos individuos a producir intereses o a recibir
resguardo en diversas instituciones de un país diverso del que nacieron o del
que emplean para hacer vida económica. Es de hacer señalar el hecho de que
estos depósitos pueden ser determinantes para la actividad económica, en
especial cuando se trata de países pequeños.
5.
Reservas internacionales. Se entiende por reservas
internacionales a aquellos excedentes de riqueza que un estado coloca como resguardo para eventualidades futuras.
Muchos países, como los africanos y los europeos tienden a colocar su dinero
en instituciones financieras de terceras naciones (como lo hacía Venezuela
hasta hace poco). Además en principio, en la medida en que un país tiene las
mayores instituciones financieras resulta lógico suponer que tiene mayores
ingresos, lo que lógicamente lo haría mejor mercado para la exportación o la
inversión. Es de hacer resaltar que algunos países, como Suiza, actúan como
receptores de las reservas internacionales de otro por la reputación de
confiabilidad de sus sistemas financieros.
Ejemplo
del manejo de estos indicadores:
GOBIERNO
BOLIVARIANO. MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA.
“Propuesta de reubicación de las reservas internacionales de la República en
países aliados”. Dirección electrónica:
http://www.noticierodigital.com/cms/wp-content/uploads/propuesta-de-cambio-de-reservas-internacionales.pdf Fecha de la búsqueda:
Viernes 12 de Octubre de 2012.
6.
Demás movimientos de divisas Son todos aquellos que actúan
como consecuencia de la actividad económica conjunta. Por poner un ejemplo
clásico en las naciones europeas fue un hecho de conocimiento público y
notorio la infiltración a gran escala de dólares estadounidenses en sus
economías basado en la presencia de miles de millones de dólares exportados
por las economías de los EUA hacia las economías de los países europeos (de
ahí viene la denominación “eurodólares” para referirse a los dólares
depositados en Europa y que con el tiempo se extendió a los dólares sitos en
cualquier lugar, hasta ser reemplazada por la expresión “euro moneda” de uso
más reciente) o las tenencias masivas de monedas duras por parte de tenedores
como los árabes, los rusos y los asiáticos del extremo oriente. Este factor es
decisivo pues determina la valuación de monedas de gran peso como la
estadounidense y por esa vía el peso de las grandes monedas a escala global.
|
1. B Profundidad de la
penetración geográfica de las actividades económicas de un país o sus representantes
en el otro.
Se entiende por “profundidad de la
penetración geográfica” a la importancia y extensión de las superficies
abarcadas por las inversiones de capital de gobiernos y emprendedores de una
economía en otras. En la medida en que la integración es más profunda se
evidencia que abarca tanto espacios geográficos más grandes, como actividades
económicas de mayor importancia. E más sensible este punto en países pequeños
o de estructuración nacional más reciente que en países grandes cuya extensión
geográfica, peso demográfico y grandes mercados internos los hacen más difíciles
de cooptar por esta vía. Es evidente que este factor implica la presencia de
un Estado capaz de reaccionar a la presencia de inversiones extranjeras de
tal manera que la integración no degenere en mera presencia de unas
corporaciones de un país en el territorio de otro, en especial cuando
controlan sectores clave de la economía o cuando su presencia genera
dividendos que paradójicamente disuaden a la clase dominante de promover
programas serios de desarrollo nacional
Un ejemplo clásico es la represa de
Itaipú entre Brasil y Paraguay. Ambos países carecían de una producción de
energía importante y este proyecto les permitió convertirse en los orgullosos
productores de electricidad del estanque artificial más grande del mundo, que produce casi toda la energía de
Paraguay y por ende satisface geográficamente todo el espacio económico de
ese país, y algo así como el 24 % de la energía de Brasil, hecho que une a
ambas economías como si fueran de hecho una y de paso determina cuales
regiones de Brasil son más sensibles a alteraciones de la producción
(generadas por ejemplo por oscilaciones climáticas). Otro ejemplo perfecto se
da en países pequeños como los de la Mancomunidad II donde es relativamente
sencillo para un inversionista extranjero “cubrir” todo el territorio en base inversiones dirigidas a
sectores clave de la economía.
|
1 .B. 1 Porcentaje de la zona fronteriza o
limítrofe envuelta en actividades de comercio internacional.
Este
indicador se refiere al grado al que las zonas de la frontera de un país
están sometidas a comercio con las zonas de frontera del país vecino. En
algunos casos la divisoria es enorme, pero está esencialmente yerma de
actividad económica, como es el caso de las frontera venezolana con Brasil para
todos los efectos prácticos hasta hace poco. En casos como este o la frontera
con Colombia el porcentaje geográfico y el porcentaje de actividades
económicas que pasan a tomar parte de las actividades de comercio
internacional crece consecuentemente con el desarrollo de las actividades de
integración económica.
|
1. C. Porcentaje del PIB
envuelto en actividades conjuntas.
Se
entiende como porcentaje del PIB a la subdivisión del total de las
actividades económicas que está envuelta en la labor de creación de riqueza.
Este importante indicador permite medir hasta que grado está envuelta la
actividad de producción de un país en actividades de tipos específicos, como
la avanzada tecnología, la industrialización pesada, la agricultura, las
diversas regiones y el desarrollo de actividades específicas en sectores
clave como los que están conjuntados entre las naciones vinculadas. Evidentemente
cuando dos economías tienen un grado de integración importante el PIB de cada
una está en alto grado envuelto en actividades compartidas.
Un
caso evidente es el de los inversionistas brasileños en Venezuela. En la
medida en que estos pueblos se unen los indicadores económicos reflejan un
mayor porcentaje de la riqueza dependiente de la integración entre ambos
países.
|
1 .C. 1 Comercio internacional como
porcentaje del PIB.
Un
indicador bien conocido. Es característico en los países pequeños tener un
porcentaje alto mientras que se reduce mucho en naciones más grandes. Esto se
debe a la dificultad de poner todo el PIB de un país a depender del comercio
con los de fuera cuando es muy voluminosa la cantidad de bienes y servicios
que se debería poner en circulación. Por eso países de grandes poblaciones y
geografías normalmente poseen importantes reservas de PIB poco influenciable
que los ponen en una posición menos influenciable por parte del sistema
económico internacional.
Para
más información es recomendable ver:
BANCO
MUNDIAL. Artículo: “Exportaciones de Bienes y Servicios (% del PIB)”.
Dirección electrónica: http://datos.bancomundial.org/indicador/NE.EXP.GNFS.Z Fecha de la búsqueda:
sábado 13 de octubre de 2012.
|
1. C. 2 Intercambio de
circulante.
Este indicador se refiere a algo
muy objetivo y visible tal cual es el flujo de dinero en efectivo que se transmite
desde un país hacia otro. Cuando se trata de economías grandes y
estrechamente interconectadas como la japonesa y la estadounidense el monto
de dinero que se mueve entre ambas es sumamente importante. Por ende es fácil
de recopilar y la información que se desprende de este indicador permite
establecer como sería posible el determinar hasta qué punto viene a ser
decisiva la vinculación entre ambas economías. De hecho de la comparación
entre la cantidad de circulante promovido y la magnitud total de las
economías se puede establecer fácilmente donde es más intensa la relación
comercial y a partir de allí hasta qué grado es más intensa la comunicación
entre las naciones que se estudian. Por supuesto en los casos de vinculación
económica con mayor grado de avance (relación Colombia – Venezuela durante
las últimas décadas, China – Venezuela durante los últimos catorce años o
México – EUA…) el monto de los intercambios crece… Es de hacer resaltar el hecho de que las
oscilaciones de circulación de capital entre dos economías vienen a ser decisivas
para establecer si la actividad económica es dinámica o es estática.
|
1. C. 3 Creación de
consorcios y empresas económicas conjuntas.
Las
empresas económicas conjuntas son un paso clave en el proceso de integración
porque permiten a las diversas economías que forman parte de la misma el
participar sistemática y organizadamente en la inversión, inclusión,
producción, distribución y empoderamiento de algún tipo de actividad, que
normalmente es concebida para satisfacer necesidades básicas de desarrollo.
Un ejemplo claro de esto es la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y el
EURATOM, quienes permitieron cimentar la unidad entre las naciones más
poderosas de occidente para restablecer la posición de poder clásica de esta
cultura luego de las masivas pérdidas de la Segunda Guerra Mundial. Este tipo
de iniciativas permite resolver problemas como la desconfianza mutua entre
sociedades que han sufrido masivas pérdidas y distanciamientos (con las
cargas emocionales que eso predeciblemente conlleva) al reforzar tanto los
lazos institucionales de unión, como al darle ejemplos a los promotores de la
creación de nuevas vinculaciones políticas. Para más abundamiento este tipo
de iniciativas por lo regular se traducen en la creación de ejemplos
demostración de cómo los Estados vecinos (aunque sean enemigos seculares)
pueden trabajar armónica y productivamente. Además regularmente atacan
problemas decisivos para regiones y actividades económicas básicas así que de
paso dejan una importante herencia de resolución de problemas conjuntos y de
inclusión de regiones y poblaciones que necesitan de inversiones. Estas
inversiones se benefician además del hecho de que los estados envueltos en
ellas por lo regular gastan allí recursos que podrían estar dedicados a la confrontación
mutua. Y como son varias naciones frecuentemente también pueden reunir más
recursos que una sola. Es de hacer resaltar que estas actividades económicas
otorgan piso político a los integracionistas y de esa manera permiten que la
lucha por la acción conjunta salga adelante, como viene a ser el caso de las
actividades de ODEBRECHT para la Revolución Bolivariana (y como ocurre con el
resto de las inversiones conjuntas). Es
de hacer resaltar el hecho de que la creación de proyectos de inversión conjunta
crean organismos con una lógica burocrática orientada hacia su propio
mantenimiento y auto preservación y cuya actuación puede influenciar
comportamientos políticos futuros. Por otra parte está presente el hecho de
que en la medida en que se desarrollan proyectos internacionales conjuntos
esto acarrean la creación de un funcionariado que con el tiempo desarrollan
lógicamente una funcionalidad y direccionalidad propia, que debe ser
monitoreada para hacerla concordar con los objetivos de las organizaciones
internacionales en desarrollo. Un ejemplo perfecto de esto es la decisión
política del Estado alemán expresada por la Canciller Ángela Merkel, a raíz
de la respuesta pública ante la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón,
ordenando el cierre ordenado de las plantas nucleares de la nación europea.
Aparte de esto es de hacer notar que los proyectos conjuntos implican la
creación de operaciones con inversión y costo político, que normalmente
suponen la creación de respuestas positivas para las diversas comunidades a
las que van dirigidas. Un caso clásico es la creación del túnel bajo el Mont
Blanc, entre Francia e Italia, gran gesta de los años de la postguerra, o más
recientemente el túnel bajo el Canal de la Mancha. Como las grandes
inversiones estatales suponen espacio y se hacen desde una perspectiva de
integración territorial por regla general suponen abarcar territorios
descuidados donde el desarrollo económico es
más bien endeble (en comparación con las zonas más ricas de las
naciones involucradas), como el área de Dover y Calais en este último caso. Lo mismo ocurre a nivel de las actividades
económicas fomentadas lo que puede traducirse en la creación de sectores
económicos nuevos incluso capaces de motorizar la creación de actividades de
alcance global, como es el caso clásico de los canales de Suez y Panamá
(aunque estos últimos más bien en el marco de la intervención de un sistema
económico signado por la acometividad de las naciones occidentales sobre
terceros).
|
1. C. 4 Presencia de corporaciones
trasnacionales con sede en un estado en el otro.
Las
corporaciones transnacionales son empresas de carácter dominante
caracterizadas por su capacidad de actuar en forma simultánea manejando
múltiples procesos de diversas cadenas productivas al servicio de intereses
económicos. La actividad de estas empresas data del siglo XVI cuando la
liberación del potencial de las repúblicas burguesas (como Holanda) liberadas
del Imperio Español, permitió al primitivo orden burgués desarrollarse. En
base a esto se dio la condición de lograr superar los aportes de
inversionistas particulares por la vía de crear una solución coherente con el
mantenimiento de las inversiones de todos ellos. Esto se logró empleando el
conocimiento comercial acumulado en base a al experiencia de siglos de
comerciantes globales como los musulmanes (y que había llegado a Occidente
por los roces bélicos y el comercio con el Oriente) en línea recta hacia
|
1. C. 5 Grado de integración de
actividades económicas varias.
1
.D Indicadores de dependencia económica.
1 .D. 1 Indicios de vulnerabilidad
económica de un país a oscilaciones en otro.
De
hecho la evidencia empírica implica que los administradores utilizan
metodologías para medir la volatilidad de las acciones implica el uso de
herramientas de clasificación.
1 .D. 2 Importancia del consumo de
productos de un país en el otro y la correlación de capacidad productiva que se
deriva de allí.
1 .D. 3 Evidencia de dependencia de
commodities esenciales.
1
.E Presencia (equitativa o no, desde el
punto de vista financiero y de orientación al consumo) de medios de
comunicación de un país en el otro.
1.
F Evidencia de actividad de inteligencia económica asociada.
2.
INTEGRACION POLITICA.
2.
A Derivación de funciones a un poder supranacional común.
2. A. 1 Presencia de instituciones
integracionistas comunes.
2. A. 2 Movimientos políticos internos
que favorecen la integración.
2. A. 3 Presencia de Voluntad Política
demostrable a favor de la integración.
2. A. 4 Sistemas políticos acordes con
designios integracionistas.
2. A. 5 Presencia de grupos de presión
organizados que hacen lobby a favor de la integración.
2. A
6 Normas legales conjuntas.
2. A. 7 Indicadores de colaboración
entre los diversos organismos envueltos.
2.
D Presencia de presiones políticas externas acordes con la integración.
2.
G Culturas políticas acordes con el objetivo común.
3. INTEGRACION SOCIAL Y
CULTURAL.
3.
A Movimientos demográficos.
3. A. 1 Presencia de contactos
poblacionales fronterizos, en especial cuando trascienden los espacios de la
frontera y pernean todo el territorio nacional.
3. B. 1 En especial los flujos de mano
de obra y consumidores de todo tipo.
3. B. 1. 1 Movimientos de
los sectores populares .
3. B. 1. 2 Movimientos de
minorías rápidas capaces de imprimir dinamismo a la actividad económica y
política.
3. B. 1. 3 Indicadores de
integración de los inmigrantes.
3. B. 1. 4 Acceso efectivo
de mano de obra al territorio para fines de actividad laboral.
3. B. 1. 5 Acceso efectivo
de la mano de obra al conjunto de actividades socialmente productivas
disponibles.
3. B. 1. 6 Grado de
integración o división social de las diversas partes de los países involucrado
e indicadores de desigualdad dentro de cada una de las sociedades.
3.
C Presencia de grupos de presión que motoricen los puntos anteriores y les
brinden consistencia, en especial los que implican desplazamiento de grupos de
inversionistas.
3.
D Capacidad de los países en cuestión para cooperar a nivel de instituciones
especializadas en ramos clave como el académico y el tecnológico.
3.
E Proximidad cultural, evaluable en términos cualitativos en términos de
presencia de valores comunes y compartidos, como los religiosos.
3. E. 1 Tradición histórica
de integración y acción conjunta, en especial cuando es exaltada por los grupos
de presión con acceso e interés a exaltar valores asociados con la
nacionalidad.
3. E. 2 Cantidad de conocimientos
comunes sobre ellas mismas que las diversas poblaciones comparten, en especial
cuando son reforzadas por la actividad de difusión cultural oficial.
3. E. 3 Presencia de
movimientos culturales compartidos que se valgan de la proximidad cultural para
inducir cambios en esferas clave como la política.
3. E. 4 Adoctrinamiento de la población para sentirse
cómoda con campañas de difusión cultural de ciertas sociedades y recele de
otras.
3. E. 5 Existencia de
fuerzas de acción cultural, doctrinal y psicológica de todo tipo, como los
credos religiosos, que suponen presencia de valores coherentes con aspectos
profundos de la personalidad de los individuos que componen la civilización o
cultura de cada país.
4.
INTEGRACION MILITAR.
4.
A Presencia de tratados, de jure o de facto, que ratifiquen alianzas entre
Estados.
4.
B Geopolítica que imponga acuerdos de cooperación.
4.
C Historia que implique potencial efectivo de un escenario bélico consistente
que obligue a crear alianzas.
4.
D Presencia de situaciones de hecho que exijan la alianza entre los Estados en
cuestión.
4. D. 1 Prácticas arraigadas de
cooperación militar en situaciones reales, en especial cuando implica
participación continua en ejercicios conjuntos.
4. D. 2 Culturas militares afines,
logradas por ejemplo, a través de prácticas de formación militar o programas de
adoctrinamiento.
4. D. 3 Producción conjunta de
equipos bélicos.
4. D. 4 Cooperación de inteligencia.
4. D. 5 Cooperación en materia de
innovación y actualización tecnológica.
4.
E Proyectos de integración a largo plazo en algún tipo de fuerza única.
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