PRUEBA DIAGNOSTICA SALON 5L ENAHP LOS CORTIJOS SEMESTRE 2013 1.
República
Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para La Planificación y
Las Finanzas. Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP).
Sede Los Cortijos. Licenciatura en Ciencias Fiscales. Coordinación de Aduanas y
Comercio Exterior. Cátedra: Teoría de la Integración. Profesor: Alejandro
Margione.
DESARROLLO
DEL INFORME SOBRE PRUEBA DIAGNÓSTICA DEL CURSO 5L DE LA ENAHP Los Cortijos del
Semestre 2013 – 1 (Edificio MONACA).
Por medio de la
presente procedo a desarrollar de manera ágil y somera los puntos observados
como resultas de la aplicación de los instrumentos de evaluación a los alumnos
del grupo 5L de Teoría de la Integración en su aula el viernes 15 de febrero de
2013, de 08:30 a 10:00 PM. Dada la inusual inasistencia de ese día el número de
contestantes de la prueba no coincide con el número de alumnos de esa aula,
sino que es menor. Es de hacer resaltar el hecho de que los alumnos fueron
consultados de forma absolutamente imprevista y que las respuestas no fueron preparadas,
así que se considera que son altamente coherentes con su nivel de conocimientos
en general. A continuación procedo a anexar en forma de gráficos los resultados
de las respuestas de la evaluación estándar facilitada por la coordinación para
que se consideren las respuestas. Es de hacer resaltar que cada pregunta supone
un tipo diverso de herramienta de manejo de los datos, procedimiento usado
entre otras razones para permitir el cruce de la información y con el fin de
impedir respuestas de tipo automático. En algunos ítems era natural que los
alumnos pudieran dar más de una respuesta:
1.
Es un sistema de reglas fijadas
por las naciones:
En este caso en específico el 100 % de las respuestas es consistente
con la pregunta y todas apuntaron a considerar al G.A.T.T como un sistema de
regulación, en vez de las restantes alternativas que citan organizaciones.
2.
Las formas de enmarcar las
diferentes relaciones económicas internacionales es a través de:
Por algún motivo en vez de lanzarse todos hacia la respuesta tres a
fin de cubrir todas las posibilidades, todos parecen haber decidido que la
solución correcta era la que repetía el nombre de la materia (casualmente) en
vez de considerar posibilidades de relaciones económicas sin integración. La
respuesta cooperación obtuvo un 0 % de resultados, la respuesta integración
obtuvo un 36,36 % de resultados (cuatro casos) y la respuesta ambas obtuvo un
total de 7 casos ó el 42,42 % de los resultados.
3.
Un país posee una ventaja absoluta
sobre otros países en la producción de un bien cuando puede producir más
cantidad de dicho bien con más recursos que sus vecinos:
Una pregunta engañosa… La respuesta correcta, según lo escrito es
FALSO, porque evidentemente cuando para producir un bien necesitas más recursos
es porque tú producción en principio es más costosa y menos eficiente… Tenemos
a 6 (ó el 54,54 %) con la respuesta correcta y a cinco (ó el 45,45 %) con la
errónea.
4.
Estimulan artificialmente el
consumo o producción de un bien o servicio:
En este caso
evidentemente la respuesta parece ser la número dos, pero bien pensado podría
ser cualquiera, dado que se pueden usar los impuestos para estimular la
producción o el consumo de cualquier bien. Sorprendentemente todos salvo dos
excepciones se orientaron a la alternativa más obvia. Buen punto a tener en
cuenta.
5.
El impuesto o tarifa que grava
los productos transferidos de un país a otro se denomina:
100 % de correspondencia con lo que se esperaba de ellos.
6.
El instrumento contable que
informa de las transacciones exteriores de un país se denomina:
Coincidencia casi total con la respuesta correcta. 10 de 11 ó un
90,9 %.
7.
Supone la eliminación de
barreras comerciales entre varios países con el fin de alcanzar un mercado
común:
100 % de coincidencia con la respuesta correcta.
CUESTIONARIO NÚMERO DOS:
Adicionalmente el profesor efectuó una consulta más específica
basada en las necesidades de la planificación que el docente había discutido desde
hace semanas con los alumnos:
PREGUNTAS:
01.
Edad:
Tenemos una distribución bastante
pareja dentro del marco de las edades más productivas del género humano. Con un
total de 5, 4, 1 y 1 personas dentro de cada categoría de edad (su valía
porcentual es de 45,45; 36,36; 9,09 y 9,09 respectivamente).
02.
Género:
La distribución por género de los
alumnos que estaban disponibles ese día era bastante asimétrica con solo unas 3
damas (27,27 %) y unos 8 hombres (ó el 72,72 %).
03.
Profesión u ocupación:
La distribución tomando en cuenta
parámetros profesionales nos indica lo siguiente: tenemos un total de 5
estudiantes (o un 45,45 % del total), dos
contadores (18,18 % del total), un terapeuta ocupacional, un TSU en Industrias
Energéticas, un asistente legal, y uno que se autodefinió como “empleado”. En
estos cuatro casos con un 9,09 % en cada caso.
04.
Región de Venezuela de
procedencia:
En cuanto a distribución geográfica
tenemos un claro predominio de la región capital con unos 8 representantes de
Caracas (72,72 % del total), y uno de cada una de las restantes regiones
citadas en los textos visibles arriba (9,09 % en cada caso).
05.
¿Qué le motivó a venir a la
ENAHP?
La motivación para venir a la ENAHP a
estudiar esta licenciatura está distribuida de forma muy clara y práctica. Al
menos 6 respondieron que les atraían las Aduanas y el Comercio Exterior (36,36
% del total). Entre el resto a un valor del 9,09 % cada caso: Uno de ellos
afirmó que lo hacía para estudiar una profesionalización diversa de la que ya
manejaba, otro más deseaba profundizar en su área (curiosamente los dos eran
contadores), uno declaró que la ENAHP era “la mejor universidad”, otro declaró
interés en conocer todos los aspectos de su país y uno declaró desear estudiar
otra carrera y que terminó en la carrera de Ciencias Fiscales casi accidentalmente.
06.
¿Qué le atrae de la Lic. En
Ciencias Fiscales?
Las respuestas específicas para
explicar que les atraía de la carrera de licenciados en ciencias fiscales son
interesantes por lo variadas: cuatro declararon que les gustaban las aduanas y
el comercio exterior (36,36 % entre todos), uno expuso sentirse atraído por el
“estatus” de los profesionales del ramo, uno considera que es una profesión muy
completa, uno afirma desear conocer todos los aspectos del país, otro más dice
sentirse atraído por la ética profesional deseada del profesional del ramo,
otro más mostró interés por el control y la evaluación constante del ejercicio
de la carrera, y otro más consideró que era atractiva porque se relacionaba con
todo lo demás. Uno no contestó. Estos últimos acumularon un 9,09 % cada uno.
07.
¿Qué le parece preferible de
esta mención?
La respuesta a la cuestión porque una
vez aquí escogieron esta mención nos da resultados variados, entre los que destacan:
experiencias familiares en un caso, el interés por las aduanas y el comercio
exterior en siete de ellos el desarrollo nacional en uno más, y otro considera
que es una excelente mención porque los conocimientos se pueden emplear en todo
el mundo. Dos no contestaron la pregunta. Todos podían exponer más de una
opinión en este caso.
08.
Título académico más alto
obtenido:
Esta cuestión arrojó un resultado
interesante por los variados conocimientos que todos exhibieron. Casi la mitad
ó seis de los once respondieron “bachiller” (ó el 63,63 %). Los otros cinco
respondieron TSU, pero con un TSU diverso (9,09 % en cada caso) en cada examen
(Contaduría, Administración, Rehabilitación, y Administración Tributaria. El
otro TSU no expuso de qué se había graduado).
09.
¿Ha participado en operaciones
de comercio internacional?
Interesantemente durante el examen
algunos preguntaron si hacer compras por internet en el extranjero era
coincidente con lo solicitado. El grupo se reveló bastante variado con claro
predominio de los que aún no tienen ningún tipo de experiencia práctica en
ningún tipo de gestión del ramo, con 8 de 11 respuestas (ó el 72,72 %) y solo 3
de 11 (ó el 27,27 %) respuestas contestando positivamente.
10.
¿Lee prensa económica? ¿Cuál?
Las respuestas en este caso indican
que tenemos un total de 8 afirmaciones (ó el 72,72 %) mientras que las
negaciones abarcaban solo 3 casos (ó el 27,27 %).
En este caso tenemos la
tranquilizadora evidencia de que la mayoría lee la prensa económica, aunque son
pocos en realidad los que leen periódicos especializados. 8 contestaron que sí
y 3 en forma negativa. Entre los medios de prensa declarados están: el diario
“El Mundo” con cinco respuestas, “El Nacional” con cuatro, “El Universal” con
dos, y el “Ultimas Noticias” con dos más. En este caso la sumatoria de las
respuestas puede arrojar más de once porque podían mencionar varios medios cada
uno y algunos lo hicieron.
11.
¿Tiene red en su casa?
La mayoría contestó de forma
afirmativa con siete tantos (ó el 63,63 %) y los negativos lograron cuatro
respuestas (36,36 % del total). Podemos decir que ya se cruzó la línea limítrofe
que separaba a los salones con mayoría conectada a la red de aquellos que
tenían que ver las redes desde locales comerciales y eso con un poco de suerte.
12.
¿Se defiende con los motores de
búsqueda? ¿Cuáles?
Tenemos aquí un total de 10
respuestas claras a favor (o el 90,90 % del total) lo que supone que esas
herramientas son de uso continuo por parte del alumnado, importante al
considerar la asignación de trabajos.
Pero un examen más minucioso nos hace
ver que muchos de hecho no saben de qué están hablando… “PC, Smart Phone y
laptop” son equipos comunicación en la red o hardware…”Monografías.Com” por
ejemplo tampoco es un motor de búsqueda sino una página web… “Yahoo e Internet
Explorer” son correos electrónicos que incluyen motores de búsqueda pero lo son
muy secundariamente. “Twitter” por su lado no es un motor de búsqueda sino un
servicio de microblogging. Wikipedia es una biblioteca en línea… “Internet” es
un espacio de comunicación creado por la conjunción de todas las redes del
mundo. Evidentemente sus conocimientos en el ramo son muy superficiales.
13.
¿Tiene familiares o amigos
trabajando en esta área?
La mayoría declara no tenerlos (siete
de once ó un total de 63,63 %), lo que indica que es la carrera en sí el eje de
sus expectativas de ascenso social, mientras que otros cuatro (ó el 36,36 % si
tienen familiares y amigos en el área).
14.
¿Maneja herramientas de
seguridad en línea?
Las respuestas son bastante
consistentes con lo visto arriba. Muchos nunca había oído hablar de software
especializado en seguridad (cinco respuestas de once ó un total del 45,45 %)
mientras que los otros seis escribieron que sí (54,55 %).
15.
¿Es ducho en redes sociales?
Las respuestas no demostraron muchos
conocimientos. En total tenemos unos 8 que se consideran hábiles con el tema
con un peso porcentual del 72,72% y tres que no dominan el tema con un peso
porcentual del 27,27 %.
16.
¿Cuántos idiomas maneja?
Un notable punto débil. Solo uno de
los alumnos declaró tener habilidad y experiencia en el manejo de otro idioma
(9,09 %), algo preocupante dada la cantidad de tratados y mecanismos
internacionales de integración que el gobierno bolivariano ha firmado durante
los últimos años.
17.
¿Cómo ve el comercio exterior
de Venezuela ante el mundo actual?
Lo que salta a la vista aquí es la
diversidad de puntos de vista entre el alumnado. Tenemos divisiones entre las
percepciones buenas y malas casi a partes iguales con cinco respuestas como
“muy buena” y “buena” (18,18% y 27,27% cada una); tres respuestas a favor de la
opción “regular” (27,27 %) y dos respuestas a favor de la opción “mala” (18,18
%). Nadie contestó “muy mala” y un alumno no contestó esa pregunta (9,09 %).
18.
¿A qué espera dedicarse al
salir?
Notable diversidad lo que choca con la
especie de que todos los alumnos tienen una imagen homogénea y preconcebida de
su futuro laboral. Uno contesto que iba a “ejercer la carrera”… Uno declaró que
iría la Contraloría General de la
República, uno más declaró que iba a
dedicarse al comercio exterior, tres de ellos afirmaron que se
orientarían hacia las aduanas, uno prefiere dedicarse a trabajar en la
integración económica, otro como profesor de inglés y uno contestó que sería
asesor. La suma de las respuestas da más de 11 porque algunos respondieron
preferir más de una salida.
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES:
·
Es pertinente empezar a
realizar pruebas diagnósticas más profundas por salón por semestre, al menos
una vez por aula para saber qué tipo de ganado estamos manejando.
·
Es necesario salirnos de lo
trillado (sin olvidarlo) a la hora de crear las preguntas. La intuición y el
sentido común no son malas compañeras.
·
El alumnado tiene regularidades
que muchas veces pueden pasar inesperadas y resulta de gran importancia
determinar.
·
Hay notables debilidades
académicas en puntos sensibles, como las herramientas de trabajo en la red (y
eso que es un hecho de conocimiento público y notorio que los alumnos dependen
de ella en grado sumo). Lo mismo pasa con los idiomas. Es inaceptable que
habiendo firmado el gobierno bolivariano unos 3818 acuerdos internacionales los
alumnos no puedan leer ni uno de ellos (solo uno admitió saber otro idioma).
·
Los intereses laborales de los alumnos
son muy variados y apuntan a todas direcciones. Eso puede cambiar por completo
la estructura de la escuela tal y como la tenemos planteada.
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