REDACCIÒN LIBRE SOBRE TEMA ESCOGIDO POR EL ALUMNO DENTRO DE LAS TEMÀTICAS DEL PROGRAMA DE LA MATERIA.
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del
Poder Popular Para la Economía y Finanzas. Escuela Nacional de Administración y
Hacienda Pública (ENAHP – IUT). Direcciòn de Postgrado. Curso de
Especialización en Aduanas y Comercio Exterior. Profesor Diego Barboza Siri.
Alumno: Alejandro Margione.
REDACCIÒN
LIBRE SOBRE TEMA ESCOGIDO POR EL ALUMNO DENTRO DE LAS TEMÀTICAS DEL PROGRAMA DE
LA MATERIA.
A continuación se desarrolla esta interesante
redacción libre. Fue desarrollado en condiciones muy apretadas de tiempo desde
el domingo 03 al lunes 04 de mayo de 2015. Se hizo según las normas
establecidas por la cátedra con las adaptaciones al nivel de conocimiento de
leyes del estudiante según lo necesario para desarrollar sucintamente el tema.
Gracias por su atención y por sus excelentes clases de veras me apena no
haberlo visto en un curso de mayor duración y de no haber tenido más tiempo
laboral académico para su compartir con usted pues es claro que conoce muy bien
el material y lo domina por entero. Espero sea de su agrado.
CONTROL Y
VERIFICACIÒN ADUANERA NO INVASIVA:
Se define como Control y Verificación No Invasivo al
que se realiza por medio de procedimientos de aplicación de herramientas
tecnológicas que permiten la lectura y verificación de la naturaleza,
contenido, cantidad, vías de ingreso, momento, legalidad, procedencia, y valor
(en este caso en términos fiscales) de los bienes que proceden a transitar al
interior o al exterior de los límites legalmente preestablecidos del territorio
aduanero nacional[i]
con fines de Control Aduanero[ii].
De uso intensivo y masivo en todas partes del mundo actúa como respaldo de las
actividades de control efectuadas normalmente por la vía de la utilización de
personas que efectúan verificaciones manuales entre los que destacan los
agentes de la administración aduanera. Las verificaciones a través de la
utilización de medios mecánicos no invasivos (es decir que minimizan o eliminan
la dependencia de la apertura de las valijas, cuerpos, contenedores y
equipajes) aúnan varias ventajas fundamentales entre las que destacan:
·
Objetividad.
Puesto que no requieren la escogencia “al ojo por ciento”[iii]
de los seres[iv]
(humanos, animales o vegetales), valijas[v]
(entre las que destacan cualquier tipo de líquido, paquete, envoltorio); se
puede superar exitosamente el sesgo que impone el empleo del talento y la
intuición del verificador humano para precisar si se dan situaciones que
ameriten la aplicación de la ley a un nivel más profundo. Y por ende demandas
legales por prejuicios o discriminación.
·
Disponibilidad.
Los equipos de escaneo en los aeropuertos pueden estar trabajando las 24 horas
del dìa y por ende se les puede hacer omnipresentes a diferencia del
funcionario que se reporta enfermo, puede ser estresado, puede ser excluido por
motivos políticos o administrativos, se va de vacaciones, come y duerme.
·
Alcance.
Dado que permiten revisar los equipos sin abrirlos los sistemas de monitoreo no
invasivos permiten revisar sistemáticamente inmensas cantidades de equipaje
porque liberan al funcionario de la carga de tener que revisar a los seres
vivos y los bienes antes descritos uno por uno. Esto ahorra muchos costos por
destrucción de mercancías o incluso demandas por revisión de cavidades de
personas.
·
Comodidad.
Muchos de estos equipos son económicos y fáciles de hacer trabajar, incluso por
funcionarios de un nivel de preparación básico, a diferencia de la astucia
requerida para buscar cada escondrijo que podría estar en una máquina o equipaje,
lo que implica una capacidad enorme para resolver las necesidades de la
vigilancia y la inteligencia.
·
Inteligencia.
Definida en el campo del espionaje, como “la capacidad de someter a vigilancia
sin que el objetivo sepa que se le vigila”[vi].
Esto impide poderosa y eficazmente que los sospechosos (si lo son realmente)
puedan actuar sin que enterarse de que
se les vigila acarree la aplicación de planes de contingencia por parte de los
sospechosos.
·
Registro
del acto: La actuación vía máquinas de escáner se puede grabar para usarla como
evidencia. Esto agiliza la presentación de evidencias por parte de la Administración
Aduanera y Tributaria, cuando colabora con el Ministerio Público.
·
Registro
del paso por los canales de tránsito: El uso de medios de escáner mecánicos
implica que se pueden actualizar registros, de actos legales o no, de manera
eficaz y continua de modo que se puedan poner al dìa los procesos burocráticos
de manera efectiva y oportuna, algo vital para hacer cosas clave, como establecer
perfiles de viajeros y mercancías limpias, identificar la procedencia de cada paquetería,
cobrar impuestos y aranceles, y verificar la efectividad del laboreo de los
funcionarios[vii].
·
Comunicabilidad.
Los datos que arrojan pueden ser vistos a distancia como si fueran cámaras de
vigilancia[viii].
Por ende se puede arrojar un nivel de monitoreo novedoso.
·
Flexibilidad.
Con estas tecnologías se puede trabajar lógicamente para conseguir que diversos
medios de transporte de bienes sean aplicables a precios económicos[ix].
·
Auxiliar
en la recopilación de estadísticas: Esto es cada vez más frecuente al respaldar
estos elementos técnicos la aplicación de recursos útiles en la recolección
rutinaria de información, liberando la mente de los funcionarios para la
respuesta más ágil ante actividades más rápidas como las que caracterizan los tráficos
ilícitos, la trata de personas y de órganos, el terrorismo, y el espionaje.
·
Seguridad
nacional. Garantizar el cierre efectivo de las fronteras crea como consecuencia
lógica que el uso de medios subversivos deba ser relegado a espacios con
control de mala calidad, grupos de más bajo nivel social[x] o
a medios extremos[xi],
lo que si bien no erradica la posibilidad de atentados, la reduce. El hecho de
que este tipo de atentados sea raro en Venezuela no quiere decir ni
remotamente, como sea que leamos la situación actual, que vamos a pasar por
alto el riesgo efectivo de ser objetos de uno simplemente por tener
contramedidas insuficientes.
·
Facilitar
la evaluación y reducción de costos a fines de lograr estimados mejores en
materia de control de riesgo.
·
Reducción
de multas impuestas a gente inocente al evadir la situación que favorece la
aplicación de sanciones a personas por motivos ínfimos mientras se les aplica
el procedimiento manual. Esto también aplica para los retrasos en el
desaduanamiento, las solicitudes de “mordidas” por parte de los funcionarios y
en general el encarecimiento de los artículos al llegar al consumidor final y
por ende bajar los precios una vez amortizados.
Estos medios mecánicos consisten básicamente en la
siguiente lista de herramientas:
·
Escáneres
de Rayos X. Los rayos X son quantos expresables en el espectro electromagnético
caracterizadas por el hecho de que poseen cortísimas longitudes de onda, lo que
permite que atraviesen objetos más densos que lo habitual como si fueran
transparentes (como es el caso de la carne humana, mientras que los huesos
hacen sombra con él). Esto permite que enfocados en forma coherente a través de
haces (al estilo de los láseres) puedan atravesar objetos sólidos como carne,
ropa, vidrio, metal y así revelar fácilmente que se halla detrás de ellos[xii].
·
Cromatógrafos
de gases. También conocidos como “narices electrónicas”[xiii]
consisten en aspiradoras débiles que hacen pasar gases (incluyendo los que son
producto de la volatilización de los compuestos a analizar mezclados con gas de
Helio como transportador[xiv])
por la vía de tubos que conducen a zonas donde se les hace chocar con haces de
energía, normalmente de luz coherente o láser. Dado que cada sustancia química
tiene una refracción con una longitud de onda diferente (que se percibe al ojo
como un color) esto deja una huella, o señal, como si fuera escrita, de la
composición del compuesto que se desea verificar. De allí su nombre. Puede
rastrear múltiples sustancias químicas en minutos además[xv].
·
Espectrógrafo
de Masas (o Espectrómetro de Masas). Desarrollado por el químico inglés Francis
William Alsthom, Premio Nobel de Química de 1922[xvi].
Aplica las mismas metodologías del anterior. Lo que cambia es que puede
trabajar con cualquier tipo de materia sin que sea preciso reducirla al estado
gaseoso. Incluso se la llega a usar para fines de verificación de seres
biológicamente peligrosos[xvii].
·
Software
de reconocimiento biométrico[xviii].
Los hay de variados tipos, desde los que identifican naves aéreas, hasta los
que se colocan en los aeropuertos para identificar a ciertos individuos
reportados por inteligencia como de alta peligrosidad. Sorprendentemente en
Venezuela los reportes reconocidos de su uso, incluso para hacer más exigente
los requisitos de acceso a los espacios físicos controlados[xix],
no parece ser de discusión común por parte del público para habilitarlos en
ciertos espacios donde debería ser natural el control del medio ambiente, lo
que hace pensar seriamente en un proceso de entropía por causas políticas. Esto
es aún más notorio considerando que este software es de uso común incluso en
cosas tan fútiles (en apariencia) como las redes sociales, que pueden
distinguir una cara humana de cualquier otro objeto. Incluso hay software que
permite estimar la edad de una persona. De hecho en la red es usual hallar
contenidos producidos en América Latina acerca de esto con tutoriales y todo[xx], así
que uno no se explica cómo es posible que no sea de uso común para hallar
fugitivos y reos evadidos en los sistemas de transporte[xxi].
Esta categoría està añadida aquí (y equipos como los capta huellas no, con los
que comparte puntos en común como la vigilancia de características universales,
unívocas, cuantificables y permanentes[xxii])
porque implica una revisión no invasiva pues permite conceder acceso a sistemas
de información y zonas físicas (ascensores, puertas, etc) con el propio rostro
de las personas como clave, es decir puede dejar por fuera a las personas que
tienen una apariencia facial diversa de la registrada (y de paso conceder el
acceso a personas con severas desfiguraciones que una capta huella no aceptaría).
Si bien cualquier equipo es tan bueno como las
personas a cuyo cargo están, el hecho es que estos pueden ser de alta
efectividad en la medida en que puedan ser mantenidos adecuadamente y provistos
por las piezas de repuesto adecuadas que permitan mantenerlos en condiciones
efectivas para todas las personas que los puedan requerir. Es de hacer resaltar
que requieren entrenamiento también para leer las imágenes o códigos de barra
que arrojan, así que su uso por parte de gente sin entrenamiento alguno està
fuera de cuestión. Nótese que aún en países de tamaños modestos (como Ecuador,
con cerca de un tercio de la población de Venezuela) se habla de cientos de
miles de contenedores de carga física cada año[xxiii].
En este sentido el entrenamiento consiste regularmente en las siguientes partes[xxiv]:
·
Selección
del personal. Puede incluir pruebas de tipo altamente intrusivo, como exámenes
de polígrafo, anti – dopaje y psicológico[xxv].
·
Nociones
básicas acerca de los aparatos[xxvi].
Partes y componentes. Detalles
importantes como el poder de equipos como El Águila de lanzar haces de energía
tan coherentes y poderosos que pueden traspasar chapas de 12 pulgadas de acero
de algunos embalajes[xxvii]
[xxviii]
y revisar un contenedor en solo 15 segundos…
·
Características
del riesgo del sistema de transporte y de la sociedad que deben proteger[xxix].
·
Dimensiones
físicas. Por ejemplo un contenedor de carga marítima tiene las siguientes
dimensiones:
·
Modo
de uso.
·
Pasos
para lograr una utilización óptima.
·
Limitaciones
del mismo[xxxi].
·
Que
se puede lograr con él.
·
Piezas
de repuesto.
·
Limpieza
y mantenimiento.
De ese modo se logra un trabajo efectivo y limpio y
además de eso una tarea limpia, con poco espacio para falsos positivos y
deterioro de la credibilidad de la administración. Esto se ve facilitado
incluso por la existencia de normativas legales específicas para lograr la
aplicación, conforme a Derecho, del uso de las tecnologías[xxxii]
a fin de impedir el fraude aduanero, el contrabando, la evasión, la trata de
personas y las actuaciones subjetivas irritas para la bùsqueda de la
racionalidad weberiana[xxxiii]
que debe subyacer a la aplicación de la ley según el maestro Cessare Bonessana,
Marqués de Beccaria[xxxiv],
quien hacía énfasis en que la aplicación de la ley debía ser regular,
proporcionada, sistemática, escrita, objetiva, coherente, y centrada en la
dignidad del reo[xxxv],
lo que en sana lógica supone hacer énfasis práctico en el punto clave de la
inexorabilidad de la pena y no en la magnitud de esta (algo a tener en cuenta
en países donde se ha perdido el control del orden público reforzado por la
explosión de actividades criminales de toda clase que en alas de la
globalización se han desarrollado de forma totalmente fuera de parámetro[xxxvi]),
lo que supone avanzar en la creación de normas para lograr la justicia en el
uso mismo de la maquinaria que deberá hacer más sencilla y verificable su tarea.
En base a lo anteriormente expuesto el funcionario
deberá aplicar a los aparatos los mismos principios fundamentales que rigen al
trabajo con disciplina con cualquier equipo[xxxvii].
Para esto es preciso que se trate de personas con características especiales de
formalidad, puntualidad, disciplina, autocontrol, honestidad, precisión,
estudio, etc; igual que si fueran a revisar los paquetes uno por uno a mano,
como en los tiempos de antes. Es de hacer resaltar el hecho de que los
funcionarios que están frente a la pantalla deben ser personas con alta
capacidad de prestar atención, capacidad deteriorada en los jóvenes de hoy dìa
en virtud de la exposición a la cultura de los medios interactivos (como se
puede constatar hoy dìa en cualquier salón de clase). En base a lo
anteriormente expuesto algunos países prefieren emplear personas con ciertas
discapacidades cognitivas que disminuyen o anulan su capacidad para hacer cosas
tan básicas como aburrirse, lo que permite que estas personalidades (Síndrome
de Down por ejemplo) sean factibles de reclutamiento y entrenamiento por parte
de empresas de seguridad, como es frecuente en Israel[xxxviii],
nación cuyo avance en materia de ciencias y artes de la seguridad es
indiscutible[xxxix]
y donde es frecuente encontrarlos trabajando con cámaras de vigilancia...
Por su lado los juristas deben trabajar las
condiciones legales para lograr que las acciones de los aduaneros sean
respaldadas por la aplicación de la tecnología y de este modo logremos que la
tecnología respalde los fines últimos del derecho, que son lograr el
encauzamiento de la conducta por vías rectas y nobles en función al desarrollo
coherente de las personas, tanto en lo individual, como en lo colectivo. Para
lograr esto las leyes deben tener un piso práctico. Ya la Modernidad (desde
1650 aproximadamente[xl])
había establecido principios básicos de la racionalidad que debía tener un
sistema legal y político, entre los que destacan los ya señalados por Weber
(ver más arriba). Es de hacer resaltar que en base a la necesidad de un código
jurídico que pusiera orden (también señalado por estadistas del periodo de las
revoluciones del industrialismo como Bolívar al señalar la necesidad de
derribar el edificio monstruoso de la antigua ley imperial y al indicar sus
efectos en la corrupción del pueblo y de porque este era tan incómodo para la
revolución que propugnaba[xli])
se aplicó el criterio de la aplicación de la jerarquía legal, sea con
Constitución, como lo hicieron los EUA (según Baptista Gumucio, el documento en
su tipo más antiguo del mundo[xlii]),
cuyo ejemplo fue seguido por el resto de los países del mundo, como lo hicieron
países como el Reino Unido, que carecen de constitución escrita, lo que no
impide que en ambos casos se empleen las normas legales para sentar precedentes
sobre la base de sentencias anteriores. Entre las herramientas intelectuales más
importantes para lograr esto destaca La Pirámide de Kelsen[xliii],
que permite el ajuste de las normativas, en cuanto a acciones, secuencia,
lugares, lapsos, documentación, recogida de información, competencias,
incompetencias, etc; a las necesidades concretas del sistema burocrático. Solo
si el sistema legal recoge sus sentencias y las aplica a la solución de las
necesidades concretas de la administración se podrá superar la vieja y malsana práctica
de entregar derechos (o removerlos) solo en base al juicio personalísimo y
subjetivo del funcionario[xliv]
lo que se presta a muchas distorsiones[xlv]
como podemos verlo por aquí en todas partes. En Venezuela esto implica la
adopción de la Constitución Nacional como Carta Magna estratégica con las
líneas maestras del desarrollo del país[xlvi]
asume la direccionalidad del sistema político (Arts. 1 al 4), la soberanía
(Art.5), la forma de gobierno (Art.6), el territorio (Art.8), los derechos
humanos, garantías y deberes (Título III, en particular el Art. 25, que permite
declarar viciada y por ende nulas las decisiones que violentan los derechos
consagrados en la Constitución misma –lo que implica que se pueden usar los
métodos de control no invasivo para lograr el máximo de vigilancia legítima con
el mínimo de intrusión en las vidas y bienes de las personas, punto de hecho
reconocido implícitamente en el Art. 22, y por ende en el 23[xlvii]).
A esto podemos añadir el acceso a la información (Art.28), los delitos sobre
derechos humanos (Art.29) entre otros. Esto implica que nuestra nación està
obligada a recurrir a los medios más avanzados a su alcance para lograr evadir
las cargas de las sanciones por abusos de los derechos humanos. Por ejemplo
dejando a los ciudadanos esperando porque el desaduanamiento no es lo
suficientemente rápido o aplicando sanciones de facto por la vía de permitir el
contrabando o la introducción de contenidos dañinos, como armas y drogas por la
ruta de una inspección insuficientemente efectiva lo que implica que muchos
productos tóxicos podrían acabar en nuestro país simplemente porque nuestras
medidas de control son menos efectivas[xlviii]...
Desde el punto de vista legal más preciso la
jurisprudencia venezolana podría desarrollar mucho por aquí (se empieza a notar
con preocupación que países como Nicaragua y Panamá poseen leyes de escáneres y
organismos especializados para dedicarse únicamente a atender ese tipo de
problemática) dado que las sentencias que aparecen en primer lugar (caso TSJ[xlix])
no se refieren a la pertinencia o a discusiones técnicas sobre el uso de los
escaneos no intrusivos, sino a casos más simples (como mulas del narcotráfico).
Es evidente que aquí tenemos capital humano para hacer la tarea de revisión de
casos[l]
con potenciales implicaciones judiciales
posible[li]
(como también se puede ver aquí debajo en el Cuadro 01) entre los que destacan
cantidades importantes de profesionales y técnicos potencialmente muy útiles
(aunque los que manejan los escáneres en los aeropuertos por ejemplo lo más
probable es que solo sean Guardias Nacionales sin título académico). Nótese que
la orientación política vigente habla del Poder Popular y tal vez no sería mala
idea ponerlo a producir algo útil simplemente haciéndolo copartícipe de la
verificación de los bienes que entran por la frontera cosa que se puede hacer
simplemente con una buena conexión a la red y voluntad política para destapar
muchas cosas. De paso da la casualidad de que si los hechos están disponibles a
la vista de todos resultará evidente que dar los pasos concretos hacia la
desidia o el fraude aduanero será más difícil. Nótese que los funcionarios que
controlan los drones en Afganistán no están en ese país combatiendo, sino que
son civiles de una cultura muy distinta de la militar tradicional que manejan
los equipos a través de la dominación y el control ofrecidos por una plataforma
de teletrabajo. Si vemos abajo donde dice “Población Inactiva” que es el
verdadero queso de la tostada como señala correctamente el autor de
ProDaVinci.Com para buscar mano de obra que no està produciendo y que podría
ser llamada a colaborar verificando cosas que podrían ser vistas desde la red. En
este sentido las propuestas de Segunda Ola de ciertas fuerzas del estado[lii]
pueden ser contraproducentes pues no tendrían alta dificultad tanto en
garantizar la confianza de los ciudadanos y permitir la verificación por parte
de los mismos (algo peligroso dado el clima social y político nacional, lo que
nos lleva directamente al tema del momento que se ve en el otro trabajo que es
la cuestión del debido proceso). También sería racional suponer que una
transferencia de poder a la gente (vía la red) permitiría una verificación más
precisa[liii].
La lista de personas de la población inactiva sita abajo incluye a mucha gente
del común que normalmente tiene acceso a teléfonos inteligentes y que podría
colaborar si pusiera observar en su PC los datos que ahora solo ven algunos aduaneros
(lo que permitiría dedicar el tiempo de estos a actividades más complejas y que
requieren mayor cantidad de estudio).
ANEXO POBLACIÒN ECONÒMICAMENTE ACTIVA:
CUADRO 01.- VENEZUELA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INDICADORES GLOBALES DE LA FUERZA DE TRABAJO, SEGÚN
SEXO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1° SEMESTRE 2011 - 1° SEMESTRE 2014
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Población
|
2013
|
2014
|
VARIACIÓN 1/
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1º Semestre
|
2º Semestre
|
1º Semestre
|
1°S 2014 1°S
2013
|
1°S 2014 2ºS 2013
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL
|
29.858.624
|
30.060.754
|
29.888.553
|
29.929
|
-172.201
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DE 15 AÑOS
Y MAS
|
21.382.468
|
21.578.165
|
21.673.062
|
290.594
|
94.897
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVA
|
13.617.439
|
13.994.731
|
14.038.355
|
420.916
|
43.624
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
actividad (%)
|
63,7
|
64,9
|
64,8
|
1,1
|
-0,1
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OCUPADA
|
12.512.526
|
12.948.068
|
12.949.479
|
436.953
|
1.411
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
ocupación (%)
|
91,9
|
92,5
|
92,2
|
0,4
|
-0,3
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESOCUPADA
|
1.104.913
|
1.046.663
|
1.088.876
|
-16.037
|
42.213
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
desocupación (%)
|
8,1
|
7,5
|
7,8
|
-0,4
|
0,3
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CESANTE
|
995.932
|
933.092
|
994.791
|
-1.141
|
61.699
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
cesantía (%)
|
7,3
|
6,7
|
7,1
|
-0,2
|
0,4
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B.T.P.P.V.
|
108.981
|
113.571
|
a/
|
94.085
|
a/
|
-14.896
|
-19.486
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
B.T.P.P.V. (%)
|
0,8
|
0,8
|
a/
|
0,7
|
a/
|
-0,1
|
-0,1
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INACTIVA
|
7.765.029
|
7.583.434
|
7.634.707
|
-130.322
|
51.273
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
inactividad (%)
|
36,3
|
35,1
|
35,2
|
-1,1
|
0,1
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESTUDIANTE
|
2.632.524
|
2.451.132
|
2.535.133
|
-97.391
|
84.001
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
QUEHACERES
DEL HOGAR
|
3.181.103
|
3.136.092
|
3.230.471
|
49.368
|
94.379
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INCAPACITADA
PARA TRABAJAR
|
300.189
|
310.795
|
317.515
|
17.326
|
6.720
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OTRA
SITUACIÓN
|
1.651.213
|
1.685.415
|
1.551.588
|
-99.625
|
-133.827
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
HOMBRES
|
14.954.988
|
15.048.046
|
14.979.727
|
24.739
|
-68.319
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DE 15 AÑOS
Y MAS
|
10.621.623
|
10.710.874
|
10.754.960
|
133.337
|
44.086
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVA
|
8.242.287
|
8.430.691
|
8.494.075
|
251.788
|
63.384
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
actividad (%)
|
77,6
|
78,7
|
79,0
|
1,4
|
0,3
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OCUPADA
|
7.617.330
|
7.870.743
|
7.866.900
|
249.570
|
-3.843
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
ocupación (%)
|
92,4
|
93,4
|
92,6
|
0,2
|
-0,7
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESOCUPADA
|
624.957
|
559.948
|
627.175
|
2.218
|
67.227
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
desocupación (%)
|
7,6
|
6,6
|
7,4
|
-0,2
|
0,7
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CESANTE
|
580.459
|
514.994
|
591.879
|
11.420
|
76.885
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
cesantía (%)
|
7,0
|
6,1
|
7,0
|
-0,1
|
0,9
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B.T.P.P.V.
|
44.498
|
a/
|
44.954
|
a/
|
35.296
|
b/
|
-9.202
|
-9.658
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
B.T.P.P.V. (%)
|
0,5
|
a/
|
0,5
|
a/
|
0,4
|
b/
|
-0,1
|
-0,1
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INACTIVA
|
2.379.336
|
2.280.183
|
2.260.885
|
-118.451
|
-19.298
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
inactividad (%)
|
22,4
|
21,3
|
21,0
|
-1,4
|
-0,3
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESTUDIANTE
|
1.203.481
|
1.107.673
|
1.158.190
|
a/
|
-45.291
|
50.517
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
QUEHACERES
DEL HOGAR
|
59.150
|
a/
|
64.211
|
a/
|
66.685
|
b/
|
7.535
|
2.474
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INCAPACITADA
PARA TRABAJAR
|
179.656
|
a/
|
186.693
|
a/
|
186.664
|
a/
|
7.008
|
-29
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OTRA
SITUACIÓN
|
937.049
|
921.606
|
849.346
|
-87.703
|
-72.260
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MUJERES
|
14.903.636
|
15.012.708
|
14.908.826
|
5.190
|
-103.882
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DE 15 AÑOS
Y MAS
|
10.760.845
|
10.867.291
|
10.918.102
|
157.257
|
50.811
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVA
|
5.375.152
|
5.564.040
|
5.544.280
|
169.128
|
-19.760
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
actividad (%)
|
50,0
|
51,2
|
50,8
|
0,8
|
-0,4
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OCUPADA
|
4.895.196
|
5.077.325
|
5.082.579
|
187.383
|
5.254
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
ocupación (%)
|
91,1
|
91,3
|
91,7
|
0,6
|
0,4
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESOCUPADA
|
479.956
|
486.715
|
461.701
|
a/
|
-18.255
|
-25.014
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
desocupación (%)
|
8,9
|
8,7
|
8,3
|
a/
|
-0,6
|
-0,4
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CESANTE
|
415.473
|
418.098
|
402.912
|
a/
|
-12.561
|
-15.186
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
cesantía (%)
|
7,7
|
7,5
|
7,3
|
a/
|
-0,5
|
-0,2
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B.T.P.P.V.
|
64.483
|
a/
|
68.617
|
a/
|
58.789
|
-5.694
|
-9.828
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
B.T.P.P.V. (%)
|
1,2
|
a/
|
1,2
|
a/
|
1,1
|
-0,1
|
-0,2
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INACTIVA
|
5.385.693
|
5.303.251
|
5.373.822
|
-11.871
|
70.571
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasa de
inactividad (%)
|
50,0
|
48,8
|
49,2
|
-0,8
|
0,4
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESTUDIANTE
|
1.429.043
|
1.343.459
|
1.376.943
|
-52.100
|
33.484
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
QUEHACERES
DEL HOGAR
|
3.121.953
|
3.071.881
|
3.163.786
|
41.833
|
91.905
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INCAPACITADA
PARA TRABAJAR
|
120.533
|
124.102
|
130.851
|
a/
|
10.318
|
6.749
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OTRA
SITUACIÓN
|
714.164
|
763.809
|
702.242
|
-11.922
|
-61.567
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
FUENTE:
|
Encuesta
de Hogares por Muestreo; INE.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B.T.P.P.V:
|
Buscando
trabajo por primera vez
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOTA:
|
A partir
de Enero 2014 la población total está ajustada a las proyecciones de población
según censo 2011
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1/
|
Las
diferencias existentes en las variaciones de algunas tasas o porcentajes se deben
al redondeo de las cifras
consideradas
en el cálculo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
a/
|
Esta cifra
presenta un coeficiente de variación mayor a 10% y menor o igual a 20%
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
b/
|
Esta cifra
presenta un coeficiente de variación mayor a 10% y menor o igual a 20%
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
REFERENCIAS DOCUMENTALES:
[i] Fuente: Interpretación propia.
[ii] La expresión “control aduanero” ha sido definida en el Glosario de
Términos Aduaneros de la Organización Mundial de Aduanas-OMA como “medidas
aplicadas a los efectos de asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos
de cuya aplicación es responsable la Aduana”. Fuente:
UE – CAN
(Asistencia técnica relativa al comercio). Libro en PDF: “Control Aduanero”.
Página 15. Direcciòn electrònica: http://www.comunidadandina.org/Upload/201165195749libro_atrc_control.pdf
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[iii] ENCICLOPEDIA JURIDICA. Concepto de derecho subjetivo. Direcciòn
electrònica: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/derecho-subjetivo/derecho-subjetivo.htm
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[iv] Canal de TV Discovery MAX. Programa de TV “Control de Aduanas”
(Control aduanero invasivo en el Aeropuerto de Melbourne, Australia). Video de
You Tube. Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=H6wWGmnBGEs
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[v] GOBIERNO ESPAÑOL. RTVE. Programa de You Tube “RTV España Directo”.
Video de You Tube. Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=TM43sw6hRT0
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[vi] Página especializada Intel Page. Artìculo: “Concepto y definición
de inteligencia”. Direcciòn electrònica: http://www.intelpage.info/concepto-y-tipos.html
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[vii] Un ejemplo brillante,
procedente de una empresa privada, y con un valiosísimo glosario práctico, lo
tenemos aquí:
MULTINACIONAL DE TRANSPORTE UPS. Página oficial. Artìculo “Descriptores de
eventos de rastreo”. Direcciòn electrònica: http://www.ups.com/content/ve/es/tracking/tracking/description.html Fecha de la bùsqueda:
domingo 03 de mayo de 2015.
[viii] Un caso casi patológico:
Página web rusa se alimenta de cientas de cámaras de vigilancia, y aquí se
rinde testimonio de esa polémica. Fuente: https://www.google.co.ve/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=web+rusa+de+camaras+de+vigilancia Fecha de la bùsqueda:
domingo 03 de mayo de 2015.
Acá abajo
està la página INSECAM. Direcciòn electrònica: http://www.insecam.org/
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[ix] ALBERTO SURIJON & SYLVAIN DESROSIERS. Presentación en Power
Point: “Tecnologías avanzadas en seguridad portuaria y de inspección de
contenedores en 2012 para exportar a EE.UU”. Direcciònelectrònica:http://www.aapaports.org/files/SeminarPresentations/2009Seminars/2009LatinAmerican/09_LATEXEC_Surijon_Alberto.pdf
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[x] Ruth Alexander y
Hannah Moore. BBC de
Londres. Artìculo de prensa:
¿Son los musulmanes las mayores víctimas del terrorismo?
Direcciòn electrònica:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150120_atentados_islamistas_mayoria_victimas_musulmanas_az Fecha de la
bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xi] GONZALEZ, Pedro. Artìculo de prensa digital: “Al Qaeda y el Estado
Islámico se disputan el liderazgo del yihadismo terrorista”. Direcciòn
electrònica: http://www.zoomnews.es/473463/actualidad/mundo/al-qaeda-y-estado-islamico-se-disputan-liderazgo-del-yihadismo-terrorista
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xii] Video de You Tube. Documental corto: “Scanners de Contenedores”.
Direcciòn: https://www.youtube.com/watch?v=OGXhveZgx24
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xiii] Un interesante ejemplo de trabajo dinámico de laboratorio con un
cromatógrafo de gases.
Fuente.
Video de You Tube. BIONANOTECNOPARQUE. Direcciòn: https://www.youtube.com/watch?v=-WDV8KLrdxs
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xiv] Video promocional en You Tube de Agilent Technologhies. “Novedades
en cromatografía de gases, seguridad y tendencias”. Direcciòn: https://www.youtube.com/watch?v=5eV7oLfDtT0
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
MORALES
PEREZ, DRA. Alicia Lucía. Artìculo en revista especializada: “Alcances y
limitaciones de la cromatografía de gases”: Revista digital
“Criminalistica.Mx”. Direcciòn electrònica: http://www.criminalistica.com.mx/areas-forenses/quimica-forense/300-alcances-y-limitaciones-de-la-cromatografde-gases-y-cromatograflida-de-alta-eficiencia-en-l
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xvi] MARTIN BLAS, Teresa. SERRANO FERNANDEZ, Ana. “Curso de Química
Básica”. Artìculo “Magnetismo”. Direcciòn electrònica: http://cerezo.pntic.mec.es/~jgrima/Espectrografo.htm
y http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/espectrometro.html
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xvii] IANEZ PAREJA, Enrique. Artìculo en la red: “Biotecnología y
biodiversidad”. Universidad de Granada, España. Direcciòn electrònica: http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/biodiversidad.htm
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xviii] Op. Cit. Direcciòn: http://web.salleurl.edu/~dave/papers/jis2004a.pdf Fecha de la bùsqueda:
domingo 03 de mayo de 2015.
[xix] Empresa especializada en seguridad Infinite Consulting C.A Artìculo
con fines publicitarios:” ¿Qué es la biometría facial?”. Direcciòn: http://www.infiniteconsulting.com.ve/reconocimiento_facial.htm
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xx]
VIDEOSIT.COM.
Vídeo de You Tube, entrevista a Javier Mira, director de F7 Corporation de
España. Video de You Tube: Reconocimiento facial
biométrico para banca, retail y otros de F7. Dirección
electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=hyouHJ-AC-Y&spfreload=10
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xxi] POLO SOTO, Omar. Vídeo tutorial de You Tube: “Software de
reconocimiento facial”. Dirección electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=Fx9zn_vjytg
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xxii] Op. Cit. Direcciòn: http://web.salleurl.edu/~dave/papers/jis2004a.pdf Fecha de la bùsqueda:
domingo 03 de mayo de 2015.
[xxiii] Según el documental reflejado la República de Ecuador, un país
cerca de tener el 40 % a lo sumo de la población de Venezuela y que ni
remotamente depende como este de las importaciones, recibe 200.000 contenedores
al año, de los que a duras penas se logran escanear 10.000. En otras palabras
no està de más ser realista respecto a la distancia que estamos de las
necesidades del país.
[xxiv] Este ejemplo procede de un reportaje de la SENAEE (Aduanas
Ecuatorianas). Video de You Tube:
”Personal aduanero recibe capacitación en escaneo de contenedores”.
Direcciòn: https://www.youtube.com/watch?v=R5RkdapQ3y4
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xxv] David Vernet, Xavier Canaleta Artìculo en PDF: “La biometría y su
legalidad”. Enginyeria i Arquitectura La Salle Universitat Ramon Llull
Barcelona e-mail: dave@salleURL.edu, xavic@salleURL.ed
Direcciòn: http://web.salleurl.edu/~dave/papers/jis2004a.pdf
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xxvi] Op. Cit. Direcciòn: https://youtu.be/OGXhveZgx24 Fecha de la bùsqueda:
domingo 03 de mayo de 2015.
[xxvii] A modo de comparación los
blindajes avanzados de algunos tanques de guerra, como los que tienen blindaje
Chobham (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Blindaje_Chobham#Estructura ) tienen solo entre 5 y 6 centímetros…
[xxviii] Página oficial de la compañía “Santa Cruz Blindados”. Artìculo “Blindaje de
Carros”. Direcciòn: http://www.carrosblindados.com.ve/carros-blindados/ Fecha de la bùsqueda:
domingo 03 de mayo de 2015.
[xxix] WORDL BASIC ORGANIZATION INC. Presentación en Power Point: “Curso: Inspección de Contenedores y
Pallets”. Direcciòn electrònica: http://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/2128_tecnicas_para_mantener_la_integridad_de_l_carga-_inspecciond_e_contenedores.pdf
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xxx] ENCAJA Embalajes y Trading. Página oficial. Artìculo “Contenedores
ISO”. Direcciòn: http://blog.cajaeco.com/contenedores-maritimos-iso/
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xxxi] Revista .Seguridad Cultura de Prevención para ti. Artìculo en
línea: “Leyes de protección de datos personales en el mundo y la protección de
datos biométricos. Parte I”. Direcciòn: http://revista.seguridad.unam.mx/numero-13/leyes-de-protecci%C3%B3n-de-datos-personales-en-el-mundo-y-la-protecci%C3%B3n-de-datos-biom%C3%A9tricos-%E2%80%93
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xxxii] Un caso bien simpático que nos viene de América Central:
GOBIERNO DE
NICARAGUA. Ley de Escáner. Direcciòn electrònica de un blog sobre la misma: http://afpanic.blogspot.com/2013/10/ley-de-escaner_14.html
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
Y aquí publica el poder legislativo de ese país aliado:
GOBIERNO DE NICARAGUA. Ley de Escáner No. 841, Aprobada el 13 de Junio del 2013.
Publicada en La Gaceta No. 120 del 28 de Junio del 2013. Direcciòn
electrònica: http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/b92aaea87dac762406257265005d21f7/f4bd57e349ad49ec06257b9e00776d74?OpenDocument
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xxxiii] Se entiende por racionalidad weberiana a lo siguiente: La
conducción de la sociedad en base a valores coherentes con principios
racionalistas, ejecutables burocráticamente. No confundir la gestión racional,
puesta por escrito, objetiva, legal y lógica de la burocracia; con las
malcriadeces y la ineficiencia de la gestión burocratista basada en la creación
de empleos inútiles y tareas ficticias para repartir prebendas. El burocratismo
es una enfermedad de la burocracia, como diría San Agustín, lo hinchado por
estar grande no està sano.
[xxxiv] BONESSANA, Cessare. “De los delitos y las penas”.
Direcciòn electrònica: https://criminologiacomunicacionymedios.files.wordpress.com/2013/08/beccaria-cesar-tratado-de-los-delitos-y-de-las-penas.pdf Fecha de la bùsqueda:
domingo 03 de mayo de 2015.
Este libro
tiene este interesante fragmento, que por su interés anexo aquí:
CAPITULO
XXVII. DULZURA DE LAS PENAS.
Pero el curso de mis ideas me ha sacado
fuera de mi asunto; a cuya declaración debo sujetarme. No es la crueldad de las penas uno de los más grandes frenos de los
delitos, sino la infalibilidad de ellas, y por consiguiente la vigilancia de
los magistrados, y aquella severidad inexorable del juez, que para ser virtud
útil, debe estar acompañada de una legislación suave. Ida certidumbre del
castigo, aunque moderado, hará siempre mayor impresión que el temor de otro
más terrible, unido con la esperanza de la impunidad; porque los males,
aunque pequeños, cuando son ciertos amedrentan siempre los ánimos de los
hombres; y la esperanza, don celestial, que por lo común tiene lugar en todo,
siempre separa la idea de los mayores, principalmente cuando la impunidad, tan
conforme con la avaricia y la flaqueza, aumentan su fuerza. La misma atrocidad de la pena hace se
ponga tanto más esfuerzo en eludirla y evitarla, cuanto es mayor el mal
contra quien se combate: hace que se cometan muchos delitos, para huir la
pena de uno solo. Los países y tiempos de los más atroces castigos fueron
siempre los de más sanguinarias e inhumanas acciones; porque el mismo
espíritu de ferocidad que guiaba la mano del legislador regia la del
parricida y del matador; sentado en el trono dictaba leyes de hierro para
almas atroces de esclavos, que obedecían; en la oscuridad privada estimulaba
a sacrificar tiranos para crear otros de nuevo. Al paso que los castigos son más crueles, los ánimos de los hombres
que, como los fluidos, se ponen a nivel con los objetos que los rodean, se
endurecen; y la fuerza siempre viva de las pasiones es causa de que al fin de
cien años de castigos crueles la rueda se tema tanto como antes la prisión
(cc). Para que una pena obtenga su efecto basta que el mal de ella exceda al
bien que nace del delito; y en este exceso de mal debe ser calculada la
infalibilidad de la pena, y la pérdida del bien que el delito produciría.
Todo lo demás es superfluo y por tanto tiránico. Los hombres se arreglan por
la repetida acción de los males que conocen y no por la de aquellos .que
ignoran. Supongamos dos naciones, y que la una es la escala de penas
proporcionadas a la escala de delitos, tenga determinada por la pena mayor la
esclavitud perpetua, y la otra la rueda: yo afirmo que la primera tendrá
tanto temor de su mayor pena como la segunda; y si hay razón para transferir
a la primera las penas de la segunda, la misma razón servirá para acrecentar
las penas de esta última, pasando insensiblemente desde la rueda a los
tormentos más lentos y estudiados, y hasta los más exquisitos que inventó la
ciencia demasiado conocida de los tiranos. Otras dos consecuencias funestas y
contrarias al fin mismo de estorbar los delitos se derivan de la crueldad de
las penas. La primera, que no es tan fácil guardar la proporción esencial
.entre el delito y la pena; porque sin embargo de que una crueldad
industriosa haya variado mucho sus especies, no pueden éstas nunca pasar más
allá de aquella última fuerza a que está limitada la organización y
sensibilidad humana. Y en habiendo llegado a este extremo, no se encontraría
pena mayor correspondiente a los delitos más dañosos y atroces, como era
necesaria para estorbarlos. La otra consecuencia es, que la impunidad misma
nace de i3 atrocidad de los castigos. Los hombres están reclusos entre
ciertos límites, tanto en el bien como en el mal; y un espectáculo muy atroz
para la humanidad podrá ser un furor pasajero, pero nunca un sistema
constante, cuál deben ser las leyes, que si verdaderamente son crueles, o se
mudan, o la impunidad fatal nace de ellas mismas. (dd). (cc) Yo no creo esto.
Sin duda que la costumbre de sufrir hace el que las almas sean insensibles. y
la dureza del gobierno produce ese efecto; pero cuando e1 estado de inocencia
llegue a ser suave y tranquilo, las penas reservadas para el crimen,
atemorizarán sin endurecer, sin familiarizarse con la idea de llegar a tener
los huesos rotos, g de morir en el suplicio. -En esta parte soy del mismo
parecer del autor, sobre la inútil atrocidad de las penas. Así es que combato
sus razones, pero no sus principios. (Nota de Diderot). (Dd) La severidad de
las penas conviene más a los gobiernos despóticos, cuyo principio es el
terror, que a los monárquicos o re- publicanos que tienen, por móvil el honor
y la virtud. ¿Quién al leer las historias no les llena de horror,
contemplando los bárbaros e inútiles tormentos, que con ánimo frío fueron
inventados y ejecutados por hombres que se llamaban sabios? ¿Quién podrá no
sentir un estremecimiento interior y doloroso al ver millares de infelices, a
quienes la miseria (o querida, o tolerada de las leyes, que siempre han
favorecido a los pocos y abatido a los muchos) obligó y condujo a un
retroceso desesperado sobre el primer estado de naturaleza ; o acusados de
delitos imposibles, y fabricados por la temerosa ignorancia; o reos sólo de
ser fieles a los propios principios, despedazados con supuestas formalidades
y pausados tormentos por hombres dotados de los mismos sentidos, y por
consiguiente de las mismas pasiones, agradable espectáculo de una muchedumbre
fanática ?
|
[xxxv] Antaño eran consideradas
prácticas legales regulares. Hoy, mucho menos que eso son crímenes
incalificables. Podemos verlo aquí en estas dos páginas:
·
Página
especializada “Historia Universal. Leyes y Castigos en la Edad Media”. Direcciòn electrònica: http://historiaybiografias.com/edadmedia1/ Fecha de la bùsqueda:
domingo 03 de mayo de 2015.
·
AGENCIA EFE, MADRID, ESPAÑA. Baltazar Garzón se declara competente para
investigar los crímenes de Guantánamo. Artìculo de prensa digital: “Garzón se declara competente para investigar los
crímenes de Guantánamo”. Direcciòn
electrònica: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100130/nacional/garzon-competente-investigar-crimenes-201001301540.html Fecha de la
bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xxxvi] Aquí, tenemos un caso de
capturas en alta mar, por las fuerzas especiales de Francia, de cargamentos de
drogas que eran trasladados desde la costa de Sudamérica, hacia El Caribe y
desde allí vía las redes de traficantes de drogas de África del Norte. Se llega
a hablar de alijos de ¡1.800 toneladas! y de multiplicaciones por factores de
10 en pocos años lo que da mucho de que pensar. Dicho sea de paso 1.800
toneladas pasados a euros da un precio exorbitante, de hecho más que el PIB de
algunos países.
Fuente:
Documental Televisión Francesa. “Narcotráfico”. Direcciòn: https://youtu.be/BDhvm7fkqYE Fecha de la
bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xxxvii] http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_disciplinario
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
Uno aún más
preciso, que asume la corporalidad de la persona (y se puede usar con los
funcionarios:
FOUCAULT,
Michel. “Vigilar y Castigar”. Direcciòn electrònica: http://www.psico-web.com/sociologia/foucault_vigilar_y_castigar_04.htm Fecha de la
bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xxxviii]
IDF
BLOG. Artìculo: Romper las barreras, abrir las puertas: un ejército inclusivo para todos
Publicada el: 3 diciembre, 2013 Direcciòn: https://www.idfblog.com/spanish/romper-las-barreras-abrir-las-puertas-un-ejercito-inclusivo-para-todos/
Fecha de la
bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xxxix] BERIS, Jana. Artìculo
de prensa digital: “Discapacitados y militares”. Diario BBC.MUNDO.COM
Direcciòn: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7378000/7378176.stm Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xl] Según Toffler, Alvin. “La
Tercera Ola”. ED Plaza y Janès. Barcelona, España. 1980 en ese periodo del
siglo XVII se empezó la evolución de esa recombinación de factores de cultura y
producción que crearon en Occidente al mundo moderno, capitalista e
industrialista.
[xli]
Página Antología de Ensayo.
DISCURSO DE ANGOSTURA
(Discurso pronunciado por el Libertador ante el Congreso de Angostura el 15 de
febrero de 1819, día de su instalación). Direcciòn: http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/bolivar/bolivar2.htm
Fecha de la
bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xlii] Op Cit.
[xliii]
KELSEN, Hans. Libro “Teoría Pura del Derecho”. Direcciòn: http://cvperu.typepad.com/files/libro-teoria-pura-del-derecho-hans-kelsen.pdf
Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xliv] “La voluntad del Príncipe
(La Real Gana) es la quintaesencia de la ley no escrita”. Fuente:
BAPTISTA GUMUCIO, Mariano. “Latinoamericanos y norteamericanos”.
[xlv] Como pasa en América
Latina con nuestra herencia económica mercantilista (es decir postmedioevo
orientado a evadir la inversión como centro de la economía mientras la
actividad económica se inclina hacia la extracción de puras materias primas en
forma mono productora y centrada en el exterior.
[xlvi] Leyendo en detalle
veremos qué países de raigambre católica, como Francia, que han tenido unas 26
constituciones –igual que Venezuela- vienen a ser de hecho países sin
Constitución, si definimos a este documento como la institucionalizadora de las
relaciones reales, legales y formales, de poder dentro de la sociedad. Es
evidente el hecho de que aquí la Constitución de papel (de la que dijo uno de
los Monagas que era un librito amarillo que se reforma todos los años y que se
viola todos los días) en cierto modo no es un documento real pues no refleja al
país de facto donde se vive.
[xlvii] Es interesante resaltar el pequeño detalle de que Venezuela, bajo
Hugo Chávez (entre 1999 y 2010) firmó unos 3284 instrumentos internacionales
(casi el doble que todos los gobiernos desde Wolfgang Larrazábal hasta Caldera
II). Esos acuerdos implican casi por definición reconocer la seguridad jurídica
de los bienes y de las inversiones de los capitales de los países con que se
los contrataron, y por ende la aceptación por parte de Venezuela de normativas
orientadas a defender la ley y los derechos humanos asumidas como
jurisprudencia de esos países por el simple detalle de que ellos los reconocen
a sus ciudadanos en esos países y por ende deben serles reconocidos cuando esos
ciudadanos invierten o vienen a trabajar aquí. Es decir si un ciudadano de una
nación del Asia, donde el uso de los escáneres es frecuente para no tocar su
cuerpo, se siente violentado por las leyes de Venezuela al ser objeto de una
revisión, sería posible que denunciara a nuestra nación ante la suya por
contravención a documentos firmados por nuestro gobierno con ese país.
Un ejemplo
de lo mismo, pero en EUA, país que se supone està largamente más organizado que
este.
NIRMALA, George. Artìculo de
prensa digital: “Grave crisis
diplomática: policía arresta y desnuda a cónsul hindú en NY”. Publicado en The
Huffington Post. Fuente AP. Publicado: 18/12/2013 04:14
EST Actualizado: 16/02/2014 05:12 EST Direcciòn: http://voces.huffingtonpost.com/2013/12/18/crisis-diplomatica-india_n_4464148.html
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[xlviii] Diario digital 20 MINUTOS. Artìculo: “Un laboratorio almeriense
valida 290 plaguicidas en 24 horas en frutas y hortalizas” Direcciòn: http://www.20minutos.es/noticia/1038385/0/
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[xlix] Entre estas tenemos:
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PODER JUDICIAL. CORTE DE APELACIONES EN PENAL ORDINARIO RESPONSABILIDAD
DE ADOLESCENTES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS. Macuto, 10 de enero de 2013. 202º y 153º
ASUNTO PRINCIPAL: WP01-P-2012-002501. RECURSO: WP01-R-2012-000768. Sentencia Nº http://vargas.tsj.gob.ve/decisiones/2013/enero/127-10-WP01-R-2012-000768-WP01-R-2012-000768.html Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
ASUNTO PRINCIPAL: WP01-P-2012-002501. RECURSO: WP01-R-2012-000768. Sentencia Nº http://vargas.tsj.gob.ve/decisiones/2013/enero/127-10-WP01-R-2012-000768-WP01-R-2012-000768.html Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.PODER
JUDICIAL.JUZGADO CUARTO DE PRIMERA
INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIÓN DE
JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL
PENAL DEL ESTADO VARGAS. Macuto, 16 de
Diciembre de 2013. 203º y 154º ASUNTO
PRINCIPAL: WP01-P-2012-002501 ASUNTO:
WP01-P-2012-002501 4J-1733 12 Direcciòn: http://vargas.tsj.gob.ve/DECISIONES/2013/DICIEMBRE/144-16-WP01-P-2012-002501-WP01-P-2012-002501.HTML
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Diario
digital “La Saeta”. Artìculo de prensa: “Privativa de libertad para hombre por
dólares hallados en Puerto Cabello”. Direcciòn: http://lasaeta.net/index.php/nacionales/27818-lui
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[l] Un caso chileno muy interesante de determinación de la composición
química de unos aceites. Interesantemente señala (se pasó por alto) que la
cromatografía de gases es el método que usan los países de la OMA para sus
verificaciones aduaneras y con esos aspectos técnicos y políticos como
evidencia fundamenta la sentencia.
Fuente: Gobierno de
Chile. Aduanas de Chile.
Fallo Segunda Instancia N° 372, de 0.08.2003RECLAMO Nº 058, DE
06.04.2001 ADUANA DE LOS ANDES. D.I.N.
Nº 3820022648-5, DE 22.08.2000CARGO Nº 920070, de 30.01.2001RESOLUCION DE
PRIMERA INSTANCIA Nº 2302, DE 16.08.2001 FECHA DE NOTIFICACION:
20.08.2001 Direcciòn electrònica: http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20071009/pags/20071009121818.html Fecha
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[li] Interesante análisis de las cifras de empleo aquí y que podrían ser
muy útiles:
MARQUEZ,
Victorino. Diario digital ProDaVinci. Artìculo de prensa: “¿Cuántos
desempleados hay en Venezuela?”. Direcciòn: http://prodavinci.com/2012/03/22/economia-y-negocios/%C2%BFcuantos-desempleados-hay-en-venezuela-por-victorino-marquez/
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[lii] GOBIERNO VENEZOLANO. Página oficial de Min Mujer. Artìculo:
“Mujeres en Defensa Popular de la Economía”.
Direcciòn: http://www.minmujer.gob.ve/?q=minmujer/programas/mujeres-en-defensa-popular-de-la-economia Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[liii] A veces demasiado. La página INSECOM de hecho transmite desde esta
casa particular: