REDACCIÒN LIBRE SOBRE TEMA ESCOGIDO POR EL ALUMNO DENTRO DE LAS TEMÀTICAS DEL PROGRAMA DE LA MATERIA.

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República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para la Economía y Finanzas. Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP – IUT). Direcciòn de Postgrado. Curso de Especialización en Aduanas y Comercio Exterior. Profesor Diego Barboza Siri. Alumno: Alejandro Margione.

REDACCIÒN LIBRE SOBRE TEMA ESCOGIDO POR EL ALUMNO DENTRO DE LAS TEMÀTICAS DEL PROGRAMA DE LA MATERIA.

A continuación se desarrolla esta interesante redacción libre. Fue desarrollado en condiciones muy apretadas de tiempo desde el domingo 03 al lunes 04 de mayo de 2015. Se hizo según las normas establecidas por la cátedra con las adaptaciones al nivel de conocimiento de leyes del estudiante según lo necesario para desarrollar sucintamente el tema. Gracias por su atención y por sus excelentes clases de veras me apena no haberlo visto en un curso de mayor duración y de no haber tenido más tiempo laboral académico para su compartir con usted pues es claro que conoce muy bien el material y lo domina por entero. Espero sea de su agrado.

CONTROL Y VERIFICACIÒN ADUANERA NO INVASIVA:

Se define como Control y Verificación No Invasivo al que se realiza por medio de procedimientos de aplicación de herramientas tecnológicas que permiten la lectura y verificación de la naturaleza, contenido, cantidad, vías de ingreso, momento, legalidad, procedencia, y valor (en este caso en términos fiscales) de los bienes que proceden a transitar al interior o al exterior de los límites legalmente preestablecidos del territorio aduanero nacional[i] con fines de Control Aduanero[ii]. De uso intensivo y masivo en todas partes del mundo actúa como respaldo de las actividades de control efectuadas normalmente por la vía de la utilización de personas que efectúan verificaciones manuales entre los que destacan los agentes de la administración aduanera. Las verificaciones a través de la utilización de medios mecánicos no invasivos (es decir que minimizan o eliminan la dependencia de la apertura de las valijas, cuerpos, contenedores y equipajes) aúnan varias ventajas fundamentales entre las que destacan:

·         Objetividad. Puesto que no requieren la escogencia “al ojo por ciento”[iii] de los seres[iv] (humanos, animales o vegetales), valijas[v] (entre las que destacan cualquier tipo de líquido, paquete, envoltorio); se puede superar exitosamente el sesgo que impone el empleo del talento y la intuición del verificador humano para precisar si se dan situaciones que ameriten la aplicación de la ley a un nivel más profundo. Y por ende demandas legales por prejuicios o discriminación.

·         Disponibilidad. Los equipos de escaneo en los aeropuertos pueden estar trabajando las 24 horas del dìa y por ende se les puede hacer omnipresentes a diferencia del funcionario que se reporta enfermo, puede ser estresado, puede ser excluido por motivos políticos o administrativos, se va de vacaciones, come y duerme.

·         Alcance. Dado que permiten revisar los equipos sin abrirlos los sistemas de monitoreo no invasivos permiten revisar sistemáticamente inmensas cantidades de equipaje porque liberan al funcionario de la carga de tener que revisar a los seres vivos y los bienes antes descritos uno por uno. Esto ahorra muchos costos por destrucción de mercancías o incluso demandas por revisión de cavidades de personas.

·         Comodidad. Muchos de estos equipos son económicos y fáciles de hacer trabajar, incluso por funcionarios de un nivel de preparación básico, a diferencia de la astucia requerida para buscar cada escondrijo que podría estar en una máquina o equipaje, lo que implica una capacidad enorme para resolver las necesidades de la vigilancia y la inteligencia.

·         Inteligencia. Definida en el campo del espionaje, como “la capacidad de someter a vigilancia sin que el objetivo sepa que se le vigila”[vi]. Esto impide poderosa y eficazmente que los sospechosos (si lo son realmente) puedan actuar sin que enterarse de que se les vigila acarree la aplicación de planes de contingencia por parte de los sospechosos.

·         Registro del acto: La actuación vía máquinas de escáner se puede grabar para usarla como evidencia. Esto agiliza la presentación de evidencias por parte de la Administración Aduanera y Tributaria, cuando colabora con el Ministerio Público.

·         Registro del paso por los canales de tránsito: El uso de medios de escáner mecánicos implica que se pueden actualizar registros, de actos legales o no, de manera eficaz y continua de modo que se puedan poner al dìa los procesos burocráticos de manera efectiva y oportuna, algo vital para hacer cosas clave, como establecer perfiles de viajeros y mercancías limpias, identificar la procedencia de cada paquetería, cobrar impuestos y aranceles, y verificar la efectividad del laboreo de los funcionarios[vii].

·         Comunicabilidad. Los datos que arrojan pueden ser vistos a distancia como si fueran cámaras de vigilancia[viii]. Por ende se puede arrojar un nivel de monitoreo novedoso.

·         Flexibilidad. Con estas tecnologías se puede trabajar lógicamente para conseguir que diversos medios de transporte de bienes sean aplicables a precios económicos[ix].

·         Auxiliar en la recopilación de estadísticas: Esto es cada vez más frecuente al respaldar estos elementos técnicos la aplicación de recursos útiles en la recolección rutinaria de información, liberando la mente de los funcionarios para la respuesta más ágil ante actividades más rápidas como las que caracterizan los tráficos ilícitos, la trata de personas y de órganos, el terrorismo, y el espionaje.

·         Seguridad nacional. Garantizar el cierre efectivo de las fronteras crea como consecuencia lógica que el uso de medios subversivos deba ser relegado a espacios con control de mala calidad, grupos de más bajo nivel social[x] o a medios extremos[xi], lo que si bien no erradica la posibilidad de atentados, la reduce. El hecho de que este tipo de atentados sea raro en Venezuela no quiere decir ni remotamente, como sea que leamos la situación actual, que vamos a pasar por alto el riesgo efectivo de ser objetos de uno simplemente por tener contramedidas insuficientes.

·         Facilitar la evaluación y reducción de costos a fines de lograr estimados mejores en materia de control de riesgo.

·         Reducción de multas impuestas a gente inocente al evadir la situación que favorece la aplicación de sanciones a personas por motivos ínfimos mientras se les aplica el procedimiento manual. Esto también aplica para los retrasos en el desaduanamiento, las solicitudes de “mordidas” por parte de los funcionarios y en general el encarecimiento de los artículos al llegar al consumidor final y por ende bajar los precios una vez amortizados.

Estos medios mecánicos consisten básicamente en la siguiente lista de herramientas:
·         Escáneres de Rayos X. Los rayos X son quantos expresables en el espectro electromagnético caracterizadas por el hecho de que poseen cortísimas longitudes de onda, lo que permite que atraviesen objetos más densos que lo habitual como si fueran transparentes (como es el caso de la carne humana, mientras que los huesos hacen sombra con él). Esto permite que enfocados en forma coherente a través de haces (al estilo de los láseres) puedan atravesar objetos sólidos como carne, ropa, vidrio, metal y así revelar fácilmente que se halla detrás de ellos[xii].

·         Cromatógrafos de gases. También conocidos como “narices electrónicas”[xiii] consisten en aspiradoras débiles que hacen pasar gases (incluyendo los que son producto de la volatilización de los compuestos a analizar mezclados con gas de Helio como transportador[xiv]) por la vía de tubos que conducen a zonas donde se les hace chocar con haces de energía, normalmente de luz coherente o láser. Dado que cada sustancia química tiene una refracción con una longitud de onda diferente (que se percibe al ojo como un color) esto deja una huella, o señal, como si fuera escrita, de la composición del compuesto que se desea verificar. De allí su nombre. Puede rastrear múltiples sustancias químicas en minutos además[xv].

·         Espectrógrafo de Masas (o Espectrómetro de Masas). Desarrollado por el químico inglés Francis William Alsthom, Premio Nobel de Química de 1922[xvi]. Aplica las mismas metodologías del anterior. Lo que cambia es que puede trabajar con cualquier tipo de materia sin que sea preciso reducirla al estado gaseoso. Incluso se la llega a usar para fines de verificación de seres biológicamente peligrosos[xvii].

·         Software de reconocimiento biométrico[xviii]. Los hay de variados tipos, desde los que identifican naves aéreas, hasta los que se colocan en los aeropuertos para identificar a ciertos individuos reportados por inteligencia como de alta peligrosidad. Sorprendentemente en Venezuela los reportes reconocidos de su uso, incluso para hacer más exigente los requisitos de acceso a los espacios físicos controlados[xix], no parece ser de discusión común por parte del público para habilitarlos en ciertos espacios donde debería ser natural el control del medio ambiente, lo que hace pensar seriamente en un proceso de entropía por causas políticas. Esto es aún más notorio considerando que este software es de uso común incluso en cosas tan fútiles (en apariencia) como las redes sociales, que pueden distinguir una cara humana de cualquier otro objeto. Incluso hay software que permite estimar la edad de una persona. De hecho en la red es usual hallar contenidos producidos en América Latina acerca de esto con tutoriales y todo[xx], así que uno no se explica cómo es posible que no sea de uso común para hallar fugitivos y reos evadidos en los sistemas de transporte[xxi]. Esta categoría està añadida aquí (y equipos como los capta huellas no, con los que comparte puntos en común como la vigilancia de características universales, unívocas, cuantificables y permanentes[xxii]) porque implica una revisión no invasiva pues permite conceder acceso a sistemas de información y zonas físicas (ascensores, puertas, etc) con el propio rostro de las personas como clave, es decir puede dejar por fuera a las personas que tienen una apariencia facial diversa de la registrada (y de paso conceder el acceso a personas con severas desfiguraciones que una capta huella no aceptaría).

Si bien cualquier equipo es tan bueno como las personas a cuyo cargo están, el hecho es que estos pueden ser de alta efectividad en la medida en que puedan ser mantenidos adecuadamente y provistos por las piezas de repuesto adecuadas que permitan mantenerlos en condiciones efectivas para todas las personas que los puedan requerir. Es de hacer resaltar que requieren entrenamiento también para leer las imágenes o códigos de barra que arrojan, así que su uso por parte de gente sin entrenamiento alguno està fuera de cuestión. Nótese que aún en países de tamaños modestos (como Ecuador, con cerca de un tercio de la población de Venezuela) se habla de cientos de miles de contenedores de carga física cada año[xxiii]. En este sentido el entrenamiento consiste regularmente en las siguientes partes[xxiv]:
·         Selección del personal. Puede incluir pruebas de tipo altamente intrusivo, como exámenes de polígrafo, anti – dopaje y psicológico[xxv].

·         Nociones básicas acerca de los aparatos[xxvi]. Partes y componentes. Detalles importantes como el poder de equipos como El Águila de lanzar haces de energía tan coherentes y poderosos que pueden traspasar chapas de 12 pulgadas de acero de algunos embalajes[xxvii] [xxviii] y revisar un contenedor en solo 15 segundos…

·         Características del riesgo del sistema de transporte y de la sociedad que deben proteger[xxix].

·         Dimensiones físicas. Por ejemplo un contenedor de carga marítima tiene las siguientes dimensiones:

·         Modo de uso.

·         Pasos para lograr una utilización óptima.

·         Limitaciones del mismo[xxxi].

·         Que se puede lograr con él.

·         Piezas de repuesto.

·         Limpieza y mantenimiento.
De ese modo se logra un trabajo efectivo y limpio y además de eso una tarea limpia, con poco espacio para falsos positivos y deterioro de la credibilidad de la administración. Esto se ve facilitado incluso por la existencia de normativas legales específicas para lograr la aplicación, conforme a Derecho, del uso de las tecnologías[xxxii] a fin de impedir el fraude aduanero, el contrabando, la evasión, la trata de personas y las actuaciones subjetivas irritas para la bùsqueda de la racionalidad weberiana[xxxiii] que debe subyacer a la aplicación de la ley según el maestro Cessare Bonessana, Marqués de Beccaria[xxxiv], quien hacía énfasis en que la aplicación de la ley debía ser regular, proporcionada, sistemática, escrita, objetiva, coherente, y centrada en la dignidad del reo[xxxv], lo que en sana lógica supone hacer énfasis práctico en el punto clave de la inexorabilidad de la pena y no en la magnitud de esta (algo a tener en cuenta en países donde se ha perdido el control del orden público reforzado por la explosión de actividades criminales de toda clase que en alas de la globalización se han desarrollado de forma totalmente fuera de parámetro[xxxvi]), lo que supone avanzar en la creación de normas para lograr la justicia en el uso mismo de la maquinaria que deberá hacer más sencilla y verificable su tarea.
En base a lo anteriormente expuesto el funcionario deberá aplicar a los aparatos los mismos principios fundamentales que rigen al trabajo con disciplina con cualquier equipo[xxxvii]. Para esto es preciso que se trate de personas con características especiales de formalidad, puntualidad, disciplina, autocontrol, honestidad, precisión, estudio, etc; igual que si fueran a revisar los paquetes uno por uno a mano, como en los tiempos de antes. Es de hacer resaltar el hecho de que los funcionarios que están frente a la pantalla deben ser personas con alta capacidad de prestar atención, capacidad deteriorada en los jóvenes de hoy dìa en virtud de la exposición a la cultura de los medios interactivos (como se puede constatar hoy dìa en cualquier salón de clase). En base a lo anteriormente expuesto algunos países prefieren emplear personas con ciertas discapacidades cognitivas que disminuyen o anulan su capacidad para hacer cosas tan básicas como aburrirse, lo que permite que estas personalidades (Síndrome de Down por ejemplo) sean factibles de reclutamiento y entrenamiento por parte de empresas de seguridad, como es frecuente en Israel[xxxviii], nación cuyo avance en materia de ciencias y artes de la seguridad es indiscutible[xxxix] y donde es frecuente encontrarlos trabajando con cámaras de vigilancia...
Por su lado los juristas deben trabajar las condiciones legales para lograr que las acciones de los aduaneros sean respaldadas por la aplicación de la tecnología y de este modo logremos que la tecnología respalde los fines últimos del derecho, que son lograr el encauzamiento de la conducta por vías rectas y nobles en función al desarrollo coherente de las personas, tanto en lo individual, como en lo colectivo. Para lograr esto las leyes deben tener un piso práctico. Ya la Modernidad (desde 1650 aproximadamente[xl]) había establecido principios básicos de la racionalidad que debía tener un sistema legal y político, entre los que destacan los ya señalados por Weber (ver más arriba). Es de hacer resaltar que en base a la necesidad de un código jurídico que pusiera orden (también señalado por estadistas del periodo de las revoluciones del industrialismo como Bolívar al señalar la necesidad de derribar el edificio monstruoso de la antigua ley imperial y al indicar sus efectos en la corrupción del pueblo y de porque este era tan incómodo para la revolución que propugnaba[xli]) se aplicó el criterio de la aplicación de la jerarquía legal, sea con Constitución, como lo hicieron los EUA (según Baptista Gumucio, el documento en su tipo más antiguo del mundo[xlii]), cuyo ejemplo fue seguido por el resto de los países del mundo, como lo hicieron países como el Reino Unido, que carecen de constitución escrita, lo que no impide que en ambos casos se empleen las normas legales para sentar precedentes sobre la base de sentencias anteriores. Entre las herramientas intelectuales más importantes para lograr esto destaca La Pirámide de Kelsen[xliii], que permite el ajuste de las normativas, en cuanto a acciones, secuencia, lugares, lapsos, documentación, recogida de información, competencias, incompetencias, etc; a las necesidades concretas del sistema burocrático. Solo si el sistema legal recoge sus sentencias y las aplica a la solución de las necesidades concretas de la administración se podrá superar la vieja y malsana práctica de entregar derechos (o removerlos) solo en base al juicio personalísimo y subjetivo del funcionario[xliv] lo que se presta a muchas distorsiones[xlv] como podemos verlo por aquí en todas partes. En Venezuela esto implica la adopción de la Constitución Nacional como Carta Magna estratégica con las líneas maestras del desarrollo del país[xlvi] asume la direccionalidad del sistema político (Arts. 1 al 4), la soberanía (Art.5), la forma de gobierno (Art.6), el territorio (Art.8), los derechos humanos, garantías y deberes (Título III, en particular el Art. 25, que permite declarar viciada y por ende nulas las decisiones que violentan los derechos consagrados en la Constitución misma –lo que implica que se pueden usar los métodos de control no invasivo para lograr el máximo de vigilancia legítima con el mínimo de intrusión en las vidas y bienes de las personas, punto de hecho reconocido implícitamente en el Art. 22, y por ende en el 23[xlvii]). A esto podemos añadir el acceso a la información (Art.28), los delitos sobre derechos humanos (Art.29) entre otros. Esto implica que nuestra nación està obligada a recurrir a los medios más avanzados a su alcance para lograr evadir las cargas de las sanciones por abusos de los derechos humanos. Por ejemplo dejando a los ciudadanos esperando porque el desaduanamiento no es lo suficientemente rápido o aplicando sanciones de facto por la vía de permitir el contrabando o la introducción de contenidos dañinos, como armas y drogas por la ruta de una inspección insuficientemente efectiva lo que implica que muchos productos tóxicos podrían acabar en nuestro país simplemente porque nuestras medidas de control son menos efectivas[xlviii]...
Desde el punto de vista legal más preciso la jurisprudencia venezolana podría desarrollar mucho por aquí (se empieza a notar con preocupación que países como Nicaragua y Panamá poseen leyes de escáneres y organismos especializados para dedicarse únicamente a atender ese tipo de problemática) dado que las sentencias que aparecen en primer lugar (caso TSJ[xlix]) no se refieren a la pertinencia o a discusiones técnicas sobre el uso de los escaneos no intrusivos, sino a casos más simples (como mulas del narcotráfico). Es evidente que aquí tenemos capital humano para hacer la tarea de revisión de casos[l] con potenciales implicaciones judiciales  posible[li] (como también se puede ver aquí debajo en el Cuadro 01) entre los que destacan cantidades importantes de profesionales y técnicos potencialmente muy útiles (aunque los que manejan los escáneres en los aeropuertos por ejemplo lo más probable es que solo sean Guardias Nacionales sin título académico). Nótese que la orientación política vigente habla del Poder Popular y tal vez no sería mala idea ponerlo a producir algo útil simplemente haciéndolo copartícipe de la verificación de los bienes que entran por la frontera cosa que se puede hacer simplemente con una buena conexión a la red y voluntad política para destapar muchas cosas. De paso da la casualidad de que si los hechos están disponibles a la vista de todos resultará evidente que dar los pasos concretos hacia la desidia o el fraude aduanero será más difícil. Nótese que los funcionarios que controlan los drones en Afganistán no están en ese país combatiendo, sino que son civiles de una cultura muy distinta de la militar tradicional que manejan los equipos a través de la dominación y el control ofrecidos por una plataforma de teletrabajo. Si vemos abajo donde dice “Población Inactiva” que es el verdadero queso de la tostada como señala correctamente el autor de ProDaVinci.Com para buscar mano de obra que no està produciendo y que podría ser llamada a colaborar verificando cosas que podrían ser vistas desde la red. En este sentido las propuestas de Segunda Ola de ciertas fuerzas del estado[lii] pueden ser contraproducentes pues no tendrían alta dificultad tanto en garantizar la confianza de los ciudadanos y permitir la verificación por parte de los mismos (algo peligroso dado el clima social y político nacional, lo que nos lleva directamente al tema del momento que se ve en el otro trabajo que es la cuestión del debido proceso). También sería racional suponer que una transferencia de poder a la gente (vía la red) permitiría una verificación más precisa[liii]. La lista de personas de la población inactiva sita abajo incluye a mucha gente del común que normalmente tiene acceso a teléfonos inteligentes y que podría colaborar si pusiera observar en su PC los datos que ahora solo ven algunos aduaneros (lo que permitiría dedicar el tiempo de estos a actividades más complejas y que requieren mayor cantidad de estudio).










ANEXO POBLACIÒN ECONÒMICAMENTE ACTIVA:
CUADRO 01.- VENEZUELA
INDICADORES GLOBALES DE LA FUERZA DE TRABAJO, SEGÚN SEXO
1° SEMESTRE 2011 - 1° SEMESTRE 2014
Población
2013
2014
VARIACIÓN 1/
1º Semestre
2º Semestre
1º Semestre
1°S 2014  1°S 2013
1°S 2014 2ºS 2013

TOTAL
29.858.624
30.060.754
29.888.553
29.929
-172.201
DE 15 AÑOS Y MAS
21.382.468
21.578.165
21.673.062
290.594
94.897
ACTIVA
13.617.439
13.994.731
14.038.355
420.916
43.624
Tasa de actividad (%)
63,7
64,9
64,8
1,1
-0,1
OCUPADA
12.512.526
12.948.068
12.949.479
436.953
1.411
Tasa de ocupación (%)
91,9
92,5
92,2
0,4
-0,3
DESOCUPADA
1.104.913
1.046.663
1.088.876
-16.037
42.213
Tasa de desocupación (%)
8,1
7,5
7,8
-0,4
0,3
CESANTE
995.932
933.092
994.791
-1.141
61.699
Tasa de cesantía (%)
7,3
6,7
7,1
-0,2
0,4
B.T.P.P.V.
108.981
113.571
a/
94.085
a/
-14.896
-19.486
Tasa de B.T.P.P.V. (%)
0,8
0,8
a/
0,7
a/
-0,1
-0,1
INACTIVA
7.765.029
7.583.434
7.634.707
-130.322
51.273
Tasa de inactividad (%)
36,3
35,1
35,2
-1,1
0,1
ESTUDIANTE
2.632.524
2.451.132
2.535.133
-97.391
84.001
QUEHACERES DEL HOGAR
3.181.103
3.136.092
3.230.471
49.368
94.379
INCAPACITADA PARA TRABAJAR
300.189
310.795
317.515
17.326
6.720
OTRA SITUACIÓN
1.651.213
1.685.415
1.551.588
-99.625
-133.827
HOMBRES
14.954.988
15.048.046
14.979.727
24.739
-68.319
DE 15 AÑOS Y MAS
10.621.623
10.710.874
10.754.960
133.337
44.086
ACTIVA
8.242.287
8.430.691
8.494.075
251.788
63.384
Tasa de actividad (%)
77,6
78,7
79,0
1,4
0,3
OCUPADA
7.617.330
7.870.743
7.866.900
249.570
-3.843
Tasa de ocupación (%)
92,4
93,4
92,6
0,2
-0,7
DESOCUPADA
624.957
559.948
627.175
2.218
67.227
Tasa de desocupación (%)
7,6
6,6
7,4
-0,2
0,7
CESANTE
580.459
514.994
591.879
11.420
76.885
Tasa de cesantía (%)
7,0
6,1
7,0
-0,1
0,9
B.T.P.P.V.
44.498
a/
44.954
a/
35.296
b/
-9.202
-9.658
Tasa de B.T.P.P.V. (%)
0,5
a/
0,5
a/
0,4
b/
-0,1
-0,1
INACTIVA
2.379.336
2.280.183
2.260.885
-118.451
-19.298
Tasa de inactividad (%)
22,4
21,3
21,0
-1,4
-0,3
ESTUDIANTE
1.203.481
1.107.673
1.158.190
a/
-45.291
50.517
QUEHACERES DEL HOGAR
59.150
a/
64.211
a/
66.685
b/
7.535
2.474
INCAPACITADA PARA TRABAJAR
179.656
a/
186.693
a/
186.664
a/
7.008
-29
OTRA SITUACIÓN
937.049
921.606
849.346
-87.703
-72.260
MUJERES
14.903.636
15.012.708
14.908.826
5.190
-103.882
DE 15 AÑOS Y MAS
10.760.845
10.867.291
10.918.102
157.257
50.811
ACTIVA
5.375.152
5.564.040
5.544.280
169.128
-19.760
Tasa de actividad (%)
50,0
51,2
50,8
0,8
-0,4
OCUPADA
4.895.196
5.077.325
5.082.579
187.383
5.254
Tasa de ocupación (%)
91,1
91,3
91,7
0,6
0,4
DESOCUPADA
479.956
486.715
461.701
a/
-18.255
-25.014
Tasa de desocupación (%)
8,9
8,7
8,3
a/
-0,6
-0,4
CESANTE
415.473
418.098
402.912
a/
-12.561
-15.186
Tasa de cesantía (%)
7,7
7,5
7,3
a/
-0,5
-0,2
B.T.P.P.V.
64.483
a/
68.617
a/
58.789
-5.694
-9.828
Tasa de B.T.P.P.V. (%)
1,2
a/
1,2
a/
1,1
-0,1
-0,2
INACTIVA
5.385.693
5.303.251
5.373.822
-11.871
70.571
Tasa de inactividad (%)
50,0
48,8
49,2
-0,8
0,4
ESTUDIANTE
1.429.043
1.343.459
1.376.943
-52.100
33.484
QUEHACERES DEL HOGAR
3.121.953
3.071.881
3.163.786
41.833
91.905
INCAPACITADA PARA TRABAJAR
120.533
124.102
130.851
a/
10.318
6.749
OTRA SITUACIÓN
714.164
763.809
702.242
-11.922
-61.567













FUENTE:
Encuesta de Hogares por Muestreo; INE.
B.T.P.P.V:
Buscando trabajo por primera vez
  NOTA:
A partir de Enero 2014 la población total está ajustada a las proyecciones de población según censo 2011
1/
Las diferencias existentes en las variaciones de algunas tasas o porcentajes se deben al redondeo de las cifras

consideradas en el cálculo
a/
Esta cifra presenta un coeficiente de variación mayor a 10% y menor o igual a 20%
b/
Esta cifra presenta un coeficiente de variación mayor a 10% y menor o igual a 20%









REFERENCIAS DOCUMENTALES:



[i] Fuente: Interpretación propia.

[ii] La expresión “control aduanero” ha sido definida en el Glosario de Términos Aduaneros de la Organización Mundial de Aduanas-OMA como “medidas aplicadas a los efectos de asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de cuya aplicación es responsable la Aduana”. Fuente:

UE – CAN (Asistencia técnica relativa al comercio). Libro en PDF: “Control Aduanero”. Página 15. Direcciòn electrònica: http://www.comunidadandina.org/Upload/201165195749libro_atrc_control.pdf Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[iii] ENCICLOPEDIA JURIDICA. Concepto de derecho subjetivo. Direcciòn electrònica: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/derecho-subjetivo/derecho-subjetivo.htm Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[iv] Canal de TV Discovery MAX. Programa de TV “Control de Aduanas” (Control aduanero invasivo en el Aeropuerto de Melbourne, Australia). Video de You Tube. Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=H6wWGmnBGEs Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[v] GOBIERNO ESPAÑOL. RTVE. Programa de You Tube “RTV España Directo”. Video de You Tube. Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=TM43sw6hRT0 Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[vi] Página especializada Intel Page. Artìculo: “Concepto y definición de inteligencia”. Direcciòn electrònica: http://www.intelpage.info/concepto-y-tipos.html Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[vii] Un ejemplo brillante, procedente de una empresa privada, y con un valiosísimo glosario práctico, lo tenemos aquí:

MULTINACIONAL DE TRANSPORTE UPS. Página oficial. Artìculo “Descriptores de eventos de rastreo”. Direcciòn electrònica: http://www.ups.com/content/ve/es/tracking/tracking/description.html Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[viii] Un caso casi patológico:

Página web rusa se alimenta de cientas de cámaras de vigilancia, y aquí se rinde testimonio de esa polémica. Fuente: https://www.google.co.ve/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=web+rusa+de+camaras+de+vigilancia Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

Acá abajo està la página INSECAM. Direcciòn electrònica: http://www.insecam.org/ Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[ix] ALBERTO SURIJON & SYLVAIN DESROSIERS. Presentación en Power Point: “Tecnologías avanzadas en seguridad portuaria y de inspección de contenedores en 2012 para exportar a EE.UU”. Direcciònelectrònica:http://www.aapaports.org/files/SeminarPresentations/2009Seminars/2009LatinAmerican/09_LATEXEC_Surijon_Alberto.pdf Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[x] Ruth Alexander y Hannah Moore. BBC de Londres. Artìculo de prensa:
¿Son los musulmanes las mayores víctimas del terrorismo?
Direcciòn electrònica:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150120_atentados_islamistas_mayoria_victimas_musulmanas_az Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xi] GONZALEZ, Pedro. Artìculo de prensa digital: “Al Qaeda y el Estado Islámico se disputan el liderazgo del yihadismo terrorista”. Direcciòn electrònica: http://www.zoomnews.es/473463/actualidad/mundo/al-qaeda-y-estado-islamico-se-disputan-liderazgo-del-yihadismo-terrorista Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xii] Video de You Tube. Documental corto: “Scanners de Contenedores”. Direcciòn: https://www.youtube.com/watch?v=OGXhveZgx24 Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xiii] Un interesante ejemplo de trabajo dinámico de laboratorio con un cromatógrafo de gases.
Fuente. Video de You Tube. BIONANOTECNOPARQUE. Direcciòn: https://www.youtube.com/watch?v=-WDV8KLrdxs Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xiv] Video promocional en You Tube de Agilent Technologhies. “Novedades en cromatografía de gases, seguridad y tendencias”. Direcciòn: https://www.youtube.com/watch?v=5eV7oLfDtT0 Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
MORALES PEREZ, DRA. Alicia Lucía. Artìculo en revista especializada: “Alcances y limitaciones de la cromatografía de gases”: Revista digital “Criminalistica.Mx”. Direcciòn electrònica: http://www.criminalistica.com.mx/areas-forenses/quimica-forense/300-alcances-y-limitaciones-de-la-cromatografde-gases-y-cromatograflida-de-alta-eficiencia-en-l Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xvi] MARTIN BLAS, Teresa. SERRANO FERNANDEZ, Ana. “Curso de Química Básica”. Artìculo “Magnetismo”. Direcciòn electrònica: http://cerezo.pntic.mec.es/~jgrima/Espectrografo.htm y http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/espectrometro.html Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xvii] IANEZ PAREJA, Enrique. Artìculo en la red: “Biotecnología y biodiversidad”. Universidad de Granada, España. Direcciòn electrònica: http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/biodiversidad.htm Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xviii] Op. Cit. Direcciòn: http://web.salleurl.edu/~dave/papers/jis2004a.pdf Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xix] Empresa especializada en seguridad Infinite Consulting C.A Artìculo con fines publicitarios:” ¿Qué es la biometría facial?”. Direcciòn: http://www.infiniteconsulting.com.ve/reconocimiento_facial.htm Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xx] VIDEOSIT.COM. Vídeo de You Tube, entrevista a Javier Mira, director de F7 Corporation de España. Video de You Tube: Reconocimiento facial biométrico para banca, retail y otros de F7. Dirección electrònica:  https://www.youtube.com/watch?v=hyouHJ-AC-Y&spfreload=10 Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.


[xxi] POLO SOTO, Omar. Vídeo tutorial de You Tube: “Software de reconocimiento facial”. Dirección electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=Fx9zn_vjytg Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xxii] Op. Cit. Direcciòn: http://web.salleurl.edu/~dave/papers/jis2004a.pdf Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xxiii] Según el documental reflejado la República de Ecuador, un país cerca de tener el 40 % a lo sumo de la población de Venezuela y que ni remotamente depende como este de las importaciones, recibe 200.000 contenedores al año, de los que a duras penas se logran escanear 10.000. En otras palabras no està de más ser realista respecto a la distancia que estamos de las necesidades del país.

[xxiv] Este ejemplo procede de un reportaje de la SENAEE (Aduanas Ecuatorianas). Video de You Tube:     ”Personal aduanero recibe capacitación en escaneo de contenedores”. Direcciòn: https://www.youtube.com/watch?v=R5RkdapQ3y4 Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.


[xxv] David Vernet, Xavier Canaleta Artìculo en PDF: “La biometría y su legalidad”. Enginyeria i Arquitectura La Salle Universitat Ramon Llull Barcelona e-mail: dave@salleURL.edu, xavic@salleURL.ed Direcciòn: http://web.salleurl.edu/~dave/papers/jis2004a.pdf Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.


[xxvi] Op. Cit. Direcciòn: https://youtu.be/OGXhveZgx24 Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xxvii] A modo de comparación los blindajes avanzados de algunos tanques de guerra, como los que tienen blindaje Chobham (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Blindaje_Chobham#Estructura ) tienen solo entre 5 y 6 centímetros…

[xxviii] Página oficial de la compañía “Santa Cruz Blindados”. Artìculo “Blindaje de Carros”. Direcciòn: http://www.carrosblindados.com.ve/carros-blindados/ Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xxix] WORDL BASIC ORGANIZATION INC. Presentación en Power Point: “Curso: Inspección de Contenedores y Pallets”. Direcciòn electrònica: http://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/2128_tecnicas_para_mantener_la_integridad_de_l_carga-_inspecciond_e_contenedores.pdf Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xxx] ENCAJA Embalajes y Trading. Página oficial. Artìculo “Contenedores ISO”. Direcciòn: http://blog.cajaeco.com/contenedores-maritimos-iso/ Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xxxi] Revista .Seguridad Cultura de Prevención para ti. Artìculo en línea: “Leyes de protección de datos personales en el mundo y la protección de datos biométricos. Parte I”. Direcciòn: http://revista.seguridad.unam.mx/numero-13/leyes-de-protecci%C3%B3n-de-datos-personales-en-el-mundo-y-la-protecci%C3%B3n-de-datos-biom%C3%A9tricos-%E2%80%93 Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xxxii] Un caso bien simpático que nos viene de América Central:

GOBIERNO DE NICARAGUA. Ley de Escáner. Direcciòn electrònica de un blog sobre la misma: http://afpanic.blogspot.com/2013/10/ley-de-escaner_14.html Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

Y aquí publica el poder legislativo de ese país aliado:

GOBIERNO DE NICARAGUA. Ley de Escáner No. 841, Aprobada el 13 de Junio del 2013. Publicada en La Gaceta No. 120 del 28 de Junio del 2013. Direcciòn electrònica: http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/b92aaea87dac762406257265005d21f7/f4bd57e349ad49ec06257b9e00776d74?OpenDocument Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xxxiii] Se entiende por racionalidad weberiana a lo siguiente: La conducción de la sociedad en base a valores coherentes con principios racionalistas, ejecutables burocráticamente. No confundir la gestión racional, puesta por escrito, objetiva, legal y lógica de la burocracia; con las malcriadeces y la ineficiencia de la gestión burocratista basada en la creación de empleos inútiles y tareas ficticias para repartir prebendas. El burocratismo es una enfermedad de la burocracia, como diría San Agustín, lo hinchado por estar grande no està sano.

[xxxiv] BONESSANA, Cessare. “De los delitos y las penas”. Direcciòn electrònica: https://criminologiacomunicacionymedios.files.wordpress.com/2013/08/beccaria-cesar-tratado-de-los-delitos-y-de-las-penas.pdf Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

Este libro tiene este interesante fragmento, que por su interés anexo aquí:

CAPITULO XXVII.  DULZURA DE LAS PENAS.
 Pero el curso de mis ideas me ha sacado fuera de mi asunto; a cuya declaración debo sujetarme. No es la crueldad de las penas uno de los más grandes frenos de los delitos, sino la infalibilidad de ellas, y por consiguiente la vigilancia de los magistrados, y aquella severidad inexorable del juez, que para ser virtud útil, debe estar acompañada de una legislación suave. Ida certidumbre del castigo, aunque moderado, hará siempre mayor impresión que el temor de otro más terrible, unido con la esperanza de la impunidad; porque los males, aunque pequeños, cuando son ciertos amedrentan siempre los ánimos de los hombres; y la esperanza, don celestial, que por lo común tiene lugar en todo, siempre separa la idea de los mayores, principalmente cuando la impunidad, tan conforme con la avaricia y la flaqueza, aumentan su fuerza. La misma atrocidad de la pena hace se ponga tanto más esfuerzo en eludirla y evitarla, cuanto es mayor el mal contra quien se combate: hace que se cometan muchos delitos, para huir la pena de uno solo. Los países y tiempos de los más atroces castigos fueron siempre los de más sanguinarias e inhumanas acciones; porque el mismo espíritu de ferocidad que guiaba la mano del legislador regia la del parricida y del matador; sentado en el trono dictaba leyes de hierro para almas atroces de esclavos, que obedecían; en la oscuridad privada estimulaba a sacrificar tiranos para crear otros de nuevo. Al paso que los castigos son más crueles, los ánimos de los hombres que, como los fluidos, se ponen a nivel con los objetos que los rodean, se endurecen; y la fuerza siempre viva de las pasiones es causa de que al fin de cien años de castigos crueles la rueda se tema tanto como antes la prisión (cc). Para que una pena obtenga su efecto basta que el mal de ella exceda al bien que nace del delito; y en este exceso de mal debe ser calculada la infalibilidad de la pena, y la pérdida del bien que el delito produciría. Todo lo demás es superfluo y por tanto tiránico. Los hombres se arreglan por la repetida acción de los males que conocen y no por la de aquellos .que ignoran. Supongamos dos naciones, y que la una es la escala de penas proporcionadas a la escala de delitos, tenga determinada por la pena mayor la esclavitud perpetua, y la otra la rueda: yo afirmo que la primera tendrá tanto temor de su mayor pena como la segunda; y si hay razón para transferir a la primera las penas de la segunda, la misma razón servirá para acrecentar las penas de esta última, pasando insensiblemente desde la rueda a los tormentos más lentos y estudiados, y hasta los más exquisitos que inventó la ciencia demasiado conocida de los tiranos. Otras dos consecuencias funestas y contrarias al fin mismo de estorbar los delitos se derivan de la crueldad de las penas. La primera, que no es tan fácil guardar la proporción esencial .entre el delito y la pena; porque sin embargo de que una crueldad industriosa haya variado mucho sus especies, no pueden éstas nunca pasar más allá de aquella última fuerza a que está limitada la organización y sensibilidad humana. Y en habiendo llegado a este extremo, no se encontraría pena mayor correspondiente a los delitos más dañosos y atroces, como era necesaria para estorbarlos. La otra consecuencia es, que la impunidad misma nace de i3 atrocidad de los castigos. Los hombres están reclusos entre ciertos límites, tanto en el bien como en el mal; y un espectáculo muy atroz para la humanidad podrá ser un furor pasajero, pero nunca un sistema constante, cuál deben ser las leyes, que si verdaderamente son crueles, o se mudan, o la impunidad fatal nace de ellas mismas. (dd). (cc) Yo no creo esto. Sin duda que la costumbre de sufrir hace el que las almas sean insensibles. y la dureza del gobierno produce ese efecto; pero cuando e1 estado de inocencia llegue a ser suave y tranquilo, las penas reservadas para el crimen, atemorizarán sin endurecer, sin familiarizarse con la idea de llegar a tener los huesos rotos, g de morir en el suplicio. -En esta parte soy del mismo parecer del autor, sobre la inútil atrocidad de las penas. Así es que combato sus razones, pero no sus principios. (Nota de Diderot). (Dd) La severidad de las penas conviene más a los gobiernos despóticos, cuyo principio es el terror, que a los monárquicos o re- publicanos que tienen, por móvil el honor y la virtud. ¿Quién al leer las historias no les llena de horror, contemplando los bárbaros e inútiles tormentos, que con ánimo frío fueron inventados y ejecutados por hombres que se llamaban sabios? ¿Quién podrá no sentir un estremecimiento interior y doloroso al ver millares de infelices, a quienes la miseria (o querida, o tolerada de las leyes, que siempre han favorecido a los pocos y abatido a los muchos) obligó y condujo a un retroceso desesperado sobre el primer estado de naturaleza ; o acusados de delitos imposibles, y fabricados por la temerosa ignorancia; o reos sólo de ser fieles a los propios principios, despedazados con supuestas formalidades y pausados tormentos por hombres dotados de los mismos sentidos, y por consiguiente de las mismas pasiones, agradable espectáculo de una muchedumbre fanática ?




[xxxv] Antaño eran consideradas prácticas legales regulares. Hoy, mucho menos que eso son crímenes incalificables. Podemos verlo aquí en estas dos páginas:

·         Página especializada “Historia Universal. Leyes y Castigos en la Edad Media”. Direcciòn electrònica: http://historiaybiografias.com/edadmedia1/ Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.


·         AGENCIA EFE, MADRID, ESPAÑA. Baltazar Garzón se declara competente para investigar los crímenes de Guantánamo. Artìculo de prensa digital: “Garzón se declara competente para investigar los crímenes de Guantánamo”. Direcciòn electrònica: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100130/nacional/garzon-competente-investigar-crimenes-201001301540.html Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xxxvi] Aquí, tenemos un caso de capturas en alta mar, por las fuerzas especiales de Francia, de cargamentos de drogas que eran trasladados desde la costa de Sudamérica, hacia El Caribe y desde allí vía las redes de traficantes de drogas de África del Norte. Se llega a hablar de alijos de ¡1.800 toneladas! y de multiplicaciones por factores de 10 en pocos años lo que da mucho de que pensar. Dicho sea de paso 1.800 toneladas pasados a euros da un precio exorbitante, de hecho más que el PIB de algunos países.

Fuente: Documental Televisión Francesa. “Narcotráfico”. Direcciòn: https://youtu.be/BDhvm7fkqYE Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xxxvii] http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_disciplinario Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

Uno aún más preciso, que asume la corporalidad de la persona (y se puede usar con los funcionarios:

FOUCAULT, Michel. “Vigilar y Castigar”. Direcciòn electrònica: http://www.psico-web.com/sociologia/foucault_vigilar_y_castigar_04.htm Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xxxviii] IDF BLOG. Artìculo: Romper las barreras, abrir las puertas: un ejército inclusivo para todos

Publicada el: 3 diciembre, 2013 Direcciòn:  https://www.idfblog.com/spanish/romper-las-barreras-abrir-las-puertas-un-ejercito-inclusivo-para-todos/ Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xxxix] BERIS, Jana. Artìculo de prensa digital: “Discapacitados y militares”. Diario BBC.MUNDO.COM Direcciòn: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7378000/7378176.stm Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xl] Según Toffler, Alvin. “La Tercera Ola”. ED Plaza y Janès. Barcelona, España. 1980 en ese periodo del siglo XVII se empezó la evolución de esa recombinación de factores de cultura y producción que crearon en Occidente al mundo moderno, capitalista e industrialista.

[xli] Página Antología de Ensayo. DISCURSO DE ANGOSTURA (Discurso pronunciado por el Libertador ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día   de su   instalación). Direcciòn: http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/bolivar/bolivar2.htm Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xlii] Op Cit.

[xliii] KELSEN, Hans. Libro “Teoría Pura del Derecho”. Direcciòn: http://cvperu.typepad.com/files/libro-teoria-pura-del-derecho-hans-kelsen.pdf Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xliv]La voluntad del Príncipe (La Real Gana) es la quintaesencia de la ley no escrita”. Fuente:

BAPTISTA GUMUCIO, Mariano. “Latinoamericanos y norteamericanos”.

[xlv] Como pasa en América Latina con nuestra herencia económica mercantilista (es decir postmedioevo orientado a evadir la inversión como centro de la economía mientras la actividad económica se inclina hacia la extracción de puras materias primas en forma mono productora y centrada en el exterior.

[xlvi] Leyendo en detalle veremos qué países de raigambre católica, como Francia, que han tenido unas 26 constituciones –igual que Venezuela- vienen a ser de hecho países sin Constitución, si definimos a este documento como la institucionalizadora de las relaciones reales, legales y formales, de poder dentro de la sociedad. Es evidente el hecho de que aquí la Constitución de papel (de la que dijo uno de los Monagas que era un librito amarillo que se reforma todos los años y que se viola todos los días) en cierto modo no es un documento real pues no refleja al país de facto donde se vive.

[xlvii] Es interesante resaltar el pequeño detalle de que Venezuela, bajo Hugo Chávez (entre 1999 y 2010) firmó unos 3284 instrumentos internacionales (casi el doble que todos los gobiernos desde Wolfgang Larrazábal hasta Caldera II). Esos acuerdos implican casi por definición reconocer la seguridad jurídica de los bienes y de las inversiones de los capitales de los países con que se los contrataron, y por ende la aceptación por parte de Venezuela de normativas orientadas a defender la ley y los derechos humanos asumidas como jurisprudencia de esos países por el simple detalle de que ellos los reconocen a sus ciudadanos en esos países y por ende deben serles reconocidos cuando esos ciudadanos invierten o vienen a trabajar aquí. Es decir si un ciudadano de una nación del Asia, donde el uso de los escáneres es frecuente para no tocar su cuerpo, se siente violentado por las leyes de Venezuela al ser objeto de una revisión, sería posible que denunciara a nuestra nación ante la suya por contravención a documentos firmados por nuestro gobierno con ese país.

Un ejemplo de lo mismo, pero en EUA, país que se supone està largamente más organizado que este.

NIRMALA, George. Artìculo de prensa digital: “Grave crisis diplomática: policía arresta y desnuda a cónsul hindú en NY”. Publicado en The Huffington Post. Fuente AP. Publicado: 18/12/2013 04:14 EST Actualizado: 16/02/2014 05:12 EST Direcciòn: http://voces.huffingtonpost.com/2013/12/18/crisis-diplomatica-india_n_4464148.html Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
[xlviii] Diario digital 20 MINUTOS. Artìculo: “Un laboratorio almeriense valida 290 plaguicidas en 24 horas en frutas y hortalizas” Direcciòn: http://www.20minutos.es/noticia/1038385/0/ Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[xlix] Entre estas tenemos:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PODER JUDICIAL. CORTE DE APELACIONES EN PENAL ORDINARIO RESPONSABILIDAD DE ADOLESCENTES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS. Macuto, 10 de enero de 2013. 202º y 153º 
ASUNTO PRINCIPAL: WP01-P-2012-002501. RECURSO: WP01-R-2012-000768.
Sentencia Nº http://vargas.tsj.gob.ve/decisiones/2013/enero/127-10-WP01-R-2012-000768-WP01-R-2012-000768.html Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.PODER JUDICIAL.JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIÓN DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO VARGAS. Macuto, 16 de Diciembre de 2013. 203º y 154º ASUNTO PRINCIPAL: WP01-P-2012-002501 ASUNTO: WP01-P-2012-002501 4J-1733 12 Direcciòn: http://vargas.tsj.gob.ve/DECISIONES/2013/DICIEMBRE/144-16-WP01-P-2012-002501-WP01-P-2012-002501.HTML Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

Diario digital “La Saeta”. Artìculo de prensa: “Privativa de libertad para hombre por dólares hallados en Puerto Cabello”. Direcciòn: http://lasaeta.net/index.php/nacionales/27818-lui Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[l] Un caso chileno muy interesante de determinación de la composición química de unos aceites. Interesantemente señala (se pasó por alto) que la cromatografía de gases es el método que usan los países de la OMA para sus verificaciones aduaneras y con esos aspectos técnicos y políticos como evidencia fundamenta la sentencia.

Fuente: Gobierno de Chile. Aduanas de Chile. Fallo Segunda Instancia N° 372, de 0.08.2003RECLAMO Nº 058, DE 06.04.2001 ADUANA DE LOS ANDES.  D.I.N. Nº 3820022648-5, DE 22.08.2000CARGO Nº 920070, de 30.01.2001RESOLUCION DE PRIMERA INSTANCIA Nº 2302, DE 16.08.2001 FECHA DE NOTIFICACION: 20.08.2001 Direcciòn electrònica: http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20071009/pags/20071009121818.html Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.




[li] Interesante análisis de las cifras de empleo aquí y que podrían ser muy útiles:
MARQUEZ, Victorino. Diario digital ProDaVinci. Artìculo de prensa: “¿Cuántos desempleados hay en Venezuela?”. Direcciòn: http://prodavinci.com/2012/03/22/economia-y-negocios/%C2%BFcuantos-desempleados-hay-en-venezuela-por-victorino-marquez/ Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.
http://prodavinci.com/sistema/wp-content/uploads/2012/03/Cuadro1.jpg



[lii] GOBIERNO VENEZOLANO. Página oficial de Min Mujer. Artìculo: “Mujeres en Defensa Popular de la Economía”. Direcciòn: http://www.minmujer.gob.ve/?q=minmujer/programas/mujeres-en-defensa-popular-de-la-economia Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.

[liii] A veces demasiado. La página INSECOM de hecho transmite desde esta casa particular:

Op. Cit. Direcciòn: http://www.insecam.org/cam/view/226/ Fecha de la bùsqueda: domingo 03 de mayo de 2015.


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