Cátedra: Seguridad y Defensa para el Desarrollo Integral de la Nación. Profesora Ivonne Patricia Mayorga.

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y la Banca Pública. Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP - IUT). Sede Los Cortijos. Curso de Especialización en Administración de Aduanas y el Comercio Exterior (PEGACE) Número 81. Cátedra: Seguridad y Defensa para el Desarrollo Integral de la Nación. Profesora Ivonne Patricia Mayorga. Alumnos: William Moya y Alejandro Margione.

“El intercambio comercial actual obliga a este Servicio a controlar el paso de personas y mercancías a través de las fronteras que puedan poner en riesgo el medio ambiente nacional, la diversidad biológica, los procesos ecológicos, los parques nacionales y demás áreas de especial importancia ecológica…” “… este Servicio tiene la función importante, a través del control que se ejerce en las Aduanas de la entrada, tránsito y salida de las personas y bienes, de impedir la comercialización o intercambio de desechos tóxicos y peligrosos, así como el ingreso, tránsito, salida y la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas, e impedir la comercialización y tráfico internacional de la fauna y flora protegida…” “… se busca la concientización de nuestros usuarios y funcionarios que el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas en las aduanas puede poner en grave riesgo el medio ambiente y la salud de la comunidad aledaña a las aduanas, por lo que deberá hacerse un control rígido de este tipo de mercaderías a los fines de evitar que los consignatarios dejen las mercancías abandonadas en las aduanas y se hagan responsables tanto por el almacenaje como por la destrucción de las mismas, en caso de ser necesario”[i]

Desarrollo de los puntos de Interés: Para ejecutar la creación de los contenidos de esta presentación vamos a sacar adelante una extracción de hechos y noticias de interés y la vamos a correlacionar con los contenidos de las informaciones que se puedan ubicar acerca de este interesante tema. El desarrollo aduanero implica la concreción y sistematización de las necesidades de la sociedad en su conjunto desde una perspectiva de crecimiento integrada, representada y consolidada por el sector público estatal a fin de que estas actúen como una piel sensible y comunicativa de este sistema público en comparación, correlación y enfrentamiento con el resto del entorno físico y humano del que este forma parte sistémicamente[ii]. Para eso las aduanas actúan como recolectoras de información acerca de prácticas agresivas[iii] respecto a la vida en su conjunto (que por la correlación de los diversos factores de la vida humana son lesivas también desde la perspectiva ecológica), así como son responsables de la clarificación, clasificación, tributación, legalización y permisología de ingreso y egreso de los bienes de cualquier paìs que tenga control de sus relaciones con el exterior[iv]. En este sentido y por el mismo motivo que la defensa de la nación excede y con mucho la defensa militar en tiempos de guerra, la defensa y seguridad de la nación incluye la defensa y seguridad del espacio físico mismo donde la nación vive y por ende es una actividad ecológica de primer nivel, tanto a nivel estratégico, como táctico y logístico.
Por ese mismo motivo y por el carácter omnicomprensivo de las necesidades reales de la defensa del medio ambiente esta actividad va mucho más allá de la vivencia reactiva sobre los aspectos de aparente exclusivo carácter ecológico, para permear todos los aspectos de la vida. En base a lo anterior se deberá desarrollar, en concordancia con la consolidación de los contenidos de los ítems 1, 2 y 3 del presente taller, la creación de una respuesta efectiva en materia de integración conceptual que permita conjugar, como exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 99 las actividades de comprensión intelectual, educación, definición de líneas políticas de gestión en sus aspectos básicos en todos los niveles federales y en sus aspectos de formulación y reevaluación y sus implicaciones para sus relaciones internacionales. Con ese objetivo se asume la tarea de dar cumplida ejecución a esta tarea así que manos a la obra para lo cual deberemos enfrentar las consultas contenidas en este taller que están sitas inmediatamente aquí abajo:

TALLER COLECTIVO DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR Nº 2: Alumnos WILLIAM MOYA y ALEJANDRO MARGIONE.   
1.   Explicar la relación si consideran que existe, entre las siguientes ideas o  conceptos:           (8 ptos).
Estado, Soberanía, Gobierno, Seguridad, Bien común, Desarrollo Nacional y Defensa nacional. 
2. Explicar Brevemente la opinión del Grupo sobre: La IMPORTANCIA DE LAS ADUANAS EN EL MUNDO MODERNO (6 ptos).
3.   Explicar Brevemente la opinión del Grupo sobre: LA IMPORTANCIA DE LAS ADUANAS ECOLÓGICAS COMO INSTRUMENTOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL (6 ptos).

PARTE DE WILLIAM MOYA……………………………………………………….
PARTE DE ALEJANDRO MARGIONE……………………………………………
2. Explicar Brevemente la opinión del Grupo sobre: La IMPORTANCIA DE LAS ADUANAS EN EL MUNDO MODERNO (6 ptos).
La importancia de las aduanas en el mundo moderno es básica. En primer lugar establece, como ya se señaló arriba, la existencia efectiva de las naciones como realidad política[v] expresable en acciones concretas en un espacio físico[vi] en donde estas cuentan con la capacidad de defender o imponer valores básicos como la inclusión, la diversidad, la soberanía[vii], el imperio de la ley, los grupos de presión[viii] dominantes y las actividades económicas de interés para la población (y en especial para la capa en el gobierno). Es de hacer resaltar que entre los principios básicos de la gestión administrativa surgida con la modernidad industrial (Toffler. 1980)[ix] destacan los relacionados con la existencia de la unificación administrativa[x] justificada en base a la aplicación de procedimientos científicos de toda clase[xi] que justifiquen desde una perspectiva cartesiana[xii] y newtoniana[xiii] las decisiones que se van a tomar desde todo punto de vista en el marco de los procesos administrativos que se contienen en las sociedades que se van a regir por este marco civilizatorio[xiv]. No es que las aduanas no existieran antes pero su papel era secundario en sistemas económicos en los cuales solo en contados casos se daban interrelaciones basadas en la economía de mercado[xv].
Se deduce lógicamente el hecho de que en este mundo moderno donde el proceso de globalización actúa de manera cada vez más ágil y rápida levantando las barreras psicológicas y políticas [xvi], físicas[xvii], financieras, ambientales y de todo tipo que han mantenido a extensas regiones más allá de los tráficos humanos de toda clase va a ser considerado como obsoleto ante el crecimiento de los comercios internacionales. Por poner un ejemplo típico de este momento histórico: El famoso empresario estadounidense Bill Gates[xviii] señala con preocupación (a la opinión pública de ese paìs) que la nación china durante los años 2010, 2011 y 2012 ha comprado más cemento que los EUA durante todo el siglo XX, lo que resulta exorbitante y muy difícil de creer, pero que està siendo señalado por múltiples expertos en el tema[xix] con todas las implicaciones que esto acarrea consigo en materia de la existencia de graves problemas en materia de tráfico de bienes dañinos para el medio ambiente o de químicos agresivos o corrosivos para este[xx]. Esto hace que el papel de las aduanas en el mundo moderno sea cada vez mayor al crecer el papel del comercio internacional de bienes físicos tangibles y comercializables (cuyo control es su razón de ser).
Los motivos o razones de ser fundamentales (de librito por así decir) de las aduanas son:
·         Controlar el flujo de bienes físicos tangibles y comercializables (como la carne de res)[xxi].
·         Excluir o vetar el flujo de bienes de importación prohibida (en Venezuela unos ejemplos típicos poco conocidos son los fósforos y la ropa usada[xxii] y de hecho todos los sometidos al “Régimen Legal Nº 1”, como los estupefacientes, las armas nucleares, biológicas o químicas, la pornografía, y los químicos persistentes entre otras cosas).
·         Actuar como agente de retención de tasas y tributos a nombre del Estado Nacional ante el cual las aduanas se hagan responsables.
·         Alterar la dirección y flujos del comercio internacional, desviando el mismo en función a las alianzas políticas y acuerdos internacionales suscritos por la Nación[xxiii] impidiendo la acción completamente anómica o fuera de control de los actores o componentes de la economía de mercado.
·         Las aduanas además actúan como defensoras de la producción de la nación ante las cuales deben estar acreditadas porque estas deben aplicar tasas y aranceles a fin de incrementar los costos de los bienes y servicios de producción extranjera a favor de la producción nacional, salvo que se disponga otra cosa.
·          De paso son el lugar concreto donde los grupos de presión interesados en favorecer alguna política concreta de carácter comercial logran que sus intereses se materialicen en forma de la aplicación de una política pública dirigida a defenderlos. Donde impere el tráfico de esclavos (hoy dìa considerado trata de personas) las aduanas deberán estar en manos de elementos que supongan que eso es permisible, donde la cultura dominante acepte que las armas de fuego se puedan conseguir en cualquier parte como si fueran fruta (Afganistán por ejemplo) será muy difícil que el sistema político acepte que las aduanas apliquen otro tipo de política.
·         Favorecer el tratamiento discriminatorio a los bienes procedentes de aliadas y con estatus legal de nación favorecida.
·         Favorecer el comercio intrarregional interno a cada paìs al dificultar la acción en cada uno de ellos de los bienes competitivos de procedencia extranjera que podrían socavar la unidad nacional.
·         Hacer cumplir el derecho aduanero.
·         Darle consistencia al Estado – Nación frente a grupos de presión en el extranjero.
·         Recabar información sobre los flujos de comercio de la Patria[xxiv].
·         Registrar sistemáticamente los datos referentes al comercio exterior de la Nación.
·         Auxiliar en la prevención y el combate de la legitimación de capitales.
·         Auxiliar al resto de los órganos de la Administración del Estado (están legalmente obligados a prestarse auxilio) en el cumplimiento de sus fines[xxv], especialmente en los referentes a aspectos clave como la seguridad nacional y la gestión de riesgos. Es notable que el Constitucionalista Venezolano de 1999 en última instancia consideró la Seguridad Nacional como una cuestión de Justicia y no como una cuestión de anticipar las acciones enemigas (lo que le hubiera motivado a poner su acento en los servicios de inteligencia por ejemplo), o en el desarrollo económico (lo que hubiera motivado a poner el énfasis en la inversión extranjera) o en el posicionamiento de Venezuela frente a los Estados Aliados. NO. El Constitucionalista Venezolano de 1999 consideró que en última instancia el responsable de las amenazas que este paìs pueda enfrentar desde el punto de la Seguridad y la Defensa (vía estratégica última para el Desarrollo Integral de la Nación y que implica la operación táctica de la ecologizaciòn de las aduanas) es la garantía de “Felicidad del Pueblo, de Justicia y de Estabilidad Política”, como en cierta oportunidad señaló El Libertador, punto que fácilmente queda claro viendo el artículo constitucional vigente sobre el asunto (fines del Título VI y el Título VII completo, que más parecen declaraciones de principios de grupos de DDHH que otra cosa y que serían difíciles de pensar en algún otro paìs)[xxvi].
Los cuales se desprenden (en el constitucional vigente) de las competencias del poder público nacional[xxvii].
Esto impone al sistema global de comercio internacional la existencia de fuerzas políticas (presumiblemente controladas por entero por los Estados Nacionales) que permiten darle a estas orientaciones e imposiciones en concordancia con las realidades de poder (frecuentemente plasmadas en documentos constitucionales o acuerdos internacionales suscritos por esos sistemas políticos). Es de hacer resaltar el hecho de que la política comercial de las naciones se debe ajustar con el resto de sus actividades políticas prácticas, tanto a nivel de promoción de la importación, como de la exportación, como la consolidación de la estructura de desarrollo interna, la armonización entre el aparato productivo y los sistemas educativos[xxviii], la integración con paìses con los que se hayan suscrito acuerdos de integración y asociación económica y así sucesivamente. En este sentido la Aduana Ecológica debe actuar de manera sistemática con la finalidad de cumplir con las metas de defensa y promoción de las actividades del Estado y la sociedad representada por él. Es de hacer resaltar el hecho de que la protección del medio ambiente no es solo cuestión del cumplimiento de un requerimiento legal, sino cuestión del cumplimiento de objetivos superiores del orden de los que deben buscar la compatibilidad entre el crecimiento económico y la creación de soluciones prácticas para los riesgos que la existencia humana impone al medio natural ya citadas (como se ve en el artículo de El Ártico citado más arriba).
La aduana ecológica debe ser, como indican las publicaciones del SENIAT transcritas aquí, una forma efectiva de dar una muestra del cumplimiento de ideales superiores al resto del sistema de comercio internacional como un todo. Por eso la adaptación del sistema de funcionamiento de la aduana misma, incluyendo prácticas como el seguimiento de químicos peligrosos, el reciclaje, la divulgación de los avances en la materia, el trabajo con las comunidades organizadas (y en especial las poblaciones etnodiversas de la zona), y el uso de tecnologías limpias; no es solo una cuestión de cómo hacer que las leyes se cumplan al pie de la letra (como podemos ver en el post al final de este trabajo, tomado de la página oficial del SENIAT), sino que estas sean coherentes con objetivos superiores (como los recogidos incluso en el Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar en su punto número 5[xxix]) en cuando a la defensa de las posibilidades de supervivencia de la biosfera terrestre y de la especie humana en ella. Para nosotros la Aduana Ecológica solo deja de ser una redundancia tonta si se pone como objetivo lograr el cumplimiento de estándares ecológicos por parte de toda la Administración del Estado, tanto la pública como la privada. En virtud de lo anterior resulta inevitable casarla con prácticas avanzadas de revisión, rectificación y reimpulso (a fin de emplear el lenguaje oficial) y difundir los avances de estos informales Centros de Investigación (es el deber ser) con el resto de la sociedad, así como la creación de sistemas de trabajo que puedan emplearse para que estas oficinas (porque eso es lo que son las aduanas, aunque empleen celdas solares en el techo y puro papel reciclado) reduzcan al mínimo sus huellas de impacto ambiental y demuestren a los restantes órganos del Estado (en su feliz Zona de Confort) que no pueden vivir en el estancamiento casi puro que en buena medida es lo que los caracteriza. En este sentido la sociedad venezolana haría un gran papel estableciendo sistemas de comunicación informales (como el dokikai[xxx] japonés, que en cierta forma ya tenemos) orientados a la creación (con las recompensas pecuniarias y en forma de ascensos y promociones esperables[xxxi]) con el fin de lograr la exaltación del talento humano desperdiciado rutinariamente en un paìs como este. Es de hacer resaltar que cualquier “Aduana Ecológica” en un paìs que menosprecia al I + D[xxxii] es algo más bien decorativo pues hay una severa carencia de los logros superiores en materia de la investigación científica que permitirían cosas básicas como facilitar la eliminación a cero costo ambiental de los productos de desecho o la detección sistemática de bienes producto de acciones lesivas al medio ambiente (como pasa, precisamente en las fronteras amazónicas de Venezuela con el contrabando de oro[xxxiii], coltán[xxxiv] y diamantes[xxxv]) o que están vinculadas con la depredación de la zona[xxxvi], prácticas que tristemente vienen de antiguo y que de paso han favorecido la aparición de sistemas económicos deformados[xxxvii], basados en la sobreexplotación del medio, el despilfarro por parte de las clases bajas, el enriquecimiento sospechoso a toda prisa de ciertos funcionarios sin educación superior ni profesión u oficio conocido y así sucesivamente. Los autores de este trabajo de hecho detectamos que hay, y en especial desde los atentados del 11 de Septiembre de 2011, un énfasis importante en el desarrollo de medidas de control no invasivas que permitan hacer cosas clave como detectar el tráfico de gemas, metales preciosos o tierras raras; punto muy delicado pues no solo es cuestión del daño al medio ambiente, sino del riesgo real de la destrucción de Venezuela como Estado como le està pasando al Congo (o Zaire) precisamente ahora[xxxviii] [xxxix]en virtud del riesgo real de que el desarrollo de estas organizaciones criminales, que están excediendo lentamente en recursos al Estado Venezolano puedan terminar con fuerzas armadas paralelas competitivas con las del mismo e incluso plantearse la imposición de un régimen político basado en la existencia de “condominios” entre bandas armadas, como intentó originalmente el legendario Carlos Lehder Rivas en Colombia cuando fundó el Cartel de Medellín hacia los años 80, iniciando una nueva fase en una guerra larga y brutal de un Estado acorralado por las mafias (y de cuya guerra està surgiendo victorioso actualmente)[xl].
En esa época la actividad del crimen organizado ya era lo suficientemente fuerte como para plantearse a título directo la imposición de personas, líneas directrices, prácticas de gestión y así sucesivamente sobre el resto de la actividad económica y política del Estado Colombiano, sistema político muy débil en cuanto a la integración social y física de sus habitantes y su territorio más allá de los intereses del grupito de familias que se reparten los cargos (por poner un ejemplo la presidencia de Colombia es de hecho un negocio hereditario de un grupo de familias[xli]) lo que a su vez es decisivo desde el punto de vista de la integración de la población en redes sociales de supervivencia, frecuentemente asociadas a grupos de respaldo logístico de fuerzas irregulares de todo tipo, lo que anula muchos de los supuestos lógicos de funcionamiento de una burocracia industrial moderna, entre los que destacan el tratamiento “atómico” a los ciudadanos como entidades separadas y no como redes de relaciones (en Japòn esa situación no se da, pero da la casualidad de que allá la cultura predominante asume como un hecho directamente vinculado con la defensa de tradiciones muy antiguas orientadas a promover el crecimiento económico de forma efectiva y bien que lo han logrado, como lo muestra brutalmente el hecho de que el PIB de Tokio supera al PIB completo de paìses como Italia…[xlii]). En este sentido el fracaso en la integración de paìses vecinos como Colombia nos indica claramente la magnitud del problema al que nos podríamos enfrentar. Venezuela posee decenas de recursos naturales de todo tipo, la mayoría larga de los cuales están incrementando su valor comparativo con el bolívar que se devalúa, pero hay un riesgo real de que la presencia de grupos anárquicos, por no hablar de paramilitares y subversivos desmovilizados en paìses vecinos más la presencia de ciertos grupos armados aquí, terminen por abrirle la puerta a fuertes conglomerados empresariales con amplia base militar (como de hecho se ha descrito a la guerrilla colombiana) lo que incrementa el riesgo de pérdida de control de las fluctuaciones sistémicas del orden político interno e incluso de entrega de partes de nuestro territorio a irregulares (como de hecho pasa con nuestras cárceles y amplias zonas de la ciudad capital misma). En este sentido la necesidad de funcionarios de las aduanas (y de la Administración en general) conscientes del delicado momento histórico que la nación atraviesa y capaces de ver la relación entre la defensa del medio ambiente y la represión de actividades criminales, como el saqueo de los recursos naturales, la flora y la fauna silvestre, la producción de drogas ilegales, la tenencia de zulos para secuestros, el pique de personas (que requiere espacios fuera de la convivencia y la ley), el arrojo de desechos tóxicos y así sucesivamente es vital. Así mismo como es precisa la vinculación entre el esfuerzo de los Aduaneros Ecológicos con la educación operativa y pràctica (¿Tutoriales de You Tube por ejemplo?), evadiendo errores que tristemente han hecho famosos a nuestros centros de investigación, entre los que destaca la tendencia de incluirse o recluirse en “torres de marfil” de estudios no operativos del resto de lso funcionarios para que aprendan como gestionar riesgos y trabajar con situaciones de peligro humano o ambiental[xliii] Esto satisfaría tanto la necesidad de que cumplan con el reglamento aduanero, como la necesidad de que cumplan con las necesidades de avance educativo y tecnológico del paìs. Incluso se puede hacer resaltar, como el equipo encontró en una investigación en el semestre antepasado, que mucha de la labor de las aduanas podría ser liberada en la red, lo que haría más difícil el fraude y pondría el poder popular por encima del poder de los funcionarios corruptos.
Es de hacer resaltar, como se ve en las leyes actuales (como el Código Orgánico Tributario) que el requerimiento más importante para la Administración Tributaria (y por principio de coherencia lógica entre los fundamentos legales) también Aduanera, es la obtención de información organizada, sistemática, precisa, y clara a todo nivel todo el tiempo, punto en el cual la cultura venezolana es particularmente débil (se ve con facilidad en las anotaciones de los alumnos) como corresponde a una sociedad de valores ágrafos como enseñaba hace cuarenta años el maestro McLuhan[xliv] fácilmente visibles en el sentido de la dudosa capacidad lectora mostrada por el paìs,  notable a nivel de la complejidad de la redacción de nuestros medios de comunicación, el nivel académico de nuestros alumnos, la pobreza de los discursos políticos, la pobre difusión de nuestros artículos en revistas científicas, la mala calidad de los trabajos especiales de grado, y en un punto particularmente atinente de forma directa a este ítem: la mala calidad de la interpretación de los contenidos de los textos legales, así que la ley puede ser interpretada de formas evidentemente lógicas, pero al parecer nadie las percibe aún en los casos más delicados[xlv]. Si bien el trabajo de los aduaneros es una labor burocrática que requiere poco nivel de elaboración teórica y alto grado de atención a los casos prácticos el hecho es que en los niveles de formulación de políticas es necesaria la creación de formas novedosas de relacionarse con los conocimientos y promocionar el I + D. Si no la comprensión de la importancia de las Aduanas termina degenerando en un simple discurso ético de respeto a las leyes y cumplimiento de los objetivos del gobierno[xlvi]. En este sentido la importancia de las Aduanas como órgano concreto capaz de darle existencia efectiva a las políticas de Estado Nacional en el Comercio Global (más o menos como los profesores lo hacen en el campo educativo, los militares en la defensa o los servicios de inteligencia en el área de la recolección de vigilancia solapada). Las aduanas, para decirlo brevemente, son no solamente la piel del Estado Nacional y su primera lìnea de defensa y sensibilidad física ante su entorno, son el reconocimiento de que el Estado Nacional existe y de que tiene la capacidad efectiva de reaccionar y manejarse frente a las amenazas y premios del Comercio Internacional.
Como las Aduanas son la piel del Estado este tiene un interés fundamental en crear una capacidad de respuesta efectiva para lograr su respuesta frente a las necesidades de las necesidades del paìs interno. Aquì el factor efectivo es la capacidad de los administradores del Estado para crear política, definida como la organización y negociación de intereses en pro del bien común con el efecto de consolidad la concentración de los esfuerzos nacionales en la promoción de inversiones para reaccionar frente a las demandas del sistema económico global como un todo. Es de hacer resaltar, como señalarían analistas de gran habilidad para crear integraciones conceptuales (y que no son santos de nuestra devoción) como Ceresole, que la capacidad de Inteligencia Estratégica supone el poder no solo de recibir y aprender información, sino de tener la capacidad de entendimiento de las condiciones efectivas de respuesta del sistema político, tanto ante las demandas de los grupos de presión internos, como ante los cambios del entorno de conjunto. Cuando Saddam invadió Kuwait no entendió que en ese momento no existía la posibilidad de salirse con la suya pues su Estado cercado físicamente y totalmente desequilibrado desde el punto de vista de su desarrollo económico (modelo soviético del viejo cuño limitado al desarrollo industrial militar e incapaz de adaptarse a la electrònica de consumo) no era rival para los postindustrialismos (como los EUA) frente a la posibilidad de un ataque a gran escala. Venezuela debe entender sus limitaciones estructurales (como su economía monoproductora) y en base a eso debe ser capaz de reaccionar ante ella dándole a la Aduana la capacitación de alto nivel que requiere, además de darle a la sociedad como un todo (medios, academia, sindicatos, empresas, poder popular, etc) la capacidad de emplear la información de alto nivel disponible en tiempo real (por ejemplo que bienes pueden llegar al espacio aduanero nacional como hace FEDEX) para que estos puedan reaccionar de forma acertada vigilando lo que pasa. Una pregunta típica sería: ¿Por qué no se puede bajar de la red la filmación de cámaras de vigilancia como los escáneres de los bienes que entran en las aduanas para que todos los interesados (empresas, sindicatos, consejos comunales, gobiernos locales, etc) puedan reclamar sus derechos ante la evidencia de casos de violación de la ley? Ahora mismo abundan los casos de denuncia de hechos abusivos por exceso de vigilancia en los aeropuertos de todo el mundo siguiendo el patrón de conducta de los funcionarios educados en la nueva cultura super obsesiva con el orden del mundo post 11 de septiembre de 2011[xlvii]. La corrupción existe en base a una simple ecuación que se define como Poder + Ocultamiento + Recompensa – Vigilancia, o como dice el profesor Klitgaard[xlviii], lo que genera las condiciones para que los procedimientos de supuesto mecanicismo racional se subsuman a prácticas políticas o politiqueras basadas en el enriquecimiento ilícito[xlix]. Es de hacer resaltar el detalle de que esto en condiciones extremas genera lo que se llama “Estados de Mercado”[l], variedad previa al Estado Fallido[li], en la cual todos los actos del sector público (incluyendo asignaciones de documentos, permisos, propiedades, derechos, etc) simplemente están a la venta. Es difícil dadas las características de este paìs ahora y en este momento que la aparición de semejante realidad no arrastre la nación progresivamente a degenerar en dirección de una rebatiña entre grupos o incluso entre grandes potencias (fenómeno conocido como “Guerra por Delegación”)[lii] como podemos ver en Siria ahora precisamente[liii]. En este sentido este nivel operativo de la Administración de la Nación es vital y su existencia es central en el sentido de crear al componente fundamental del Comercio Internacional tal y como lo vemos hoy dìa, que es lo que entendemos como nación. El avance tecnológico y la integración de las naciones en todas partes van superando y dejando de lado el antiguo papel para el que se esperaba que actuaban los sistemas aduaneros normalmente en el pasado. Antaño de ellas se esperaba una simple tarea de veto de ingreso y cobro de tasas y tributos. Hoy dìa su papel de vigilancia y seguimiento probablemente exceda la importancia de esas tareas. Y los medios de avance tecnológico permiten que probablemente asuman con el tiempo otras tareas de avanzada, entre las cuales destaca el empoderamiento popular (único modo en que estas tareas no degeneren en la pantanosa pendiente en la que se deslizan los Estados Fallidos en formación). De hecho hay medios de vigilancia puestos a disposición de cualquier tonto que tienen acceso a todo tipo de personas y desde cualquier plataforma de divulgación (como Android)[liv] con toda clase de preocupantes implicaciones[lv] y que podrían ser habilitados para emplearlos con equipos como drones (en las fronteras por ejemplo) o los escáneres de reconocimiento no invasivo en las aduanas con el efecto predecible de eliminar buena parte del ocultamiento básico para la acción delictiva que socava la razón de ser de la Aduana. Entendemos que esta idea es poco común pero como decía Albert Einstein:
“No se puede resolver un problema desde el nivel de conciencia en el que fue creado”.




3. Explicar Brevemente la opinión del Grupo sobre: LA IMPORTANCIA DE LAS ADUANAS ECOLÓGICAS COMO INSTRUMENTOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL (6 ptos).
Después de una breve discusión y como habíamos señalado arriba encontramos que el papel de las Aduanas Ecológicas es más bien un contrasentido teórico (“una concha de mango”) en virtud del hecho, señalado por el profesor Marcos Osorio de esta misma Escuela de Hacienda en un blog citado arriba. Por ende en vez de deambular respecto a la clasificación de la Aduana Ecológica en el seno del Realismo Mágico Administrativo, se procede a evolucionar progresivamente en función de la creación de denominaciones para la actividad de gerencia de los recursos del Estado en la frontera y en las relaciones con el sistema económico global. Es de hacer resaltar el hecho de que el sistema estatal de relaciones con otros estados, como ha sido ratificado durante siglos a través de cientos de tratados internacionales ha supuesto la existencia de múltiples formas de establecer conexiones entre los paìses. Un punto fundamental en la política creada por el Mundo Moderno (Toffler. 1980) o Industrial Capitalista es la existencia de las múltiples maneras efectivas de interrelacionarse de los paìses. Lo que distingue a los Estados Modernos (post Paz de Westphalia) en comparación con las formas de vinculación con sistemas gubernamentales anteriores es el hecho de que estos están comprometidos con la inclusión de la población (muchas veces forzada) en sistemas laborales y económicos basados en el Mercado, como ya se explicó arriba y que resulta esencial para lograr la creación de una Economía de Mercado[lvi] que es la que se va a fundir con el Sistema Político Estatal y le va a dar al manejo del Estado su justificación económica (es el fracaso de este proceso es el que va a dar pie a la desintegración de la antigua URSS al entronizarse el sistema de comercio controlado por el mercado negro[lvii] y el que explica en última instancia porque en los Estados de la Descolonización Africana y Asiática[lviii] tantos líderes solo vieron el marxismo, con su capacidad de desarraigar sistemas económicos completos y sustituirlos por formas industriales coactivas la única salida para sus paìses, por eso muchos siguen viendo en paìses industrializados al estilo marxista, como la ex – Yugoeslavia, Irak, Siria, Libia o Corea del Norte; modelos para el desarrollo nacional). Aparte de eso està presente el hecho esencial para entender el papel de las aduanas en el mundo moderno y como el mundo postindustrial[lix] necesita la aplicación de bienes, conocimientos y servicios hechos posibles por esta vìa para la creación de múltiples formas de ejecución de respuestas ante las demandas del sistema productivo[lx] que las necesita. Esto va modificando las formas en que las aduanas pueden proceder y los campos en los cuales la actividad de las aduanas es pertinente (incluso puede borrar campos completos como podría pasar con la importación de piezas de repuesto ante la posibilidad de que sean sustituidas por la introducción de tecnologías como las impresiones en 3d[lxi]) a medida que el sistema postindustrial va removiendo las clases sociales y las categorías laborales de las que ellas vivìan según fueron dejadas por el industrialismo[lxii]: El punto esencial actualmente es que el grueso del avance tecnológico permite la sustitución de muchos bienes y servicios en base a formas de trabajo que logran suprimir la actividad laboral común y corriente, repetitiva y embrutecedora, características de la Era Industrial. Esto permite que el avance laboral y numérico de la legendaria clase obrera se dé solamente en paìseds en los cuales abunde esta categoría laboral, que por lo regular son paìses del mundo subdesarrollado o en vìas de desarrollo, como los BRICS[lxiii], caracterizados por la expansión de su economía fabril y la progresiva entronización de los mismos, conjuntamente con un amplio grupo de paìses emergentes, en los puestos màs destacados de la economía global, lo que implica que los flujos de comercio se diversificarán tanto en contenidos, como en direcciones a toda prisa[lxiv]. Por ende las actividades de las Aduanas se van a volver cada vez màs complejas en la medida en que muchos procesos engorrosos que antaño eran su razón de ser, ahora serán agilizados por la microelectrónica además de la apertura de los procesos educativos y operativos a la acciòn a distancia de múltiples personas (aquì tenemos el ejemplo claro de SIDUNEA[lxv]) como sugiere la posibilidad de conectar equipos como los escáneres de contenedores de carga marítima a programas de vigilancia (como los que describo en este documento para el Profesor Barboza Siri donde expongo originalmente la idea[lxvi]). Solo asì se podrán dar cumplido logro a todos los objetivos de la investigación según los señala la descripción de las Aduanas Ecològicas según lo señala la página del SENIAT ya citada. Es de hacer resaltar el hecho de que la existencia de un mundo donde el sistema de comercio internacional descuide el comportamiento ecológico básico afortunadamente ha sido dejado atrás y las regulaciones ambientales y económicas cada vez serán màs estrictas porque nuestra población y la capacidad de hacer daño de cada uno cada vez se expanden màs. Las Aduanas deben ser ecológicas, como todos los tipos de administraciones lo deben ser, y como aquì lo especifica el Artìculo 14 de la LOA. Pero màs allà de eso la cuestiòn de como el Comercio Internacional permitiría la existencia de un Subsistema Aduanero capaz de reaccionar de manera realista, pràctica y ecológicamente respetuosa ante la necesidad de hacer frente a las agresiones al medio ambiente. El número potencial de estas son innumerables asì que las vamos a clasificar considerando bàsicaemnte las màs grandes:
·         Destrucciòn de fauna silvestre[lxvii].
·         Tràfico de animales y plantas[lxviii].
·         Tràfico de químicos tóxicos[lxix].
·         Tràfico de armas[lxx].
·         Tràfico de drogas.
·         Tràfico de personas.
·         Emigraciòn ilegal (económica).
·         Flujos de refugiados[lxxi].
·         Expansiòn del flujo normal de comercio internacional[lxxii].
·         Expansión de flujos de contrabando[lxxiii].
·         Construcción de obras de infraestructura[lxxiv].
·         Activación de zonas limítrofes inertes y conversión en fronteras activas[lxxv].
·         Ocupación de tierras vírgenes[lxxvi].
·         Alteraciones climáticas[lxxvii].
·         Modificaciones en los estilos de consumo[lxxviii].
·         Cambios en los patrones de producción y las tecnologías asociadas[lxxix].
·         Modificaciones en las sociologías y mercadotecnias orientadas a los consumidores[lxxx].
·         Altas telecomunicaciones su vinculación con los flujos comerciales[lxxxi].
·         Turismo[lxxxii].
·         Expansiòn demográfica[lxxxiii].
·         Cambios en la demografía[lxxxiv].
·         La corrupción[lxxxv].








 ANEXOS:
1.       
1.        ADUANAS ECOLÒGICAS:



El intercambio comercial actual, obliga a este Servicio a controlar el paso de personas y mercancías a través de las fronteras que puedan poner en riesgo el medio ambiente nacional, la diversidad biológica, los procesos ecológicos, los parques nacionales y demás áreas de especial importancia ecológica, de conformidad con el mandato del Capítulo IX de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que es un deber detodos los organismos del Estado proteger estas áreas; así como dar cumplimiento a todos aquellos Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales suscritos por Venezuela en el marco de la protección del ambiente.
En consecuencia, conjuntamente con los organismos competentes en materia ambiental, este Servicio tiene la función importante, a través del control que se ejerce en las Aduanas de la entrada, tránsito y salida de las personas y bienes, de impedir la comercialización o intercambio de desechos tóxicos y peligrosos, así como el ingreso, tránsito, salida y la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas, e impedir la comercialización y tráfico internacional de la fauna y flora protegida. En este sentido es importante destacar que el 29 de junio de 2007 fue presentado el concepto de Aduanas Ecológicas venezolano en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Bruselas, quedando sentado como parte de los criterios que definirán las Aduanas del Siglo XXI a nivel mundial.
Igualmente, se busca la concientización de nuestros usuarios y funcionarios que el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas en las aduanas puede poner en grave riesgo el medio ambiente y la salud de la comunidad aledaña a las aduanas, por lo que deberá hacerse un control rígido de este tipo de mercaderías a los fines de evitar que los consignatarios dejen las mercancías abandonadas en las aduanas y se hagan responsables tanto por el almacenaje como por la destrucción de las mismas, en caso de ser necesario.
En razón a lo antes expuesto, surge en Venezuela la necesidad de catalogar aduanas como ecológicas, y de esta manera conceptualizarlas como aquella aduana que por su ubicación estratégica en un entorno que requiere alto nivel de preservación y conservación del ambiente, tiene la responsabilidad de dar prioridad al cumplimiento de la “Gestión Ambiental de la Aduana Venezolana”.
En el marco de la soberanía nacional el entorno de la aduana ecológica está constituido de forma enunciativa, más no limitativa por:
a.        Zonas Fronterizas
b.        Parques nacionales
c.        Monumentos Naturales
d.        Refugios de faunas silvestre
e.        Zonas de reserva para la construcción de represas o embalses
f.         Reservas de biosfera
g.        Zonas Protectoras de Reservas Nacionales Hidráulicas
h.        Reservas Forestales
i.         Lotes Boscosos
j.         Áreas Boscosas bajo protección
k.        Áreas críticas con prioridad de tratamiento
l.         Áreas rurales de desarrollos integrados
m.      Zonas de Aprovechamiento Agrícola
n.        Área de protección de obras públicas
o.        Parques recreacionales
Venezuela es hoy en día el único país que cuenta con dos aduanas catalogadas con ecológicas que son la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén y la Aduana Principal Ecológica de Puerto Ayacucho, las cuales cuentan dentro de su estructura organizativa de un Área de Apoyo Ecológico encargado de velar por el cumplimiento de los tratados en materia ambiental, no sólo dentro de los procesos de entrada, paso y salida de mercancías, sino también, en el frágil entorno ambiental en que las mismas se encuentran ubicadas, colaborando con todos los organismos competentes para la preservación del ambiente.
Entre  los acuerdos en materia ambiental ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, ellos figuran El Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozonoel Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación; la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); y el Convenio de Estocolmo que regula los contaminantes persistentes.
Dentro de los proyectos llevados a cabo en el marco de las Aduanas Ecológicas se pueden destacar:
a.        El seguimiento de substancias peligrosas en los Almacenes de nuestras Aduanas, proponer en trabajo mancomunado con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente medidas para el tratamiento de substancias y/o desechos peligrosos en dichos almacenes;
b.        Programa de reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos;
c.        Programa de concientización, sensibilización y divulgación de la gestión ambiental, mediante la planificación de charlas y eventos destinados a promover la obligación de respetar y cuidar el ambiente;
d.        Trabajo con los Consejos Comunales mediante las Brigadas ambientalistas, las cuales servirán de enlace con la comunidad, las organización no gubernamentales y las universidades, involucrando a las autoridades y habitantes locales en tareas de conservación;
e.        Inclusión de las etnias venezolanas para que sean guardianes ambientales, sobre todo en las zonas limítrofes;
f.         Dotar a las aduanas ecológicas de una infraestructura adecuada que contribuya a la preservación del ambiente mediante el uso de tecnologías limpias y sistema de reciclaje de desechos tóxico.

2.        PUERTO LIBRE DE SANTA ELENA DE UAIRÈN:
1. Normativa jurídica sobre el régimen.
Decreto N° 3.112, de fecha 16 de diciembre de 1998, mediante el cual se dicta el Reglamento del Régimen de Puerto Libre de Santa Elena de Uairén, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 5.288 Extraordinario, de fecha 13 de enero de 1999.
2. ¿Dónde se encuentra?: Ubicado en la población de Santa Elena de Uairén, capital del Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar y ciudad fronteriza con la República Federativa del Brasil.
3. Aduana de control: Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén.
4. ¿En qué consiste el régimen?: Consiste en un régimen tributario preferencial para estimular y favorecer el desarrollo socioeconómico de la región; dicho régimen liberatorio comprende las actividades que se realicen dentro del territorio del puerto libre debidamente delimitado.  Las mercancías que ingresen bajo el régimen de puerto libre no causarán el pago de impuestos de importación, pero estarán sujetas al pago de la tasa por servicios de aduana (1% ad valorem); así como tampoco estarán sujetas al pago de impuestos internos, siempre que sean despachadas a consumo en el puerto libre.

5. Operaciones y regímenes aplicables: Se pueden efectuar todas las operaciones aduaneras contempladas en la Ley Orgánica de Aduanas y sus reglamentos. Igualmente en ese territorio, las mercancías pueden someterse a todos los regímenes aduaneros especiales previstos en los mismos instrumentos normativos.
6. Mercancías que pueden ingresar: Todas las mercancías comercializables, indistintamente de su origen y procedencia, con excepción de los vehículos, naves y aeronaves, y de aquellas que, por razones de sanidad, salubridad, defensa y seguridad social, establezca el Arancel de Aduanas.
Las mercancías que ingresen bajo al puerto libre, podrán ser:
a) Exportadas, reexportadas, reexpedidas o reembarcadas al resto del territorio aduanero nacional o al exterior, previo cumplimiento de todos los requisitos ordinarios exigibles; y,
b) Exportadas, reexportadas, reexpedidas o reembarcadas a otros puertos libres, zonas francas, depósitos aduaneros o almacenes libres de impuesto, y en general, a zonas donde existan tratamientos impositivos preferenciales, sin ningún tipo de restricciones.
7. Equipaje de pasajeros: Se entenderá por equipaje de pasajero las mercancías que se adquieran en el puerto libre para uso personal o consumo del pasajero y su grupo familiar. El pasajero hará la declaración de aduanas ante los funcionarios del SENIAT, anexando las facturas de compra de los efectos nuevos. Los pasajeros que partan del Puerto Libre hacia el exterior, presentarán la declaración de aduanas cuando lleven consigo bienes especificados en la Ley de Protección a la Flora y Fauna, la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades, Obras Artísticas o del Acervo Histórico de la Nación.
FRANQUICIA: Hasta un valor en moneda nacional equivalente que no exceda de $ 1.500,00.
EXCESO: El exceso de $ 1.500,00, pagará una tarifa única del 20% ad valorem.
Cumplir con las restricciones aduaneras respectivas.
FRECUENCIA: Esta franquicia podrá utilizarse una (1) vez por mes.
8. Registro de importadores: Los interesados en operar bajo el régimen de puerto libre, deberán inscribirse en el registro de importadores que lleva la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén.
9. Trámites para registrarse como Importador del Régimen de Puerto Libre de Santa Elena de Uairén.
Ver sección de trámites ante la Administración / Nivel Operativo.


REFERENCIAS DOCUMENTALES:



[i]  Blog de Autor: Marco Antonio Osorio. Artìculo de diario digital personal: “Aduanas ecológicas o realismo mágico aduanero”. Diciembre de 2010 | Boletín #53 Direcciòn electrònica: http://www.aduanas.com.ve/boletines/boletin_53/2.htm Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[ii] Esto implica posicionar al Estado, conceptualmente, como un ser viviente frente a un entorno que le exige homeostasis (es decir manejo de variables internas) y capacidad de manejo de las variables externas, aunque sea en un grado mínimo. Sistemas políticos muy poderosos cayeron simplemente porque no podían gestionar la información que recibían de dentro o de fuera, siendo el caso británico o soviético particularmente ostentosos.

[iii] Para muestra un botón. Excelente vídeo de YouTube. Muestra un caso de detención de traficantes de semillas y alimentos no agresivos, además de un caso de sospecha fundada de ingreso para participar en actividades de tráfico de drogas:

Canal de You Tube DOCU MAX. Vídeo Control de Aduanas Canadà (1). Browser: https://www.youtube.com/watch?v=4uVIOT1fsOI  Fecha de la bùsqueda: Sábado, 10 de octubre de 2015.

[iv] Precondición para la existencia de un estado nacional moderno, pues es el que permite establecer la dinámica clave de “el poder” o “el gobierno”, en el triángulo que nos enseñaron en las primeras clases de políticas hace años (“La nación consiste en la presencia de tres factores fundamentales: Pueblo, Territorio y Poder” o “Gobierno, territorio y población”) y que logra delimitar el ámbito de acción concreta de los componentes de la nación misma. Solo unos pocos casos anómalos como la ANP se escapan de esta dinámica que permite a los DDHH exigir a los estados responsabilidades en base al control físico de las fronteras que están obligados a brindar.

[v] Las naciones estado, según la teoría política vigente son un fenómeno reciente en términos históricos y en realidad surgen como consecuencia de la Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648) que finaliza con la destrucción definitiva del papel del Imperio Católico Mercantilista Español en su capacidad real de conquistar el centro del espacio geopolítico de Occidente (en aquella época de facto limitado solo a las naciones europeas occidentales) y su limitación a papeles defensivos frente a las potencias capitalistas en ascenso, como Flandes (que se independiza en esa guerra del Imperio de España y hoy dìa es conocido como Los Paìses Bajos), y superpoderes tradicionales que no pudieron ser rebasados en esa etapa de la expansión civilizatoria – predatoria europea, como el Imperio Otomano, los persas, los Grandes Mongoles en la India, el Imperio Chino, Japòn y el África Negra; que solo serían superados por el capitalismo naciente en esa misma época y serían definitivamente abatidos, como expresiones políticas del mundo agrícola (Toffler. 1980) durante El Gran Imperialismo del Siglo XIX.

Esta guerra, hoy dìa fuertemente dejada de lado en las divulgaciones de los hechos históricos para consumo popular, es fundamental para comprender el mundo moderno porque estableció el principio de los ejércitos regulares nacionales permanentes (si bien entendía las naciones como los reinos constituidos de forma tradicional) a fin de montar una barrera pràctica a la capacidad de la sumamente enriquecida España de mantener unidades militares a tiempo completo para enfrentar a toda clase de fuerzas de combate en todo el mundo. La respuesta militar convencional europea consistía en recurrir a los sectores pudientes de la población (que eran los que podían comprar armas que antes de esa época eran salidas del peculio del militar feudal) o a unidades de soldados de fortuna, es decir mercenarios, que peleaban a tiempo completo si se tenía con que pagarles. La devastación legada por las guerras, el costo pecuniario de la misma y la implementación de tropas reclutadas de las clases más bajas junto con la masificación del uso de la pólvora, las picas y los arcabuces permitió liberar a mucha gente del yugo de la actividad campesina de la gleba heredada de tiempos ancestrales y ascender socialmente a través del muy bien pago oficio de tropa de ocasión. El detalle es que los soldados regulares son más confiables y económicos y eso permitió, tanto la creación de ejércitos a tiempo completo, como la expansión a todo el sistema económico y social de usos de avanzada organización administrativa, como la burocracia, aportadas a Occidentes por la copia de los métodos de trabajo de la cultura china por parte de los evangelizadores occidentales varias generaciones antes. Así la Iglesia aportó, vía ordenes como La Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio De La Loyola, lso conocimientos ancestrales de prácticas confucianas normalizadas en el sistema administrativo del este asiático y las hizo operativas aquí.

[vi] Porque los Estados actúan en forma coactiva en base a decisiones justificadas con argumentaciones legales (con razón o sin ella). Por ende estos deberán asumir la toma de decisiones, según la aplicación de los principios del pensamiento científico moderno (BUNGE. 1969) en correlación con los espacios geográficos y temporales en los cuales los funcionarios con competencias deberán (o podrán, normalmente no pueden porque el texto legal registra la prohibición de que participen) intervenir, especificando la forma, procedimientos, vestimenta, horarios, funcionarios, formación, reclutamiento, emolumentos, herramientas, objetivos, lapsos, registros, formatos, normas y así sucesivamente; a ser consideradas en el accionar.

[vii] Entendida como la capacidad de ser el último depositario de la capacidad para la acción física legítima, y que específica explícitamente (de hecho una herencia de la Paz De Westphalia con la que se selló la Guerra de los Treinta Años) el monopolio de los agentes del estado (aduaneros, trabajadores sociales, guardabosques, espías, militares y policías) para intervenir coactivamente en los casos que requiera la ley siempre que se dé la ocasión. Es decir la responsabilidad del orden público no puede corresponder a empresas que hagan la guerra (semejante situación hoy dìa solo se ve en lo que se llama despectivamente “Estados Fallidos” como es el caso de Afganistán, Somalia y de hecho el grueso del África Negra).

[viii][viii] Se entiende por grupo de presión a todos aquellos colectivos que forman parte de la población de un conjunto humano (como una nación), con la capacidad de intervenir desde las perspectivas efectivas de desarrollo práctico de la concepción, planeamiento, ejecución, aplicación y revisión de políticas, en especial del sector público. Si bien su definición varía de paìs en paìs y de época en época los grupos de presión son fáciles de entrever (en algunos casos) y su presencia es engañosa por lo regular. Es de hacer resaltar el punto fundamental de que los miembros del grupo de presión pueden mostrar vinculación entre ellos de muchos tipos distintos, tanto momentánea (como los colectivos de motorizados), como permanente (como las asociaciones civiles), pueden actuar a nivel local (como los grupos de vecinos), como a nivel nacional o incluso trasnacional (como los movimientos religiosos y culturales), pueden actuar desde una justificación ética (como los movimientos anti y pro abortistas), como desde una justificación meramente crematística (como los cárteles de productores), pueden estar constituidos por individuos o por otros colectivos (como las organizaciones multilaterales, cual es el caso de la OPEP y la OPAEC), pueden tener carácter omnicomprensivo (como las oligarquías tradicionales en un paìs) o limitativo a gestiones específicas (como los sindicatos), buscar ejercer directamente el poder político (como un partido) o no hacerlo; y así sucesivamente. Solo sociedades totalmente unitarias carecen de grupos de presión salvo el estado mismo, como es el caso de paìses como Corea del Norte, Cuba, o Irak antes de la última invasión estadounidense. En este sentido un Estado digno de tal nombre tendrá la capacidad de gestionar las presiones objetivas de poder de los diversos interesados en manejar sus políticas y de paso sabrá como resolver esas presiones de un modo efectivo y práctico sin dejar la puerta abierta a la intervención de poderes ajenos a la estructura del estado mismo (como pasa hoy dìa con empresas de actividad mercenaria como ACADEMY –la antigua Black Wáter- y muchas otras)  que busquen emplear flancos mal comprendidos o defendidos de la actividad del Estado para tener justificaciones para intervenir en él (como pasa con las solicitudes de internacionalización de la Amazonia, presuntamente basadas en la incapacidad estructural del Estado Brasileño de defenderla).

[ix] TOFFLER, Alvin. Libro (versión digital) “La Tercera Ola”. Browser: https://profesorparticulardecomunicacion.files.wordpress.com/2015/04/toffler-alvin-la-tercera-ola.pdf Fecha de la bùsqueda: Sábado, 10 de octubre de 2015.

[x] Toffler llama a esto aplicación del Código No Escrito de las sociedades industriales capitalistas. Según este las sociedades dominadas por la economía de mercado, dividen e integran su accionar en base a seis principios básicos, entre los que destacan los de Masificación, Maximización, Concentración, Centralización, Uniformización y Especialización. Cada uno ejecutado a rajatabla (y hasta sus últimas consecuencias ideológicas y más allá de lo práctico en las sociedades de naturaleza marxista) supone que los sistemas legales se van a organizar sistemáticamente en función de la delegación de responsabilidades en base a la creación de organismos especializados (como los ministerios) que a su vez estarán subdivididos en diversas direcciones generales sectoriales y a su vez en subramas más específicas, cada una con administradores, educadores, investigadores, operadores, trabajadores y gestores de todo tipo; asumiendo cada uno de ellos fragmentos especializados del saber organizacional total y de la carga de responsabilidades del conjunto, y por ende desafiando los modelos laborales (y sistemas de valores concomitantes) de las formas administrativas del mundo agrario (o Primera Ola, como los llama este profesor).

Un ejemplo perfecto de lo anteriormente señalado lo notamos en el constitucional nacional vigente:

Artículo 146. Los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados y contratadas, los obreros y obreras al servicio de la Administración Pública y los demás que determine la Ley. El ingreso de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estará sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión y retiro será de acuerdo con su desempeño.

Es de hacer resaltar que este Código existe porque la Economía Industrial (o Capitalista, siendo en este sentido los marxismos capitalismos de estado) se basa en la división estructural, como con una cuña, de toda la actividad vital humana, entre productores y consumidores, lo que exigió la existencia de capas sociales enteras que deberían actuar como conectadoras (“integradores las llama él) de las necesidades de comunicación y retroalimentación de la realidad misma. Entre estas destacan particularmente los burócratas y además de eso los mercatizadores, que son los que respectivamente gestionan los procesos de información (la razón de ser del curso mismo) y los que crean los canales físicos y sociales de transporte de bienes y servicios desde un grupo de productores al otro y a los consumidores finales. Esto implica un sistema legal coherente, basado en la existencia de normas sistemáticas, puestas por escrito, en lengua común homogeneizada (esto no se ve mucho en Venezuela, pero en otros paìses es muy claro) y actualizadas según sea necesario. Es de hacer resaltar el hecho de que la aduana ecológica (en realidad un pleonasmo pues por definición toda aduana debe defender los bienes de la nación y el medio ambiente y los recursos naturales son parte de los mismos) en este sentido debe conectar entre sí, según los pasos establecidos por las necesidades burocráticas de la sociedad a las demandas de un medio ambiente más protegido, con los recursos de la administración de poner a trabajar a los diversos sectores de la sociedad en función con su defensa y con el desarrollo de la sociedad toda. 

[xi] El concepto sistemático de lo que son los rasgos del lenguaje y la actividad científicas los expone hábil, concentrada y comprensivamente el maestro de metodólogos Mario Bunge, de Argentina, en su librito clásico de 1969 “La Ciencia, su Método y su Filosofìa”. Direcciòn electrònica: http://jmvertiz.posgrado.unam.mx/pmdcmos02/formatos/laciencia.pdf Fecha de la bùsqueda: domingo, 11 de octubre de 2015.

Para el profesor Bunge la ciencia y su lenguaje se caracterizan por unos dieciséis rasgos diversos que permiten darle a su forma de pensar un carácter específico, denso y organizado que la hace distintiva de toda otra forma de actuar humano. En este sentido, y esto es lo que explica el maridaje occidental moderno entre la burocracia y la ciencia, la ciencia permite a la burocracia explicar clara y coherentemente, sin dar pie a acusaciones de interés sectario o localista, su motivación pràctica para asumir la gestión de las demandas de respuesta o carga decisional que el entorno le aporta. Por eso en el mundo burocrático es preciso, no solo aportar papeles para todo sistemáticamente, sino al menos tratar de aparentar la justificación de la existencia de las motivaciones que permiten darle una razón de ser a la forma de actuar que la ley y las necesidades prácticas exigen.

[xii] Renato Descartes (Francia, 1596. Suecia, 1650) fue uno de lso pensadores básicos del periodo del desarrollo occidental original de la Segunda Ola (como Toffler llama al periodo industrial). La característica básica de su pensamiento, aparte de su profundidad filosófica, fue su naturaleza objetiva, racionalista y amplia y sistemáticamente deductiva. La aplicación de su famosa “Duda Metódica” le permitió dudar de todo, hasta que se diò cuenta de que no podía dudar de que dudaba, lo que le llevó a su famoso aforismo “Pienso luego existo”. Típico pensador occidental de su periodo creía que las máquinas eran la muestra de la forma en que el mundo debía estar organizado lo que llevó a concebir el estado de funcionamiento de las mentes (como las animales) y el mundo según el modelo de los equipos más avanzados de su época (los relojes que en ese momento hacían a la ingeniería europea famosa y empezaban a abrir grandes cambios en el desarrollo de ciencias aplicadas básicas como la navegación). Se considera cartesiano al pensamiento sistemático y organizado en función de objetivos racionales que explicita, como en la resolución de teoremas matemáticos (de hecho este señor fue fundador de la rama del cálculo conocida como geometría analítica, que dicho sea de paso es básica en ramas concretas de la gerencia como la planeación de estrategias y al logística en toma de decisiones) paso a paso el funcionamiento y la descripción de los fenómenos que se desea analizar. Se supone que una burocracia (como Aquì frecuentemente oímos decir de la administración alemana, británica o suiza) debe trabajar “como un reloj” (incluso personalmente lo he escuchado decir a personas de origen italiano refiriéndose a naciones como La Confederación Helvética, reforzando de paso en su mente el prejuicio de los latinos católicos desordenados y poco eficientes).

[xiii] Yzshak Newton (Woolsthorpe-by-Colsterworth25 diciembre 1642 – Londra20 marzo 1727) fue uno de los pensadores de la ciencia más grandes de todos los tiempos. Aunque fue un gran alquimista, astrólogo, y practicante de muchos de los saberes de su época y anteriores, destacó como matemático y físico tanto teórico como observacional. La razón porque aparece Aquì es porque este señor va a dejar el fundamento práctico e intelectual de la consideración del Universo como una máquina, lo que va a ser aplicado al pensamiento y a la pràctica de la gestión comprendiendo a esta como una labor que obligatoriamente debía transcurrir dentro de canales intelectuales y legales regulares, como consecuencia lógica de la aplicación de sus teorías. Dicho sea de paso fue director de la Casa de la Moneda de Londres durante el siglo XVI y se ganó fama de una dureza terrible en la persecución de los falsificadores de moneda, estafadores, contrabandistas y defraudadores del fisco, llevando a juicio y ahorcando a muchos de ellos.

Para más información:

BBC, adonde 19 julio 2015. Artìculo de prensa digital: “El lado oscuro del genio Isaac Newton”. Direcciòn electrònica:

[xiv] Que fue siendo impuesto al resto del mundo a través del imperialismo y luego de procesos revolucionarios a fin  de establecer las formas de la Modernidad Industrial de hacer las cosas.

[xv] Es decir las actividades económicas van a girar sistemáticamente alrededor de la producción para el consumo directo del productor dentro del marco de lo que hoy dìa en teorías del desarrollo se va a llamar la “agricultura de subsistencia”. Esto implica, entre otras cosas que la productividad va a ser muy baja y que no van a quedar casi excedentes de nutrientes para mantener a la población más allá de la actividad agrícola salvo sectores muy minoritarios. En este sentido la existencia de una urbe preindustrial como Roma, Technochtitlàn, o Shan Ghai implican también la existencia de importantes sectores agrarios subordinados al poder político del momento que se dedicará a extraer de los impuestos y demás exacciones los recursos para subsidiar a la población de las zonas urbanas. En este sentido la existencia de un mundo de minoría de población campesina (como en Inglaterra y Holanda durante el siglo XIX o en regiones cada vez más extensas en todas partes durante el siglo XX) habría sido considerado imposible en el mundo preindustrial (salvo casos excepcionales de urbes sostenidas por el tráfico físico frente a rutas controladas por ellas como la legendaria Petra en la Arabia Nabatea).

[xvi] La ostentosa nueva alianza entre Israel y los saudíes frente a Irán, entre Teheràn y La Casa Blanca contra el gobierno de Tel Aviv y entre Irak y Teheràn contra el ISIS (y por ende contra una buena parte de su propia población y contra decenas de miles de combatientes de todas partes del mundo) son ejemplos perfectos. Lo mismo ocurre en la nueva alianza entre Indonesia y Washington D.C contra Pekín, entre Pakistán y China, entre Cuba y los EUA, y así sucesivamente. Estas alianzas habrían sido consideradas imposibles no hace décadas sino hace pocos años, y no solo imposibles sino absurdas de toda absurdidad e indignas de ser consideradas. Esto implica que factores clave como la defensa del medio ambiente pueden ser pisoteados en el proceso, por ejemplo de establecer asentamientos de población en zonas geopolíticamente sensibles, como es el caso de los colonos israelíes en Shomrom – Yehuda ò Cisjordania, o el caso de los hindúes en Cachemira, los chinos en El Tíbet, los refugiados sirios en Europa o el para nosotros muy próximo caso de los colombianos barridos por nuestras FANB durante las operaciones más recientes.

Es de hacer resaltar que la acción de los estados (y diversos grupos armados no estatales) abre las puertas a la vulneración de las zonas fronterizas y por ende a la soberanía de los estados por la vía de la introducción de bienes culturales saqueados (el caso Irak desde 2001 es muy elocuente en sí mismo), refugiados - ilegales (el caso de los haitianos en República Dominicana, los colombianos en Venezuela y los africanos y musulmanes en Europa), material de construcción, e implementos para producir o distribuir químicos de todo tipo (con el consabido costo ambiental) en las zonas fronterizas. Dicho sea de paso este tipo de pérdidas de poder de los Estados en sus fronteras viene concomitantemente con la desaparición de las regulaciones sobre cosas básicas como el control de las migraciones de bienes prohibidos como las basuras y los químicos tóxicos, las drogas, los animales y plantas prohibidos y el dinero (que a su vez financia más actividades ilegales); en este sentido el contrabando de gasolina venezolano hacia la República de Colombia (buena parte del cual termina hacia la producción de drogas ilegales como la cocaína, el crack o el baroco es un ejemplo perfecto). En este sentido el papel ecológico de la aduana previniendo el robo de bienes culturales, tráfico de personas o fauna y flora silvestres, o la introducción de precursores de la producción de las drogas es más que evidente.

[xvii] Hay cientos de casos de esto. Entre los más destacados y recientes resaltan:

·         La ampliación del Canal de Panamá, con la ostentosa remoción de 400.000.000 de metros cúbicos de rocas.

Para más información se recomienda: Página digital “Mi Canal de Panamá”. Programa de Ampliación del Canal de Panamá. Artìculo (e índice en PDF): “Juego de Esclusas Estudio de Impacto Ambiental Categoría III Proyecto de Ampliación del Canal Tercer Juego de Esclusas. Direcciòn electrónica”:


·         La aprobación del proyecto para el Canal de Nicaragua.

Para más información se recomienda:

HKND Grupo. Pagìna oficial. Proyecto del Canal de Nicaragua:
http://hknd-group.com/portal.php?mod=list&catid=3 Fecha de la bùsqueda: Sàbado 10 de Octubre de 2015).

·         El deshielo progresivo del Océano Glacial Ártico, con la notable apertura de unos 16.500.000 kilómetros cuadrados (léase diez y seis millones de kilómetros cuadrados, es decir la superficie exacta de América del Sur) al tráfico marítimo internacional.

Para más información se recomienda:

ORGANIZACIÒN GREENPEACE. Artìculo en PDF: “Ártico, el océano más desprotegido del planeta”. Direcciòn electrònica:

·         La inauguración, hace sus años, del Túnel entre Francia e Inglaterra.

Para más información se recomienda ver:

Artìculo de Wikipedia: “Eurotunel”. Direcciòn electrònica: https://es.wikipedia.org/wiki/Eurot%C3%BAnel Fecha de la bùsqueda: Domingo 11 de octubre de 2015.

·         El proyecto ruso de carreteras desde Londres hasta Nueva York (pasando por El Estrecho de Bering).

Para más información se recomienda ver:

·         El proyecto chino de abrir toda la masa territorial eurasiática al tráfico ferroviario (Para más información se sugiere ver:

Autores: Msc. Sunamis Fabelo Concepción y Msc. Angel Rodríguez Soler. “Asia Central en el contexto geopolítico de la Nueva Ruta de la Seda y la Unión Euroasiática” Filiación académica: Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y Centro de Investigación de Política Internacional (CIPI), Cuba. Artìculo de PDF. Direcciòn electrònica: http://www.politica-china.org/imxd/noticias/doc/1425389364Sunamis_Fabelo_Concepcion_Angel_Rodriguez_Soler.pdf Fecha de la bùsqueda: Sàbado 10 de Octubre de 2015).

Esto implica que las demandas de conocimientos sobre riesgos ambientales crecerá directamente con la expansión de los mercados y del tráfico de bienes de todo tipo.

·         La expansión de las redes de telecomunicaciones globales. En la misma Venezuela el número de personas conectadas a la red pasó de unos 400.000 en 1999 a unos 15.000.000 hoy dìa (Para más información se sugiere ver: GOBIERNO BOLIVARIANO. CONATEL. Página oficial. Artìculo: “2015 comenzó con más de 3 mil millones de usuarios de Internet. Un 42% de los 7 mil millones de la población mundial están conectados. Venezuela aporta más de 15 millones de usuarios, lo que equivale a una penetración de 58,94%”.


La correlación entre esto y el tema de las aduanas ecológicas (pleonasmo como ya se señaló más arriba pues ese es el deber ser de todo el sistema aduanero) es la expansión de las demandas de gerencia del sistema de comercio global y por ende de la agilidad y perspicacia del sistema social como un todo como para emplear al personal burocrático de las aduanas en función de la defensa de los intereses de los paìses de los que forman parte.

[xviii] Diario digital TECMUNDO. Artìculo de prensa en lìnea: “Bill Gates: 'China usou mais concreto em 3 anos do que os EUA em um século'”. POR RAMON VOLTOLINI  23 FEV 2015 - 11H 54 Direcciòn electrònica: http://www.tecmundo.com.br/engenharia/75349-bill-gates-china-usou-concreto-3-anos-eua-em-seculo.htm Fecha de la bùsqueda: Domingo 11 de Octubre de 2015.

[xix] Agencia internacional de noticias Europa Press. Artìculo de prensa digital: “COMUNICADO: Está previsto que el consumo mundial de cemento llegue a nuevas cotas”. Publicado 06/04/2011 12:55:30 CET Direcciòn electrònica: http://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-previsto-consumo-mundial-cemento-llegue-nuevas-cotas-20110406125530.html Fecha de la bùsqueda: Sàbado 10 de Octubre de 2015.


[xx] Un interesante ejemplo de un desarrollo montado en la red para divulgar el conocimiento sobre el control y fiscalización de químicos dañinos (drogas en este caso):

Canal de YouTube CPIQ. Vídeo: “Control de sustancias y productos químicos”. Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=XwQWz2CLgEg Fecha de la bùsqueda: Sàbado 10 de Octubre de 2015).

[xxi] Un ejemplo notable es el del tristemente célebre caso de la comercialización de marfil de elefantes y cuernos de rinocerontes a los que se les atribuyen presuntas propiedades de sanación en el Este Asiático. Estos son robados a sus legítimos dueños (los animales) en crueles operaciones de cacería y mutilación que terminan con la venta en el mercado negro de los productos en el Asia decenas de miles de veces más caros que el precio de procedencia dejando increíbles ganancias a los criminales que controlan el mercado negro de cada uno de ellos.

[xxii] Algo interesante que apareció durante esta investigación y fue deseable anexarlo Aquì a fin de comparación es la norma legal chilena que exige la “sanitizaciòn” de la ropa usada de importación que llega a Chile. Para más información:

REPUBLICA DE CHILE. MINISTERIO DE SALUD. Departamento de ASESORIA JURIDICA: “DICTA NORMA SANITARIA QUE INDICA RESPECTO A LA ROPA USADA IMPORTADA”. N° 2.389.- Publicado en el Diario Oficial de 23.12.95. Santiago, 30 de octubre de 1995.- Direcciòn electrònica: http://juridico1.minsal.cl/DECRETO_2389_95.doc Fecha de la bùsqueda: Sábado 10 de Octubre de 2015.


[xxiii] Aquì se produce un problema muy interesante en virtud del hecho de que La República Bolivariana de Venezuela ha firmado durante los años 1999 – 2010 unos 3237 acuerdos internacionales en función del establecimiento de la nueva geopolítica internacional en función del cumplimiento del Punto IV del Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar 2013 – 2019 que reza textualmente así:

”IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria”…
El cuarto gran objetivo histórico implica continuar transitando el camino en la búsqueda de un mundo multicéntrico y pluripolar, sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos. 
Por último, plantea la necesidad de seguir sumando esfuerzos por desmontar el sistema neocolonial de dominación  imperial, eliminando o reduciendo a niveles no vitales el relacionamiento económico y tecnológico de nuestro país con los centros imperiales de dominación, entre otros propósitos.

FUENTE: GOBIERNO BOLIVARIANO. ASAMBLEA NACIONAL. Publicación en PDF. Direcciòn electrònica: http://albaciudad.org/LeyPlanPatria/ Fecha de la bùsqueda: Sábado 10 de Octubre de 2015.

[xxiv] GOBIERNO BOLIVARIANO. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÒN. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÌSTIA. PÀGINA OFICIAL. SISTEMA DE CONSULTA DE ESTADÌSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Direcciòn electrònica: http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&id=339&Itemid=33 Fecha de la bùsqueda: domingo, 11 de octubre de 2015.

GOBIERNO BOLIVARIANO. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÒN. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÌSTIA. PÀGINA OFICIAL. SISTEMA DE CONSULTA DE ESTADÌSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Direcciòn electrònica:


[xxv] GOBIERNO BOLIVARIANO.  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 1999. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Archivo en PDF:

(Nótese que se dejaron fuera los ordinales repetitivos o que no aportaban a los fines de la presente investigación en materia de Aduanas Ecológicas):

Capítulo II
De la Competencia del Poder Público Nacional

Artículo 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional:
1. La política y la actuación internacional de la República.
2. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.
5. Los servicios de identificación.
6. La policía nacional.
7. La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.
9. El régimen de la administración de riesgos y emergencias.
11. La regulación de la banca central, del sistema monetario, de la moneda extranjera, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisión y acuñación de moneda.
12. La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución y la ley.
13. La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias, definir principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estatales y municipales, así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad interterritorial.
15. El régimen del comercio exterior y la organización y régimen de las aduanas.
16. El régimen y administración de las minas e hidrocarburos, el régimen de las tierras baldías, y la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas y otras riquezas naturales del país. El Ejecutivo Nacional no podrá otorgar concesiones mineras por tiempo indefinido. La Ley establecerá un sistema de asignaciones económicas especiales en beneficio de los Estados en cuyo territorio se encuentren situados los bienes que se mencionan en este numeral, sin perjuicio de que también puedan establecerse asignaciones especiales en beneficio de otros Estados.
18. Los censos y estadísticas nacionales.
21. Las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la República.
25. Las políticas nacionales para la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal.
26. El régimen del transporte nacional, de la navegación y del transporte aéreo terrestre, marítimo, fluvial.
30. El manejo de la política de fronteras con una visión integral del país, que permita la presencia de la venezolanidad y el mantenimiento territorial y la soberanía en esos espacios.
31. La organización y administración nacional de la justicia, el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo.
32. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales; la civil, mercantil, penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado; la de elecciones; la de expropiación por causa de utilidad pública o social; la de crédito público; la de propiedad intelectual, artística e industrial; la del patrimonio cultural y arqueológico; la agraria; la de inmigración y poblamiento; la de pueblos indígenas y territorios ocupados por ellos; la del trabajo, previsión y seguridad sociales; la de sanidad animal y vegetal; la de notarías y registro público; la de bancos y la de seguros; la de loterías, hipódromos y apuestas en general; la de organización y funcionamiento de los órganos del Poder Público Nacional y demás órganos e instituciones nacionales del Estado; y la relativa a todas las materias de la competencia nacional.

Direcciòn electrònica:

[xxvi] GOBIERNO BOLIVARIANO.  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 1999. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Archivo en PDF:
TÍTULO VII: DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN. Capítulo I
De las Disposiciones Generales
Artículo 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.
Artículo 323. El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.
Artículo 324. Sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra, todas las que existan, se fabriquen o introduzcan en el país, pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso. La Fuerza Armada Nacional será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos.
Artículo 325. El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación de aquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación, en los términos que la ley establezca.
Capítulo II
De los Principios de Seguridad de la Nación
Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.
Artículo 327. La atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación. A tal efecto, se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, regímenes especiales en lo económico y social, poblamiento y utilización serán regulados por la ley, protegiendo de manera expresa los parques nacionales, el hábitat de los pueblos indígenas allí asentados y demás áreas bajo régimen de administración especial.

Direcciòn electrònica: https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-int-const.html Fecha de la bùsqueda: Sábado 10 de Octubre de 2015.

[xxvii] Op. Cit. Direcciòn electrònica:

[xxviii] Hay casos anómalos como el de Venezuela donde estos tienen un nivel de comunicación muy deficiente pues el sistema académico nunca parece haberse planteado sistemáticamente que tipo de paìs quería y como podíamos emplear nuestras ventajas comparativas para sacar esa noción de desarrollo económico adelante. Las escuelas nunca enseñan nada rentable o que sirva a los jóvenes a su más temprana edad para ir a ganar dinero (si es posible mucho), lo que està directamente vinculado a la problemática de la juventud Ni – Ni (Ni estudia – Ni trabaja) que està en la raíz de muchos problemas actuales. Pero lo señalado arriba es el deber ser.

[xxix] GOBIERNO BOLIVARIANO. VENEZOLANA DE TELEVISIÒN (VTV). Página oficial. Artìculo de prensa en lìnea: “El 5º Objetivo del Plan de la Patria es Bandera de Lucha por la Supervivencia del Planeta”. Browser: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/06/05/5deg-objetivo-del-plan-de-la-patria-es-bandera-de-lucha-por-la-supervivencia-del-planeta-341.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de Octubre de 2015.

[xxx] El sistema de trabajo Dokikai consiste en el establecimiento de estrechos vínculos entre las clases o cohortes del sistema educacional japonés. Trabaja sutil y paralelamente al sistema burocrático, haciéndolo más eficaz, al permitir que luego de las sesiones semanales de trabajo los funcionarios (lubricados con sake ò licor de arroz fermentado) puedan compartir entre ellos chanzas y comentarios acerca de la vida laboral, lo que permite distribuir información paralelamente a los canales regulares con mucha agilidad. Aquì tenemos algo parecido en forma de muchos tipos de relación de compadrazgo informal, el detalle es nuestra legendaria tendencia a darle mucha importancia al poder y muy poca a la eficiencia.

[xxxi] Aquì, en el escritorio, tengo casualmente un ejemplo de lo que eran las subvenciones a la investigación aquí en Venezuela misma en el pasado: El libro de Francisco Cuevas Cansino “Del Congreso de Panamá a la Conferencia de Caracas 1826 – 1954. El genio de Bolívar a través de las Relaciones Interamericanas”. Editado por el Ministerio de Relaciones Interiores, y que fue premiado en un concurso público por el gobierno nacional en ese momento, recibió 30.000 bolívares de premio (OJO: 30.000 bolívares de premio de 1952…) a su realizador. Es evidente que si combinamos el cambio a nivel de los aspectos culturales y económicos del paìs con la realidad observada tenemos un resultado muy grave y patético.

[xxxii] Se entiende por I + D ò Investigación (se sobreentiende que científica, aunque en la práctica pueda incluir inteligencia o mercadotecnia) y Desarrollo (se sobreentiende que tecnológico, aunque en la realidad pueda incluir procedimientos de aplicación de nuevas formas de producción) al esfuerzo, sobre todo organizacional, privado o público, sistemático, de invertir en la creación de formas de producción nuevas orientadas a renovar el empleo de los bienes de producción, recursos financieros, el talento humano y las materias primas. Huelga decir que esto es casi desconocido aquí (donde son contadas con los dedos las obras artísticas de ciencia ficción pues nuestra cultura no se plantea a sí misma una concepción de desarrollo hacia el futuro) y peor aún, en los mapas mentales de los venezolanos tampoco se plantea. Total somos la nación más rica del mundo (será en granos de arena) y no intentamos caer en cuenta que no podemos poner a trabajar casi ninguno de los cientos de recursos naturales que hay aquí (solo en minería se cuentan al menos 96 según el Anuario Geológico Venezolano).

Para más información se recomienda:

Blog Geología Venezolana: Recursos Minerales de Venezuela. 25 de octubre de 2010 Direcciòn electrònica: http://geologiavenezolana.blogspot.com/2010/10/recursos-minerales-de-venezuela.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

Página oficial de PDVSA. Recursos de Venezuela. Direcciòn electrònica:

Para el agro este se ve detallado y hace algo útil, tal cual es la exposición de la calidad del drenaje del territorio nacional, pequeño punto frecuentemente pasado por alto. Aunque es algo viejo las características físicas de los paìses no mutan con facilidad (de hecho el cambio climático global lo ha debido radicalizar):
Agronomía Tropical. 28(2): 71-85.1978 PRINCIPALES LIMITACIONES Y POTENCIAL AGRICOLA DE LAS TIERRAS EN VENEZUELA. J. Comerma* y R. Parede** * Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. CENIAP-FONAIAP.  Maracay-Venezuela.  **Inventario Nacional de Tierras, MARNR. Fecha de Recepción: 17-10-77. Direcciòn electrònica:
[xxxiii] En cuanto al oro, el deber ser:
SANCHEZ, Eli. Presentación de Power Point en Lìnea: “Participación del BCV en el Mercado Aurífero Nacional”. Direcciòn electrònica: http://200.74.197.135/orobcv/archivos/pdf/s1p01-030310.pdf Domingo, 11 de octubre de 2015.
Este trabajo especial de grado contiene una serie de interesantes declaraciones de nuestros libertadores acerca de la asociación estructural entre el contrabando y el fraude aduanero y la disolución de Colombia (la que fundó Bolívar) como Estado. También explica muy bien, en palabras de padres fundadores de este paìs, como la lógica del contrabando y el fraude aduanero se comportaban. Es importante la correlación entre las leyes interpretadas de manera superficial por funcionarios con falta de tratamiento y pulimiento académico para entenderlas y la profusión del ilícito (asumimos que esto debe valer también para los casos de daño al medio ambiente):
MUÑOZ MORALES, Sara. Trabajo Especial de Grado Convenio Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado – Universidad Católica del Táchira. Barquisimeto, Septiembre de 2003. Direcciòn electrònica: http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P375.pdf Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

Una noticia a tener en cuenta:

LÓPEZ BALLESTEROS, Frank. POLISZUK, Joseph Fiebre por el oro ilegal corrompe a Suramérica. Organizaciones criminales como las FARC se financian con este negocio. En Venezuela gran parte del oro sale del país por contrabando”. |  Artìculo de edición digital diario “EL UNIVERSAL”. Publicado el lunes 11 de junio de 2012  12:00 AM. Direcciòn electrònica:

[xxxiv] Diario “Correo del Orinoco”. Edición digital. Artìculo de prensa en lìnea: Presos dos hombres que transportaban casi media tonelada de oro azul”. 21 octubre 2013Direcciòn electrònica:


Este artículo es sumamente importante desde el punto de vista de la intersección de conjuntos entre el fenómeno – realidad de la Seguridad y la Defensa en términos del Desarrollo Integral de la Nación y la operación de las Aduanas, se las llame Ecológicas o no:

Tráfico ilícito de Coltán: Venezuela surge como nueva fuente de minerales “Conflicto”. Direcciòn electrònica: https://resistenciav58.wordpress.com/2015/06/25/trafico-ilicito-de-coltan-venezuela-surge-como-nueva-fuente-de-minerales-conflicto/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[xxxv]  Agencia de noticias BBC.MUNDO. Artìculo de prensa digital: “Fuga de diamantes en Venezuela”. Autora: Anahí Aradas Caracas domingo, 24 de mayo de 2009 - 06:59 GMT Direcciòn electrònica: http://www.bbc.com/mundo/economia/2009/05/090523_0431_diamantes_venezuela_irm.shtml Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[xxxvi] Sarco Lira, Carlos. Artìculo de diario digital Aporrea.Org: “Las Mafias del Oro acaban con la Amazonia Venezolana”. Jueves, 08/07/2010 09:45 AM Direcciòn electrònica:

http://www.aporrea.org/actualidad/a103651.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[xxxvii] “EL DIARIO DE GUAYANA.COM.VE” (Edición digital). Artìculo: OLP desmantela en Bolívar 139 campamentos mineros ilegalesPublicado el Sábado, 22 Agosto 2015 10:3 Direcciòn electrònica: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/inf-general/20646-olp-desmantela-en-bolivar-139-campamentos-mineros-ilegales.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[xxxviii] Enciclopedia digital Wikipedia. Artìculo: Segunda Guerra del Congo. Direcciòn electrònica: https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_del_Congo Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

Esta imagen nos muestra los frentes del conflicto hacia junio del 2003:
Second Congo War 2001 map vector.svg

Agencia de noticias GEO. Artìculo de prensa digital: “Congo: el negocio maldito del coltán”. Direcciòn electrònica:

http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/congo-el-negocio-maldito-del-coltan Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[xxxix] Es de hacer resaltar el hecho de que en el África Negra se hablan, según la rigidez del criterio del lingüista con el que se consulte, entre 1750 y 2150 idiomas diferentes, lo que trae fuertes implicaciones desde el punto de vista de la capacidad de las élites gobernantes para integrar a esos paìses en comunidades capaces de tratar a todos sus hijos con justicia. En AMLAT la situación no es tan radical, pero nuestra cultura no tiene entidades (tribus) capaces de unir culturalmente a sus diversos segmentos de población en unidades coherentes más allá de las facciones en el poder.

[xl] http://www.uai.cl/images/sitio/exalumnos/Colombia_triunfo.pdf Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[xli] Diario elCOLOMBIANO (Edición digital). Artìculo: “¿Ser hijo de un presidente abre puertas en Colombia?” POR DANIEL PALACIOS MEJÍA | PUBLICADO EL 01 DE FEBRERO DE 2015 Direcciòn electrònica:  http://www.elcolombiano.com/ser-hijo-de-un-presidente-abre-puertas-en-colombia-DM1196243 Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[xlii] 2014 GLOBAL METRO MONITOR MAP
Combined Change in Employment and GDP Per Capita (Index of Both Rates), 2013–2014 Direcciòn electrònica:

http://www.brookings.edu/research/reports2/2015/01/22-global-metro-monitor Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[xliii] Irresistiblemente llegan a la memoria recuerdos funestos de tragedias vividas por la colectividad nacional, en todos los casos sin excepción vinculadas con la deficiente preparación de los funcionarios o la existencia de intereses creados de todo tipo. Algunas destacan:

·         Pérdida de barra radioactiva del IVIC.
·         Tragedia de Tacoa.
·         Autopista Coche – Tejerìas.
·         Tragedia de Vargas.

[xliv] Canal de You Tube WITAME. Vídeo: “Lectura. ¿Por qué no se lee?”. Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=ZYjCIazhKbk&feature=share Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[xlv] Ahora mismo se señala de forma ostentosa en los medios de comunicación especializados el hecho de que la economía global està pasando en masa a la aplicación de tecnologías de pilas de iòn – litio y celdas de hidrógeno mientras el paìs “rico en petróleo” no esboza respuesta ni trata de apropiarse de los resultados de la investigación misma para crear alternativas al desarrollo nacional (donde las aduanas ecológicas serían muy pertinentes).

[xlvi] Op. Cit. Direcciòn electrònica: http://www.aduanas.com.ve/boletines/boletin_53/2.htm Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[xlvii] Página oficial de compañía de seguridad privada “RadiologyInfo.org”. Artìculo de divulgación y publicidad: “Seguridad de los Escáneres del Aeropuerto”. Direcciòn electrònica: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=safety-airport-scanners Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[xlviii] VAZQUEZ, Rodolfo (Profesor de tiempo completo del Departamento Acadèmico de Derecho del Instituto Tecnològico Autònomo de Mèxico – ITAM). Artìculo de PDF: “Corrupciòn política y responsabilidad de los servidores públicos”. Direcciòn electrònica:  http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2770/10.pdf Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[xlix] Diario digital “La Tabla. Blog chavista de información”. Artìculo de prensa: “Capturan a jefe de aduana de Amazonas recibiendo soborno de transportistas”.  12:38 a. m.  Juan DegelPuerto AyacuchoSeniat. Direcciòn electrònica: http://la-tabla.blogspot.com/2014/05/capturan-jefe-de-aduana-de-amazonas.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[l] Katassonov, Valentine. Red de Blogs Comunistas. Artìculo de prensa digital: “La economía sumergida en la URSS: Cómo comenzó todo”. Direcciòn electrònica:

https://culturaproletaria.wordpress.com/2015/01/09/la-economia-sumergida-en-la-urss-como-comenzo-todo/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[li] Raúl Zepeda Gil, Raúl. Diario digi tal especializado: “Caos Político. La política es un caos en camino al orden: Blog de ciencia política y opinión. ¿Qué es Estado fallido y Estado débil? Guía básica sobre Estado fallido y Estado débil. Desmitificación y contextualización. Direcciòn electrònica: https://zepecaos.wordpress.com/estado-fallido-y-estado-debil/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.
[lii] Scripta Nova. REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. XI, núm. 253, 1 de diciembre de 2007. [Nueva serie de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana] LA GEOPOLÍTICA DE
 LA RUSIA POSTSOVIÉTICA: DESINTEGRACIÓN, RENACIMIENTO DE UNA POTENCIA Y NUEVAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO GEOPOLÍTICO. Silvia Marcu. Doctora en Geografía. Instituto de Economía y Geografía del CSIC
silvia@ieg.csic.es Recibido: 9 de enero de 2007. Devuelto para revisión: 1 de febrero de 2007. Aceptado: 5 de junio de 2007 Direcciòn electrònica: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-253.htm Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[liii] De hecho Siria recuerda en grado sumo a la situación de Venezuela en los años primeros de este siglo. La nación, aturdida por la narración egocéntrica de la Generación de 1928, nunca reconoció adecuadamente la importancia y magnitud de la obra del Jefe de Estado y Presidente (a veces) Juan Vicente Gómez. Según el expresidente e historiador Ramón José Velázquez (me lo dijo en persona) en esa época aquí había unos 1.000 ejércitos privados. Y da la casualidad que esa es la realidad que tenemos en Siria ahora precisamente según la TVE:

AGENCIA DE NOTICIAS RTVE. Guía de los grupos rebeldes armados de Siria

·     Son más de 1.000 las milicias armadas de la oposición en Siria.
·     La mayoría no reconoce la autoridad de las fuerzas políticas en el extranjero.
·     El paraguas ideológico es amplio: grupos laicos, islamistas y yihadistas.
23.09.2014 | actualización 20h38. GONZALO CARETTI. Direcciòn electrònica: http://www.rtve.es/noticias/20140923/guia-grupos-rebeldes-siria/789682.shtml Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[liv] Buscador especializado en dispositivos y cámaras SHODAN. Página oficial: http://www.shodanhq.com/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[lv] REVILLA, Angel David. Vídeo de You Tube: “EL BUSCADOR MÁS OSCURO DE LA RED Drossrotzank”. Pubblicato il 29 lug 2015 Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=H6JbSbU7jwQ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[lvi] No definida por la existencia de empresarios capitalistas que trabajan en base al beneficio, sino en la existencia de una división básica en la economía donde la tecnología más bien simple permite la creación de múltiples formas diversas de creación de bienes y servicios cuya producción exige la creación de redes de distribución y conexión entre los productores de todos los niveles sociales y los consumidores (ellos mismos con otro nombre). Este sistema económico da una importancia enorme al dinero o a sus equivalentes funcionales como las tarjetas de racionamiento. Cómo el mercado conecta entre sì a los productores con los consumidores este trabajo es esencial y la civilización dedica una parte fundamental de sus esfuerzos en la mercatizaciòn, esfuerzo a gran escala que va desde la entronización del sistema internacional de comercio imperialista, al establecimiento de redes de Estados subsidiarios de las grandes potencias, como de la existencia de múltiples tecnologías de manejo de los recursos de la economía, desde los balances contables, los trucos de contabilidad (como la contabilidad por partida doble), el dinero de papel (muy antiguo, pero es el capitalismo moderno el que lo entroniza en todos los sistemas económicos), el empleo de cajas registradoras, los horarios de trabajo, la publicidad comercial a gran escala y asì sucesivamente.
[lvii] Op. Cit. Direcciòn electrònica: https://zepecaos.wordpress.com/estado-fallido-y-estado-debil/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[lviii] ORGANIZACIÒN DE LAS NACIONES UNIDAS. Còmite de los 24 contra el Colonialismo. Pàgina oficial de la ONU. Artìculo: “General Assembly adds French Polynesia to UN decolonization list”. Direcciòn electrònica: http://www.un.org/en/decolonization/site-news.shtml Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[lix] Se entiende por postindustrialismo a la forma evolutiva económica caracterizada por la existencia de múltiples maneras diversas de producir caracterizadas por la aplicación del factor de producción Informaciòn a la reduccio`n sistemática del empleo de lso factores de producción clásicos de la teoría económica; como la tierra, el trabajo y el capital. Esto parece sencillo pero debe ser explicado. La naturaleza básica del postindudtrialismo o postcapitalismo como lo llama Peter Drucker, es el hecho de que la forma deoperar de este sistema económico gira alrededor del empleo de la I + D de tal manera que se pueden lograr objetivos inalcanzables con tecnologías, ciencia y conocimientos inferiores en base a la tecnología aportada con estas formas de trabajar. Por poner un caso: Una cámara de tv de los años 1950 era un monstruo de unos 250 kilos que solo grababa tv, y no hacìa màs nada. Hoy dìa un Smartphone puede hacer cientas de actividades que hacían tecnologías de todo tipo antaño conjugando en una cantidad de materia prima ínfima a un precio minúsculo todas las actividades que se podían asumir con cientos de equipos (y sus líneas de fabricación, mano de obra especializada y líneas de distribución) a precios fácilmente asequibles (menos en economías distorsionadas como la venezolana) a costos alcanzables por sectores cada vez mayores de la población, como se señaló arriba indicando la penetración de las TICS dentro de este paìs.
[lx] Por medio de este documento podemos ver el estado del arte en materia de estudios de la I + D en el campo de la productividad y el desarrollo económico hoy dìa:
Dimens. empres. - Vol. 9 No. 1, Enero-Junio de 2011, págs. 55-63 * Recibido: Abril 4de 2011. Aceptado: 27 mayo de 2011. ** Sociólogo. Doctor en Estudios Latinoamericanos. Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Autónoma del Caribe, nestor.sanabria@uac.edu.co 1 Esta breve referencia se hace con el fin de ubicar los desarrollos instrumentales con los cuales se va a analizar los spillovers y la I+D. Ello se presentará en extenso en el siguiente artículo correspondiente al Proyecto de Investigación que le da origen. Investigación y desarrollo (i+d) en la productividad* Research and development (R&D) productivity Néstor Sanabria Landazábal** Artìculo en PDF. Direcciòn electrònica:  http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3797753.pdf Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.
[lxi] LEBRATO NÚÑEZ, Javier. Trabajo especial de grado: “PROYECTO FIN DE CARRERA: Diseño, modelado y prototipado por impresión 3D del bípedo PASIBOT”. Universidad Carlos III de Madrid. Direcciòn electrònica: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/12862/PFC_Javier_Lebrato_Nunez.pdf?sequence=1 Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[lxii] Un ejemplo poco científico y si se quiere chistoso podemos verlo en este interesante vìdeo de como una empresa logró lanzar una màquina que logra fabricar pizzas de manera totamente automática. Esto aparte de llevar implícita la posibilidad de que surjan maquinas que remuevan por completo labores manuales básicas como planchar, cocinar y coletear; implica también un cambio masivo de los estilos de vida màs fundamentales alpoder las altas tecnologías asumir la carga laboral disponible según ha sido dejada por los procesos sociales en cambio:
Post de perfil de Facebook Callodehacha. Vìdeo: https://www.facebook.com/callodehachafb/videos/832246886829356/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.
Otro no tan chistoso y menos científico lo tenemos en la tecnología de automóviles que se conducen solos, un ejemplo perfecto de inmensas categorías laborales que ahora son excelentes “resuelves” para la clase popular, pero que de hecho ya han sido condenadas a la extinción, y si se mantienen es simplemente por el empleo de trucos económicos (como la devaluación de la moneda) que permiten pagar bajos salarios. Piénsese lo que implicaría introducir esta tecnología en un paìs de taxismo y mototaxismo masivo como Venezuela:

Primero una visión más conservadora:

DIARIO EL FINANCIERO DE MÈXICO. ARTÌCULO DE PRENSA DIGITAL: “TECH. Autos que se conducen solos: dos visiones”. Bloomberg 09.05.2015 Última actualización 10.05.2015 Direcciòn electrònica: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/autos-que-se-conducen-solos-dos-visiones.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

Luego la de lso titanes de la industria poniendo a Google como ejemplo:

Página oficial de Google. Proyecto de Autos Auto Conducientes: “Google Self-Driving Car Project”. Direcciòn electrónica: https://www.google.com/selfdrivingcar/ y https://www.google.com/selfdrivingcar/how/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[lxiii] Luis Orgaz, Luis Molina y Carmen Carrasco. Libro digital: “EL CRECIENTE PESO DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES EN LA ECONOMÍA Y GOBERNANZA MUNDIALES. LOS PAÍSES BRIC”. Documentos Ocasionales N.º 1101. BANCO DE ESPAÑA. EUROSISTEMA. Direcciòn electrònica: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/11/Fich/do1101.pdf Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[lxiv] Sin embardo investigaciones sobre el comportamiento de los flujos de comercio de AMLAT indican que aùn sigue concentrado en el comercio hacia los EUA, lo que puede significar que dependemos en grado sumo de esa solución económica. Algo muy peligroso para esta región. Para màs información:

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. Archivo en PDF: “Análisis de los flujos comerciales entre el SICA y el resto de Latinoamérica y el Caribe. Recomendaciones de política para su promoción, estabilización y diversificación”. Producto de la XL Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano Caracas, Venezuela 26 al 28 de noviembre de 2014 SP/CL/XL.O/Di Nº 13-14 Direcciòn electrònica:

[lxv] Aquì tenemos un interesante ejemplo de El Estado Plurinacional de Bolivia:

ESTADO BOLIVIANO. SIDUNEA. PAGINA OFICIAL. DIRECCION ELECTRÒNICA: http://www.sidunea.aduana.gob.bo/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

Y esta versión (versiones) de La República Bolivariana de Venezuela:

GOBIERNO BOLIVARIANO. PÀGINA OFICIAL DEL SENIAT. DESCARGAS DE SIDUNEA. DIRECCIÒN ELECTRÒNICA: http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/08SISTEMASLINEA1/DESCARGA_SIDUNEA.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[lxvi] TAREA DE POSTGRADO PARA EL PROFESOR BARBOZA. Direcciòn electrònica: https://docs.google.com/document/d/1LhbC-lkkXV72z4P6DYf3NNOse69Hj6pHLsIsRzJJ2wU/edit# Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[lxvii] HUMANE SOCIETY INTERNATIONAL. Pàgina oficial. Direcciòn electrònica: http://www.hsi.org/spanish/issues/wildlife_trade/?referrer=https://www.google.co.ve/ Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[lxviii] Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte Grupo de Trabajo de América del Norte sobre Aplicación de la Legislación sobre Vida Silvestre. Artìculo de PDF: “El comercio ilegal de flora y fauna silvestres. Una perspectiva desde Amèrica del Norte”. Direcciòn electrònica: http://www3.cec.org/islandora/en/item/2226-illegal-trade-in-wildlife-north-american-perspective-es.pdf Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[lxix] Un ejemplo perfecto de Chile:
CUENCA BERGER Lucio. “Tráfico internacional de desechos tóxicos: CONTAMINACION POR PLOMO EN ARICA”. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. Direcciòn electrònica: http://www.olca.cl/oca/promel.htm Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.
[lxx] Un ejemplo perfecto de un potencial Estado Fallido cercano. Nòtese el detalle de el espacio cognitivo de disjunciòn entre los aduaneros mexicanos con su visión cerradamente fiscalista y los polìcìas que los asisten en las labores de comercio internacional. Esto ya eraasì en 2012 asì que la npregunta es ¿Por què nivel de descomposición puede estar la sitauciòn llegando ahora?:

Diario “Zocalo Saltillo” (Mèxico). Artìculo de prensa digital: “Rebasadas Aduanas por tráfico de armas”. Por Agencias 06/11/2012 - 04:22 PM Direcciòn electrònica: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/rebasadas-aduanas-por-trafico-de-armas Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.
[lxxi] Revista de Derecho ] Susana Borràs Pentinat. Vol. XIX - Nº 2 - Diciembre 2006: REFUGIADOS AMBIENTALES… Páginas 85-10885 * Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales, Facultat de Ciències Jurídiques, Universitat Rovira y Virgili, Av. Catalunya, 35, 43002 Tarragona (España), email: susana.borras@urv.cat. Artículo recibido el 27 de marzo de 2006 y aceptado para su publicación por el Comité Editorial el 31 de mayo de 2006. Refugiados ambientales: El nuevo desafío del derecho internacional del medio ambiente Susana Borràs Pentinat. Artìculo en PDF: “Environmental refugees: The new challenge in international environmental law”. dIRECCIÒN ELECTRÒNICA: http://www.scielo.cl/pdf/revider/v19n2/art04.pdf Fecha de la bùsqueda: lunes 12 de octubre de 2015

[lxxii] TYSON, LAURA. aRTÌCULO DE PRENSA: “Los flujos internacionales y el crecimiento”. 19 DE MAYO 2014 - 00:01 dIRECCIÒN ELECTRÒNICA: http://www.el-nacional.com/opinion/flujos-internacionales-Crecimiento_0_411558954.html Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015.
[lxxiii] Diario digital Bucaramanga. Vanguardia.com. Artìculo en PDF: “Contrabando, una zancadilla al crecimiento económico de la región”.     Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/historico/46410-contrabando-una-zancadilla-al-crecimiento-economico-de-la-region. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015.
[lxxiv] Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. Secretaría Permanente del SELA Caracas, Venezuela. Junio de 2011. SP/ Di Nº 09-11.tìculo en PDF: “Infraestructura Física para la Integración en América Latina y el Caribe”. Direcciòn electrònica: http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2011/08461.pdf  Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015.
[lxxv] TORI, Manuel. Artìculo en PDF: “EL FENÓMENO MIGRATORIO EN ITALIA, UNA CUESTIÓN DE SEGURIDAD”. Publicado el 03/2014 02 enero de 2014. Direcciòn electrònica: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2014/DIEEEO03-2014-FenomenoMigratorio_Italia_ManuelTori.pdf Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015.
[lxxvi] GUZMÀN BIGOTT, Evelyn. Blog personal de divulgación. Artìculo en lìnea: “Superficie boscosa de la cuenca baja del Rio Caura se ha reducido en los últimos 30 años”. Publicado en el año 2005. Direcciòn electrònica: http://cienciaguayana5.blogspot.com/2005/08/superficie-boscosa-de-la-cuenca-baja.html Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015 (Tiempo de Caracas).

[lxxvii] DIARIO DIGITAL BIONERO. Artìculo de prensa en lìnea: “Los estallidos sociales y el cambio climático: nuevo paradigma socio-ambiental”. Por Jorge Tadeo Vargas — Última modificación 22/09/2015 18:35 — archivado en: 

Calentamiento globalConflictos Socioambientales,migración Direcciòn electrònica: http://www.bionero.org/especiales/opinion/los-estallidos-sociales-y-el-cambio-climatico-nuevo-paradigma-socio-ambiental Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[lxxviii] ROCA, Jordi. Artìculo de PDF: “Las presiones ambientales: Población, abundancia y tecnologías” Universitat de Barcelona. Direcciòn electrònica:  http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n9/12_Jordi_Roca.pdf Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.
[lxxix] Fragmento de texto literario académico: “Comprensión de la economía mundial. Understanding the global economy”. Direcciòn electrònica:
http://www.understandingeconomy.org/Spanish/parte_II_Globalizacion_de_produccion.html Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015 (Tiempo de Caracas).

[lxxx] DIARIO DIGITAL DINERO. MERCADEO | 5/14/2004 12:00:00 AM Artìculo de prensa en lìnea: “Commodities que se diferencian”. Direcciòn electrònica:

http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/articulo/commodities-diferencian/22940  Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015 (Tiempo de Caracas).
[lxxxi] Diario digital MDZ ONLINE. Mendoza (Argentina) Lunes 12 de Octubre de 2015. Artìculo de prensa en lìnea: “El turismo aventura de Mendoza, ahora en Internet. Bajo el slogan Buscá turismo, encontrá aventura, se presentó mendozaextremo.com, un nuevo sitio digital con toda la información referida a los deportes extremos que se pueden practicar en la provincia. El lanzamiento, realizado en la Enoteca, reunió a una gran cantidad de invitados y finalizó con un cóctel”. Florencia Da Souza. Direcciòn electrònica: http://www.mdzol.com/nota/222929-el-turismo-aventura-de-mendoza-ahora-en-internet/ Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015 (Tiempo de Caracas).

[lxxxii] GREENPEACE. Capítulo México. Pagìna oficial. Artìculo en lìnea: “Turismo depredador”. Direcciòn electrònica:

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Oceanos-y-costas/Que-amenaza-a-nuestros-oceanos/Turismo-depredador/ Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[lxxxiii] Guìa de trabajo académico (Educaciòn secundaria): “TEMA 9. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES”. Direcciòn electrònica: bachillerato/tema_9._problemas_ambientales.pdf Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[lxxxiv] Special Briefing febrero de 2015 El turismo internacional aumenta, pero ¿qué pasa con el turismo para las personas mayores? ------------ por Ilenia Gheno, Responsable de Proyectos de Investigación de AGE http://www.age-platform.eu/images/stories/EN/CoverAGE/ES/ES-SpecialBriefing_Feb2015.pdf Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.
[lxxxv] Diario “Zocalo Saltillo” (Mèxico). Artìculo de prensa digital: “Sobornos en el mundo suman 2 billones de dólares anuales”. Por Excélsior 11/10/2015 - 09:40 PM Direcciòn electrònica: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/sobornos-en-el-mundo-suman-2-billones-de-dolares-anuales-1444617682 Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.

 





[1]  Blog de Autor: Marco Antonio Osorio. Artìculo de diario digital personal: “Aduanas ecológicas o realismo mágico aduanero”. Diciembre de 2010 | Boletín #53 Direcciòn electrònica: http://www.aduanas.com.ve/boletines/boletin_53/2.htm Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] Esto implica posicionar al Estado, conceptualmente, como un ser viviente frente a un entorno que le exige homeostasis (es decir manejo de variables internas) y capacidad de manejo de las variables externas, aunque sea en un grado mínimo. Sistemas políticos muy poderosos cayeron simplemente porque no podían gestionar la información que recibían de dentro o de fuera, siendo el caso británico o soviético particularmente ostentosos.

[1] Para muestra un botón. Excelente vídeo de YouTube. Muestra un caso de detención de traficantes de semillas y alimentos no agresivos, además de un caso de sospecha fundada de ingreso para participar en actividades de tráfico de drogas:

Canal de You Tube DOCU MAX. Vídeo Control de Aduanas Canadà (1). Browser: https://www.youtube.com/watch?v=4uVIOT1fsOI  Fecha de la bùsqueda: Sábado, 10 de octubre de 2015.

[1] Precondición para la existencia de un estado nacional moderno, pues es el que permite establecer la dinámica clave de “el poder” o “el gobierno”, en el triángulo que nos enseñaron en las primeras clases de políticas hace años (“La nación consiste en la presencia de tres factores fundamentales: Pueblo, Territorio y Poder” o “Gobierno, territorio y población”) y que logra delimitar el ámbito de acción concreta de los componentes de la nación misma. Solo unos pocos casos anómalos como la ANP se escapan de esta dinámica que permite a los DDHH exigir a los estados responsabilidades en base al control físico de las fronteras que están obligados a brindar.

[1] Las naciones estado, según la teoría política vigente son un fenómeno reciente en términos históricos y en realidad surgen como consecuencia de la Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648) que finaliza con la destrucción definitiva del papel del Imperio Católico Mercantilista Español en su capacidad real de conquistar el centro del espacio geopolítico de Occidente (en aquella época de facto limitado solo a las naciones europeas occidentales) y su limitación a papeles defensivos frente a las potencias capitalistas en ascenso, como Flandes (que se independiza en esa guerra del Imperio de España y hoy dìa es conocido como Los Paìses Bajos), y superpoderes tradicionales que no pudieron ser rebasados en esa etapa de la expansión civilizatoria – predatoria europea, como el Imperio Otomano, los persas, los Grandes Mongoles en la India, el Imperio Chino, Japòn y el África Negra; que solo serían superados por el capitalismo naciente en esa misma época y serían definitivamente abatidos, como expresiones políticas del mundo agrícola (Toffler. 1980) durante El Gran Imperialismo del Siglo XIX.

Esta guerra, hoy dìa fuertemente dejada de lado en las divulgaciones de los hechos históricos para consumo popular, es fundamental para comprender el mundo moderno porque estableció el principio de los ejércitos regulares nacionales permanentes (si bien entendía las naciones como los reinos constituidos de forma tradicional) a fin de montar una barrera pràctica a la capacidad de la sumamente enriquecida España de mantener unidades militares a tiempo completo para enfrentar a toda clase de fuerzas de combate en todo el mundo. La respuesta militar convencional europea consistía en recurrir a los sectores pudientes de la población (que eran los que podían comprar armas que antes de esa época eran salidas del peculio del militar feudal) o a unidades de soldados de fortuna, es decir mercenarios, que peleaban a tiempo completo si se tenía con que pagarles. La devastación legada por las guerras, el costo pecuniario de la misma y la implementación de tropas reclutadas de las clases más bajas junto con la masificación del uso de la pólvora, las picas y los arcabuces permitió liberar a mucha gente del yugo de la actividad campesina de la gleba heredada de tiempos ancestrales y ascender socialmente a través del muy bien pago oficio de tropa de ocasión. El detalle es que los soldados regulares son más confiables y económicos y eso permitió, tanto la creación de ejércitos a tiempo completo, como la expansión a todo el sistema económico y social de usos de avanzada organización administrativa, como la burocracia, aportadas a Occidentes por la copia de los métodos de trabajo de la cultura china por parte de los evangelizadores occidentales varias generaciones antes. Así la Iglesia aportó, vía ordenes como La Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio De La Loyola, lso conocimientos ancestrales de prácticas confucianas normalizadas en el sistema administrativo del este asiático y las hizo operativas aquí.

[1] Porque los Estados actúan en forma coactiva en base a decisiones justificadas con argumentaciones legales (con razón o sin ella). Por ende estos deberán asumir la toma de decisiones, según la aplicación de los principios del pensamiento científico moderno (BUNGE. 1969) en correlación con los espacios geográficos y temporales en los cuales los funcionarios con competencias deberán (o podrán, normalmente no pueden porque el texto legal registra la prohibición de que participen) intervenir, especificando la forma, procedimientos, vestimenta, horarios, funcionarios, formación, reclutamiento, emolumentos, herramientas, objetivos, lapsos, registros, formatos, normas y así sucesivamente; a ser consideradas en el accionar.

[1] Entendida como la capacidad de ser el último depositario de la capacidad para la acción física legítima, y que específica explícitamente (de hecho una herencia de la Paz De Westphalia con la que se selló la Guerra de los Treinta Años) el monopolio de los agentes del estado (aduaneros, trabajadores sociales, guardabosques, espías, militares y policías) para intervenir coactivamente en los casos que requiera la ley siempre que se dé la ocasión. Es decir la responsabilidad del orden público no puede corresponder a empresas que hagan la guerra (semejante situación hoy dìa solo se ve en lo que se llama despectivamente “Estados Fallidos” como es el caso de Afganistán, Somalia y de hecho el grueso del África Negra).

[1][1] Se entiende por grupo de presión a todos aquellos colectivos que forman parte de la población de un conjunto humano (como una nación), con la capacidad de intervenir desde las perspectivas efectivas de desarrollo práctico de la concepción, planeamiento, ejecución, aplicación y revisión de políticas, en especial del sector público. Si bien su definición varía de paìs en paìs y de época en época los grupos de presión son fáciles de entrever (en algunos casos) y su presencia es engañosa por lo regular. Es de hacer resaltar el punto fundamental de que los miembros del grupo de presión pueden mostrar vinculación entre ellos de muchos tipos distintos, tanto momentánea (como los colectivos de motorizados), como permanente (como las asociaciones civiles), pueden actuar a nivel local (como los grupos de vecinos), como a nivel nacional o incluso trasnacional (como los movimientos religiosos y culturales), pueden actuar desde una justificación ética (como los movimientos anti y pro abortistas), como desde una justificación meramente crematística (como los cárteles de productores), pueden estar constituidos por individuos o por otros colectivos (como las organizaciones multilaterales, cual es el caso de la OPEP y la OPAEC), pueden tener carácter omnicomprensivo (como las oligarquías tradicionales en un paìs) o limitativo a gestiones específicas (como los sindicatos), buscar ejercer directamente el poder político (como un partido) o no hacerlo; y así sucesivamente. Solo sociedades totalmente unitarias carecen de grupos de presión salvo el estado mismo, como es el caso de paìses como Corea del Norte, Cuba, o Irak antes de la última invasión estadounidense. En este sentido un Estado digno de tal nombre tendrá la capacidad de gestionar las presiones objetivas de poder de los diversos interesados en manejar sus políticas y de paso sabrá como resolver esas presiones de un modo efectivo y práctico sin dejar la puerta abierta a la intervención de poderes ajenos a la estructura del estado mismo (como pasa hoy dìa con empresas de actividad mercenaria como ACADEMY –la antigua Black Wáter- y muchas otras)  que busquen emplear flancos mal comprendidos o defendidos de la actividad del Estado para tener justificaciones para intervenir en él (como pasa con las solicitudes de internacionalización de la Amazonia, presuntamente basadas en la incapacidad estructural del Estado Brasileño de defenderla).

[1] TOFFLER, Alvin. Libro (versión digital) “La Tercera Ola”. Browser: https://profesorparticulardecomunicacion.files.wordpress.com/2015/04/toffler-alvin-la-tercera-ola.pdf Fecha de la bùsqueda: Sábado, 10 de octubre de 2015.

[1] Toffler llama a esto aplicación del Código No Escrito de las sociedades industriales capitalistas. Según este las sociedades dominadas por la economía de mercado, dividen e integran su accionar en base a seis principios básicos, entre los que destacan los de Masificación, Maximización, Concentración, Centralización, Uniformización y Especialización. Cada uno ejecutado a rajatabla (y hasta sus últimas consecuencias ideológicas y más allá de lo práctico en las sociedades de naturaleza marxista) supone que los sistemas legales se van a organizar sistemáticamente en función de la delegación de responsabilidades en base a la creación de organismos especializados (como los ministerios) que a su vez estarán subdivididos en diversas direcciones generales sectoriales y a su vez en subramas más específicas, cada una con administradores, educadores, investigadores, operadores, trabajadores y gestores de todo tipo; asumiendo cada uno de ellos fragmentos especializados del saber organizacional total y de la carga de responsabilidades del conjunto, y por ende desafiando los modelos laborales (y sistemas de valores concomitantes) de las formas administrativas del mundo agrario (o Primera Ola, como los llama este profesor).

Un ejemplo perfecto de lo anteriormente señalado lo notamos en el constitucional nacional vigente:

Artículo 146. Los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados y contratadas, los obreros y obreras al servicio de la Administración Pública y los demás que determine la Ley. El ingreso de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estará sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión y retiro será de acuerdo con su desempeño.

Es de hacer resaltar que este Código existe porque la Economía Industrial (o Capitalista, siendo en este sentido los marxismos capitalismos de estado) se basa en la división estructural, como con una cuña, de toda la actividad vital humana, entre productores y consumidores, lo que exigió la existencia de capas sociales enteras que deberían actuar como conectadoras (“integradores las llama él) de las necesidades de comunicación y retroalimentación de la realidad misma. Entre estas destacan particularmente los burócratas y además de eso los mercatizadores, que son los que respectivamente gestionan los procesos de información (la razón de ser del curso mismo) y los que crean los canales físicos y sociales de transporte de bienes y servicios desde un grupo de productores al otro y a los consumidores finales. Esto implica un sistema legal coherente, basado en la existencia de normas sistemáticas, puestas por escrito, en lengua común homogeneizada (esto no se ve mucho en Venezuela, pero en otros paìses es muy claro) y actualizadas según sea necesario. Es de hacer resaltar el hecho de que la aduana ecológica (en realidad un pleonasmo pues por definición toda aduana debe defender los bienes de la nación y el medio ambiente y los recursos naturales son parte de los mismos) en este sentido debe conectar entre sí, según los pasos establecidos por las necesidades burocráticas de la sociedad a las demandas de un medio ambiente más protegido, con los recursos de la administración de poner a trabajar a los diversos sectores de la sociedad en función con su defensa y con el desarrollo de la sociedad toda. 

[1] El concepto sistemático de lo que son los rasgos del lenguaje y la actividad científicas los expone hábil, concentrada y comprensivamente el maestro de metodólogos Mario Bunge, de Argentina, en su librito clásico de 1969 “La Ciencia, su Método y su Filosofìa”. Direcciòn electrònica: http://jmvertiz.posgrado.unam.mx/pmdcmos02/formatos/laciencia.pdf Fecha de la bùsqueda: domingo, 11 de octubre de 2015.

Para el profesor Bunge la ciencia y su lenguaje se caracterizan por unos dieciséis rasgos diversos que permiten darle a su forma de pensar un carácter específico, denso y organizado que la hace distintiva de toda otra forma de actuar humano. En este sentido, y esto es lo que explica el maridaje occidental moderno entre la burocracia y la ciencia, la ciencia permite a la burocracia explicar clara y coherentemente, sin dar pie a acusaciones de interés sectario o localista, su motivación pràctica para asumir la gestión de las demandas de respuesta o carga decisional que el entorno le aporta. Por eso en el mundo burocrático es preciso, no solo aportar papeles para todo sistemáticamente, sino al menos tratar de aparentar la justificación de la existencia de las motivaciones que permiten darle una razón de ser a la forma de actuar que la ley y las necesidades prácticas exigen.

[1] Renato Descartes (Francia, 1596. Suecia, 1650) fue uno de lso pensadores básicos del periodo del desarrollo occidental original de la Segunda Ola (como Toffler llama al periodo industrial). La característica básica de su pensamiento, aparte de su profundidad filosófica, fue su naturaleza objetiva, racionalista y amplia y sistemáticamente deductiva. La aplicación de su famosa “Duda Metódica” le permitió dudar de todo, hasta que se diò cuenta de que no podía dudar de que dudaba, lo que le llevó a su famoso aforismo “Pienso luego existo”. Típico pensador occidental de su periodo creía que las máquinas eran la muestra de la forma en que el mundo debía estar organizado lo que llevó a concebir el estado de funcionamiento de las mentes (como las animales) y el mundo según el modelo de los equipos más avanzados de su época (los relojes que en ese momento hacían a la ingeniería europea famosa y empezaban a abrir grandes cambios en el desarrollo de ciencias aplicadas básicas como la navegación). Se considera cartesiano al pensamiento sistemático y organizado en función de objetivos racionales que explicita, como en la resolución de teoremas matemáticos (de hecho este señor fue fundador de la rama del cálculo conocida como geometría analítica, que dicho sea de paso es básica en ramas concretas de la gerencia como la planeación de estrategias y al logística en toma de decisiones) paso a paso el funcionamiento y la descripción de los fenómenos que se desea analizar. Se supone que una burocracia (como Aquì frecuentemente oímos decir de la administración alemana, británica o suiza) debe trabajar “como un reloj” (incluso personalmente lo he escuchado decir a personas de origen italiano refiriéndose a naciones como La Confederación Helvética, reforzando de paso en su mente el prejuicio de los latinos católicos desordenados y poco eficientes).

[1] Yzshak Newton (Woolsthorpe-by-Colsterworth25 diciembre 1642 – Londra20 marzo 1727) fue uno de los pensadores de la ciencia más grandes de todos los tiempos. Aunque fue un gran alquimista, astrólogo, y practicante de muchos de los saberes de su época y anteriores, destacó como matemático y físico tanto teórico como observacional. La razón porque aparece Aquì es porque este señor va a dejar el fundamento práctico e intelectual de la consideración del Universo como una máquina, lo que va a ser aplicado al pensamiento y a la pràctica de la gestión comprendiendo a esta como una labor que obligatoriamente debía transcurrir dentro de canales intelectuales y legales regulares, como consecuencia lógica de la aplicación de sus teorías. Dicho sea de paso fue director de la Casa de la Moneda de Londres durante el siglo XVI y se ganó fama de una dureza terrible en la persecución de los falsificadores de moneda, estafadores, contrabandistas y defraudadores del fisco, llevando a juicio y ahorcando a muchos de ellos.

Para más información:

BBC, adonde 19 julio 2015. Artìculo de prensa digital: “El lado oscuro del genio Isaac Newton”. Direcciòn electrònica:

[1] Que fue siendo impuesto al resto del mundo a través del imperialismo y luego de procesos revolucionarios a fin  de establecer las formas de la Modernidad Industrial de hacer las cosas.

[1] Es decir las actividades económicas van a girar sistemáticamente alrededor de la producción para el consumo directo del productor dentro del marco de lo que hoy dìa en teorías del desarrollo se va a llamar la “agricultura de subsistencia”. Esto implica, entre otras cosas que la productividad va a ser muy baja y que no van a quedar casi excedentes de nutrientes para mantener a la población más allá de la actividad agrícola salvo sectores muy minoritarios. En este sentido la existencia de una urbe preindustrial como Roma, Technochtitlàn, o Shan Ghai implican también la existencia de importantes sectores agrarios subordinados al poder político del momento que se dedicará a extraer de los impuestos y demás exacciones los recursos para subsidiar a la población de las zonas urbanas. En este sentido la existencia de un mundo de minoría de población campesina (como en Inglaterra y Holanda durante el siglo XIX o en regiones cada vez más extensas en todas partes durante el siglo XX) habría sido considerado imposible en el mundo preindustrial (salvo casos excepcionales de urbes sostenidas por el tráfico físico frente a rutas controladas por ellas como la legendaria Petra en la Arabia Nabatea).

[1] La ostentosa nueva alianza entre Israel y los saudíes frente a Irán, entre Teheràn y La Casa Blanca contra el gobierno de Tel Aviv y entre Irak y Teheràn contra el ISIS (y por ende contra una buena parte de su propia población y contra decenas de miles de combatientes de todas partes del mundo) son ejemplos perfectos. Lo mismo ocurre en la nueva alianza entre Indonesia y Washington D.C contra Pekín, entre Pakistán y China, entre Cuba y los EUA, y así sucesivamente. Estas alianzas habrían sido consideradas imposibles no hace décadas sino hace pocos años, y no solo imposibles sino absurdas de toda absurdidad e indignas de ser consideradas. Esto implica que factores clave como la defensa del medio ambiente pueden ser pisoteados en el proceso, por ejemplo de establecer asentamientos de población en zonas geopolíticamente sensibles, como es el caso de los colonos israelíes en Shomrom – Yehuda ò Cisjordania, o el caso de los hindúes en Cachemira, los chinos en El Tíbet, los refugiados sirios en Europa o el para nosotros muy próximo caso de los colombianos barridos por nuestras FANB durante las operaciones más recientes.

Es de hacer resaltar que la acción de los estados (y diversos grupos armados no estatales) abre las puertas a la vulneración de las zonas fronterizas y por ende a la soberanía de los estados por la vía de la introducción de bienes culturales saqueados (el caso Irak desde 2001 es muy elocuente en sí mismo), refugiados - ilegales (el caso de los haitianos en República Dominicana, los colombianos en Venezuela y los africanos y musulmanes en Europa), material de construcción, e implementos para producir o distribuir químicos de todo tipo (con el consabido costo ambiental) en las zonas fronterizas. Dicho sea de paso este tipo de pérdidas de poder de los Estados en sus fronteras viene concomitantemente con la desaparición de las regulaciones sobre cosas básicas como el control de las migraciones de bienes prohibidos como las basuras y los químicos tóxicos, las drogas, los animales y plantas prohibidos y el dinero (que a su vez financia más actividades ilegales); en este sentido el contrabando de gasolina venezolano hacia la República de Colombia (buena parte del cual termina hacia la producción de drogas ilegales como la cocaína, el crack o el baroco es un ejemplo perfecto). En este sentido el papel ecológico de la aduana previniendo el robo de bienes culturales, tráfico de personas o fauna y flora silvestres, o la introducción de precursores de la producción de las drogas es más que evidente.

[1] Hay cientos de casos de esto. Entre los más destacados y recientes resaltan:

·         La ampliación del Canal de Panamá, con la ostentosa remoción de 400.000.000 de metros cúbicos de rocas.

Para más información se recomienda: Página digital “Mi Canal de Panamá”. Programa de Ampliación del Canal de Panamá. Artìculo (e índice en PDF): “Juego de Esclusas Estudio de Impacto Ambiental Categoría III Proyecto de Ampliación del Canal Tercer Juego de Esclusas. Direcciòn electrónica”:


·         La aprobación del proyecto para el Canal de Nicaragua.

Para más información se recomienda:

HKND Grupo. Pagìna oficial. Proyecto del Canal de Nicaragua:
http://hknd-group.com/portal.php?mod=list&catid=3 Fecha de la bùsqueda: Sàbado 10 de Octubre de 2015).

·         El deshielo progresivo del Océano Glacial Ártico, con la notable apertura de unos 16.500.000 kilómetros cuadrados (léase diez y seis millones de kilómetros cuadrados, es decir la superficie exacta de América del Sur) al tráfico marítimo internacional.

Para más información se recomienda:

ORGANIZACIÒN GREENPEACE. Artìculo en PDF: “Ártico, el océano más desprotegido del planeta”. Direcciòn electrònica:

·         La inauguración, hace sus años, del Túnel entre Francia e Inglaterra.

Para más información se recomienda ver:

Artìculo de Wikipedia: “Eurotunel”. Direcciòn electrònica: https://es.wikipedia.org/wiki/Eurot%C3%BAnel Fecha de la bùsqueda: Domingo 11 de octubre de 2015.

·         El proyecto ruso de carreteras desde Londres hasta Nueva York (pasando por El Estrecho de Bering).

Para más información se recomienda ver:

·         El proyecto chino de abrir toda la masa territorial eurasiática al tráfico ferroviario (Para más información se sugiere ver:

Autores: Msc. Sunamis Fabelo Concepción y Msc. Angel Rodríguez Soler. “Asia Central en el contexto geopolítico de la Nueva Ruta de la Seda y la Unión Euroasiática” Filiación académica: Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y Centro de Investigación de Política Internacional (CIPI), Cuba. Artìculo de PDF. Direcciòn electrònica: http://www.politica-china.org/imxd/noticias/doc/1425389364Sunamis_Fabelo_Concepcion_Angel_Rodriguez_Soler.pdf Fecha de la bùsqueda: Sàbado 10 de Octubre de 2015).

Esto implica que las demandas de conocimientos sobre riesgos ambientales crecerá directamente con la expansión de los mercados y del tráfico de bienes de todo tipo.

·         La expansión de las redes de telecomunicaciones globales. En la misma Venezuela el número de personas conectadas a la red pasó de unos 400.000 en 1999 a unos 15.000.000 hoy dìa (Para más información se sugiere ver: GOBIERNO BOLIVARIANO. CONATEL. Página oficial. Artìculo: “2015 comenzó con más de 3 mil millones de usuarios de Internet. Un 42% de los 7 mil millones de la población mundial están conectados. Venezuela aporta más de 15 millones de usuarios, lo que equivale a una penetración de 58,94%”.


La correlación entre esto y el tema de las aduanas ecológicas (pleonasmo como ya se señaló más arriba pues ese es el deber ser de todo el sistema aduanero) es la expansión de las demandas de gerencia del sistema de comercio global y por ende de la agilidad y perspicacia del sistema social como un todo como para emplear al personal burocrático de las aduanas en función de la defensa de los intereses de los paìses de los que forman parte.

[1] Diario digital TECMUNDO. Artìculo de prensa en lìnea: “Bill Gates: 'China usou mais concreto em 3 anos do que os EUA em um século'”. POR RAMON VOLTOLINI  23 FEV 2015 - 11H 54 Direcciòn electrònica: http://www.tecmundo.com.br/engenharia/75349-bill-gates-china-usou-concreto-3-anos-eua-em-seculo.htm Fecha de la bùsqueda: Domingo 11 de Octubre de 2015.

[1] Agencia internacional de noticias Europa Press. Artìculo de prensa digital: “COMUNICADO: Está previsto que el consumo mundial de cemento llegue a nuevas cotas”. Publicado 06/04/2011 12:55:30 CET Direcciòn electrònica: http://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-previsto-consumo-mundial-cemento-llegue-nuevas-cotas-20110406125530.html Fecha de la bùsqueda: Sàbado 10 de Octubre de 2015.


[1] Un interesante ejemplo de un desarrollo montado en la red para divulgar el conocimiento sobre el control y fiscalización de químicos dañinos (drogas en este caso):

Canal de YouTube CPIQ. Vídeo: “Control de sustancias y productos químicos”. Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=XwQWz2CLgEg Fecha de la bùsqueda: Sàbado 10 de Octubre de 2015).

[1] Un ejemplo notable es el del tristemente célebre caso de la comercialización de marfil de elefantes y cuernos de rinocerontes a los que se les atribuyen presuntas propiedades de sanación en el Este Asiático. Estos son robados a sus legítimos dueños (los animales) en crueles operaciones de cacería y mutilación que terminan con la venta en el mercado negro de los productos en el Asia decenas de miles de veces más caros que el precio de procedencia dejando increíbles ganancias a los criminales que controlan el mercado negro de cada uno de ellos.

[1] Algo interesante que apareció durante esta investigación y fue deseable anexarlo Aquì a fin de comparación es la norma legal chilena que exige la “sanitizaciòn” de la ropa usada de importación que llega a Chile. Para más información:

REPUBLICA DE CHILE. MINISTERIO DE SALUD. Departamento de ASESORIA JURIDICA: “DICTA NORMA SANITARIA QUE INDICA RESPECTO A LA ROPA USADA IMPORTADA”. N° 2.389.- Publicado en el Diario Oficial de 23.12.95. Santiago, 30 de octubre de 1995.- Direcciòn electrònica: http://juridico1.minsal.cl/DECRETO_2389_95.doc Fecha de la bùsqueda: Sábado 10 de Octubre de 2015.


[1] Aquì se produce un problema muy interesante en virtud del hecho de que La República Bolivariana de Venezuela ha firmado durante los años 1999 – 2010 unos 3237 acuerdos internacionales en función del establecimiento de la nueva geopolítica internacional en función del cumplimiento del Punto IV del Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar 2013 – 2019 que reza textualmente así:

”IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria”…
El cuarto gran objetivo histórico implica continuar transitando el camino en la búsqueda de un mundo multicéntrico y pluripolar, sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos. 
Por último, plantea la necesidad de seguir sumando esfuerzos por desmontar el sistema neocolonial de dominación  imperial, eliminando o reduciendo a niveles no vitales el relacionamiento económico y tecnológico de nuestro país con los centros imperiales de dominación, entre otros propósitos.

FUENTE: GOBIERNO BOLIVARIANO. ASAMBLEA NACIONAL. Publicación en PDF. Direcciòn electrònica: http://albaciudad.org/LeyPlanPatria/ Fecha de la bùsqueda: Sábado 10 de Octubre de 2015.

[1] GOBIERNO BOLIVARIANO. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÒN. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÌSTIA. PÀGINA OFICIAL. SISTEMA DE CONSULTA DE ESTADÌSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Direcciòn electrònica: http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&id=339&Itemid=33 Fecha de la bùsqueda: domingo, 11 de octubre de 2015.

GOBIERNO BOLIVARIANO. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÒN. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÌSTIA. PÀGINA OFICIAL. SISTEMA DE CONSULTA DE ESTADÌSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Direcciòn electrònica:


[1] GOBIERNO BOLIVARIANO.  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 1999. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Archivo en PDF:

(Nótese que se dejaron fuera los ordinales repetitivos o que no aportaban a los fines de la presente investigación en materia de Aduanas Ecológicas):

Capítulo II
De la Competencia del Poder Público Nacional

Artículo 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional:
1. La política y la actuación internacional de la República.
2. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.
5. Los servicios de identificación.
6. La policía nacional.
7. La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.
9. El régimen de la administración de riesgos y emergencias.
11. La regulación de la banca central, del sistema monetario, de la moneda extranjera, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisión y acuñación de moneda.
12. La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución y la ley.
13. La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias, definir principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estatales y municipales, así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad interterritorial.
15. El régimen del comercio exterior y la organización y régimen de las aduanas.
16. El régimen y administración de las minas e hidrocarburos, el régimen de las tierras baldías, y la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas y otras riquezas naturales del país. El Ejecutivo Nacional no podrá otorgar concesiones mineras por tiempo indefinido. La Ley establecerá un sistema de asignaciones económicas especiales en beneficio de los Estados en cuyo territorio se encuentren situados los bienes que se mencionan en este numeral, sin perjuicio de que también puedan establecerse asignaciones especiales en beneficio de otros Estados.
18. Los censos y estadísticas nacionales.
21. Las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la República.
25. Las políticas nacionales para la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal.
26. El régimen del transporte nacional, de la navegación y del transporte aéreo terrestre, marítimo, fluvial.
30. El manejo de la política de fronteras con una visión integral del país, que permita la presencia de la venezolanidad y el mantenimiento territorial y la soberanía en esos espacios.
31. La organización y administración nacional de la justicia, el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo.
32. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales; la civil, mercantil, penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado; la de elecciones; la de expropiación por causa de utilidad pública o social; la de crédito público; la de propiedad intelectual, artística e industrial; la del patrimonio cultural y arqueológico; la agraria; la de inmigración y poblamiento; la de pueblos indígenas y territorios ocupados por ellos; la del trabajo, previsión y seguridad sociales; la de sanidad animal y vegetal; la de notarías y registro público; la de bancos y la de seguros; la de loterías, hipódromos y apuestas en general; la de organización y funcionamiento de los órganos del Poder Público Nacional y demás órganos e instituciones nacionales del Estado; y la relativa a todas las materias de la competencia nacional.

Direcciòn electrònica:

[1] GOBIERNO BOLIVARIANO.  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 1999. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Archivo en PDF:
TÍTULO VII: DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN. Capítulo I
De las Disposiciones Generales
Artículo 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.
Artículo 323. El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.
Artículo 324. Sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra, todas las que existan, se fabriquen o introduzcan en el país, pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso. La Fuerza Armada Nacional será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos.
Artículo 325. El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación de aquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación, en los términos que la ley establezca.
Capítulo II
De los Principios de Seguridad de la Nación
Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.
Artículo 327. La atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación. A tal efecto, se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, regímenes especiales en lo económico y social, poblamiento y utilización serán regulados por la ley, protegiendo de manera expresa los parques nacionales, el hábitat de los pueblos indígenas allí asentados y demás áreas bajo régimen de administración especial.

Direcciòn electrònica: https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-int-const.html Fecha de la bùsqueda: Sábado 10 de Octubre de 2015.

[1] Op. Cit. Direcciòn electrònica:

[1] Hay casos anómalos como el de Venezuela donde estos tienen un nivel de comunicación muy deficiente pues el sistema académico nunca parece haberse planteado sistemáticamente que tipo de paìs quería y como podíamos emplear nuestras ventajas comparativas para sacar esa noción de desarrollo económico adelante. Las escuelas nunca enseñan nada rentable o que sirva a los jóvenes a su más temprana edad para ir a ganar dinero (si es posible mucho), lo que està directamente vinculado a la problemática de la juventud Ni – Ni (Ni estudia – Ni trabaja) que està en la raíz de muchos problemas actuales. Pero lo señalado arriba es el deber ser.

[1] GOBIERNO BOLIVARIANO. VENEZOLANA DE TELEVISIÒN (VTV). Página oficial. Artìculo de prensa en lìnea: “El 5º Objetivo del Plan de la Patria es Bandera de Lucha por la Supervivencia del Planeta”. Browser: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/06/05/5deg-objetivo-del-plan-de-la-patria-es-bandera-de-lucha-por-la-supervivencia-del-planeta-341.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de Octubre de 2015.

[1] El sistema de trabajo Dokikai consiste en el establecimiento de estrechos vínculos entre las clases o cohortes del sistema educacional japonés. Trabaja sutil y paralelamente al sistema burocrático, haciéndolo más eficaz, al permitir que luego de las sesiones semanales de trabajo los funcionarios (lubricados con sake ò licor de arroz fermentado) puedan compartir entre ellos chanzas y comentarios acerca de la vida laboral, lo que permite distribuir información paralelamente a los canales regulares con mucha agilidad. Aquì tenemos algo parecido en forma de muchos tipos de relación de compadrazgo informal, el detalle es nuestra legendaria tendencia a darle mucha importancia al poder y muy poca a la eficiencia.

[1] Aquì, en el escritorio, tengo casualmente un ejemplo de lo que eran las subvenciones a la investigación aquí en Venezuela misma en el pasado: El libro de Francisco Cuevas Cansino “Del Congreso de Panamá a la Conferencia de Caracas 1826 – 1954. El genio de Bolívar a través de las Relaciones Interamericanas”. Editado por el Ministerio de Relaciones Interiores, y que fue premiado en un concurso público por el gobierno nacional en ese momento, recibió 30.000 bolívares de premio (OJO: 30.000 bolívares de premio de 1952…) a su realizador. Es evidente que si combinamos el cambio a nivel de los aspectos culturales y económicos del paìs con la realidad observada tenemos un resultado muy grave y patético.

[1] Se entiende por I + D ò Investigación (se sobreentiende que científica, aunque en la práctica pueda incluir inteligencia o mercadotecnia) y Desarrollo (se sobreentiende que tecnológico, aunque en la realidad pueda incluir procedimientos de aplicación de nuevas formas de producción) al esfuerzo, sobre todo organizacional, privado o público, sistemático, de invertir en la creación de formas de producción nuevas orientadas a renovar el empleo de los bienes de producción, recursos financieros, el talento humano y las materias primas. Huelga decir que esto es casi desconocido aquí (donde son contadas con los dedos las obras artísticas de ciencia ficción pues nuestra cultura no se plantea a sí misma una concepción de desarrollo hacia el futuro) y peor aún, en los mapas mentales de los venezolanos tampoco se plantea. Total somos la nación más rica del mundo (será en granos de arena) y no intentamos caer en cuenta que no podemos poner a trabajar casi ninguno de los cientos de recursos naturales que hay aquí (solo en minería se cuentan al menos 96 según el Anuario Geológico Venezolano).

Para más información se recomienda:

Blog Geología Venezolana: Recursos Minerales de Venezuela. 25 de octubre de 2010 Direcciòn electrònica: http://geologiavenezolana.blogspot.com/2010/10/recursos-minerales-de-venezuela.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

Página oficial de PDVSA. Recursos de Venezuela. Direcciòn electrònica:

Para el agro este se ve detallado y hace algo útil, tal cual es la exposición de la calidad del drenaje del territorio nacional, pequeño punto frecuentemente pasado por alto. Aunque es algo viejo las características físicas de los paìses no mutan con facilidad (de hecho el cambio climático global lo ha debido radicalizar):
Agronomía Tropical. 28(2): 71-85.1978 PRINCIPALES LIMITACIONES Y POTENCIAL AGRICOLA DE LAS TIERRAS EN VENEZUELA. J. Comerma* y R. Parede** * Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. CENIAP-FONAIAP.  Maracay-Venezuela.  **Inventario Nacional de Tierras, MARNR. Fecha de Recepción: 17-10-77. Direcciòn electrònica:
[1] En cuanto al oro, el deber ser:
SANCHEZ, Eli. Presentación de Power Point en Lìnea: “Participación del BCV en el Mercado Aurífero Nacional”. Direcciòn electrònica: http://200.74.197.135/orobcv/archivos/pdf/s1p01-030310.pdf Domingo, 11 de octubre de 2015.
Este trabajo especial de grado contiene una serie de interesantes declaraciones de nuestros libertadores acerca de la asociación estructural entre el contrabando y el fraude aduanero y la disolución de Colombia (la que fundó Bolívar) como Estado. También explica muy bien, en palabras de padres fundadores de este paìs, como la lógica del contrabando y el fraude aduanero se comportaban. Es importante la correlación entre las leyes interpretadas de manera superficial por funcionarios con falta de tratamiento y pulimiento académico para entenderlas y la profusión del ilícito (asumimos que esto debe valer también para los casos de daño al medio ambiente):
MUÑOZ MORALES, Sara. Trabajo Especial de Grado Convenio Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado – Universidad Católica del Táchira. Barquisimeto, Septiembre de 2003. Direcciòn electrònica: http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P375.pdf Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

Una noticia a tener en cuenta:

LÓPEZ BALLESTEROS, Frank. POLISZUK, Joseph Fiebre por el oro ilegal corrompe a Suramérica. Organizaciones criminales como las FARC se financian con este negocio. En Venezuela gran parte del oro sale del país por contrabando”. |  Artìculo de edición digital diario “EL UNIVERSAL”. Publicado el lunes 11 de junio de 2012  12:00 AM. Direcciòn electrònica:

[1] Diario “Correo del Orinoco”. Edición digital. Artìculo de prensa en lìnea: Presos dos hombres que transportaban casi media tonelada de oro azul”. 21 octubre 2013Direcciòn electrònica:


Este artículo es sumamente importante desde el punto de vista de la intersección de conjuntos entre el fenómeno – realidad de la Seguridad y la Defensa en términos del Desarrollo Integral de la Nación y la operación de las Aduanas, se las llame Ecológicas o no:

Tráfico ilícito de Coltán: Venezuela surge como nueva fuente de minerales “Conflicto”. Direcciòn electrònica: https://resistenciav58.wordpress.com/2015/06/25/trafico-ilicito-de-coltan-venezuela-surge-como-nueva-fuente-de-minerales-conflicto/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1]  Agencia de noticias BBC.MUNDO. Artìculo de prensa digital: “Fuga de diamantes en Venezuela”. Autora: Anahí Aradas Caracas domingo, 24 de mayo de 2009 - 06:59 GMT Direcciòn electrònica: http://www.bbc.com/mundo/economia/2009/05/090523_0431_diamantes_venezuela_irm.shtml Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] Sarco Lira, Carlos. Artìculo de diario digital Aporrea.Org: “Las Mafias del Oro acaban con la Amazonia Venezolana”. Jueves, 08/07/2010 09:45 AM Direcciòn electrònica:

http://www.aporrea.org/actualidad/a103651.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] “EL DIARIO DE GUAYANA.COM.VE” (Edición digital). Artìculo: OLP desmantela en Bolívar 139 campamentos mineros ilegalesPublicado el Sábado, 22 Agosto 2015 10:3 Direcciòn electrònica: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/inf-general/20646-olp-desmantela-en-bolivar-139-campamentos-mineros-ilegales.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1] Enciclopedia digital Wikipedia. Artìculo: Segunda Guerra del Congo. Direcciòn electrònica: https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_del_Congo Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

Esta imagen nos muestra los frentes del conflicto hacia junio del 2003:
Second Congo War 2001 map vector.svg

Agencia de noticias GEO. Artìculo de prensa digital: “Congo: el negocio maldito del coltán”. Direcciòn electrònica:

http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/congo-el-negocio-maldito-del-coltan Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] Es de hacer resaltar el hecho de que en el África Negra se hablan, según la rigidez del criterio del lingüista con el que se consulte, entre 1750 y 2150 idiomas diferentes, lo que trae fuertes implicaciones desde el punto de vista de la capacidad de las élites gobernantes para integrar a esos paìses en comunidades capaces de tratar a todos sus hijos con justicia. En AMLAT la situación no es tan radical, pero nuestra cultura no tiene entidades (tribus) capaces de unir culturalmente a sus diversos segmentos de población en unidades coherentes más allá de las facciones en el poder.

[1] http://www.uai.cl/images/sitio/exalumnos/Colombia_triunfo.pdf Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1] Diario elCOLOMBIANO (Edición digital). Artìculo: “¿Ser hijo de un presidente abre puertas en Colombia?” POR DANIEL PALACIOS MEJÍA | PUBLICADO EL 01 DE FEBRERO DE 2015 Direcciòn electrònica:  http://www.elcolombiano.com/ser-hijo-de-un-presidente-abre-puertas-en-colombia-DM1196243 Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] 2014 GLOBAL METRO MONITOR MAP
Combined Change in Employment and GDP Per Capita (Index of Both Rates), 2013–2014 Direcciòn electrònica:

http://www.brookings.edu/research/reports2/2015/01/22-global-metro-monitor Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1] Irresistiblemente llegan a la memoria recuerdos funestos de tragedias vividas por la colectividad nacional, en todos los casos sin excepción vinculadas con la deficiente preparación de los funcionarios o la existencia de intereses creados de todo tipo. Algunas destacan:

·         Pérdida de barra radioactiva del IVIC.
·         Tragedia de Tacoa.
·         Autopista Coche – Tejerìas.
·         Tragedia de Vargas.

[1] Canal de You Tube WITAME. Vídeo: “Lectura. ¿Por qué no se lee?”. Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=ZYjCIazhKbk&feature=share Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] Ahora mismo se señala de forma ostentosa en los medios de comunicación especializados el hecho de que la economía global està pasando en masa a la aplicación de tecnologías de pilas de iòn – litio y celdas de hidrógeno mientras el paìs “rico en petróleo” no esboza respuesta ni trata de apropiarse de los resultados de la investigación misma para crear alternativas al desarrollo nacional (donde las aduanas ecológicas serían muy pertinentes).

[1] Op. Cit. Direcciòn electrònica: http://www.aduanas.com.ve/boletines/boletin_53/2.htm Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] Página oficial de compañía de seguridad privada “RadiologyInfo.org”. Artìculo de divulgación y publicidad: “Seguridad de los Escáneres del Aeropuerto”. Direcciòn electrònica: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=safety-airport-scanners Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] VAZQUEZ, Rodolfo (Profesor de tiempo completo del Departamento Acadèmico de Derecho del Instituto Tecnològico Autònomo de Mèxico – ITAM). Artìculo de PDF: “Corrupciòn política y responsabilidad de los servidores públicos”. Direcciòn electrònica:  http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2770/10.pdf Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1] Diario digital “La Tabla. Blog chavista de información”. Artìculo de prensa: “Capturan a jefe de aduana de Amazonas recibiendo soborno de transportistas”.  12:38 a. m.  Juan DegelPuerto AyacuchoSeniat. Direcciòn electrònica: http://la-tabla.blogspot.com/2014/05/capturan-jefe-de-aduana-de-amazonas.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] Katassonov, Valentine. Red de Blogs Comunistas. Artìculo de prensa digital: “La economía sumergida en la URSS: Cómo comenzó todo”. Direcciòn electrònica:

https://culturaproletaria.wordpress.com/2015/01/09/la-economia-sumergida-en-la-urss-como-comenzo-todo/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] Raúl Zepeda Gil, Raúl. Diario digi tal especializado: “Caos Político. La política es un caos en camino al orden: Blog de ciencia política y opinión. ¿Qué es Estado fallido y Estado débil? Guía básica sobre Estado fallido y Estado débil. Desmitificación y contextualización. Direcciòn electrònica: https://zepecaos.wordpress.com/estado-fallido-y-estado-debil/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.
[1] Scripta Nova. REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. XI, núm. 253, 1 de diciembre de 2007. [Nueva serie de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana] LA GEOPOLÍTICA DE
 LA RUSIA POSTSOVIÉTICA: DESINTEGRACIÓN, RENACIMIENTO DE UNA POTENCIA Y NUEVAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO GEOPOLÍTICO. Silvia Marcu. Doctora en Geografía. Instituto de Economía y Geografía del CSIC
silvia@ieg.csic.es Recibido: 9 de enero de 2007. Devuelto para revisión: 1 de febrero de 2007. Aceptado: 5 de junio de 2007 Direcciòn electrònica: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-253.htm Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1] De hecho Siria recuerda en grado sumo a la situación de Venezuela en los años primeros de este siglo. La nación, aturdida por la narración egocéntrica de la Generación de 1928, nunca reconoció adecuadamente la importancia y magnitud de la obra del Jefe de Estado y Presidente (a veces) Juan Vicente Gómez. Según el expresidente e historiador Ramón José Velázquez (me lo dijo en persona) en esa época aquí había unos 1.000 ejércitos privados. Y da la casualidad que esa es la realidad que tenemos en Siria ahora precisamente según la TVE:

AGENCIA DE NOTICIAS RTVE. Guía de los grupos rebeldes armados de Siria

·     Son más de 1.000 las milicias armadas de la oposición en Siria.
·     La mayoría no reconoce la autoridad de las fuerzas políticas en el extranjero.
·     El paraguas ideológico es amplio: grupos laicos, islamistas y yihadistas.
23.09.2014 | actualización 20h38. GONZALO CARETTI. Direcciòn electrònica: http://www.rtve.es/noticias/20140923/guia-grupos-rebeldes-siria/789682.shtml Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1] Buscador especializado en dispositivos y cámaras SHODAN. Página oficial: http://www.shodanhq.com/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] REVILLA, Angel David. Vídeo de You Tube: “EL BUSCADOR MÁS OSCURO DE LA RED Drossrotzank”. Pubblicato il 29 lug 2015 Direcciòn electrònica: https://www.youtube.com/watch?v=H6JbSbU7jwQ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] No definida por la existencia de empresarios capitalistas que trabajan en base al beneficio, sino en la existencia de una división básica en la economía donde la tecnología más bien simple permite la creación de múltiples formas diversas de creación de bienes y servicios cuya producción exige la creación de redes de distribución y conexión entre los productores de todos los niveles sociales y los consumidores (ellos mismos con otro nombre). Este sistema económico da una importancia enorme al dinero o a sus equivalentes funcionales como las tarjetas de racionamiento. Cómo el mercado conecta entre sì a los productores con los consumidores este trabajo es esencial y la civilización dedica una parte fundamental de sus esfuerzos en la mercatizaciòn, esfuerzo a gran escala que va desde la entronización del sistema internacional de comercio imperialista, al establecimiento de redes de Estados subsidiarios de las grandes potencias, como de la existencia de múltiples tecnologías de manejo de los recursos de la economía, desde los balances contables, los trucos de contabilidad (como la contabilidad por partida doble), el dinero de papel (muy antiguo, pero es el capitalismo moderno el que lo entroniza en todos los sistemas económicos), el empleo de cajas registradoras, los horarios de trabajo, la publicidad comercial a gran escala y asì sucesivamente.
[1] Op. Cit. Direcciòn electrònica: https://zepecaos.wordpress.com/estado-fallido-y-estado-debil/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1] ORGANIZACIÒN DE LAS NACIONES UNIDAS. Còmite de los 24 contra el Colonialismo. Pàgina oficial de la ONU. Artìculo: “General Assembly adds French Polynesia to UN decolonization list”. Direcciòn electrònica: http://www.un.org/en/decolonization/site-news.shtml Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] Se entiende por postindustrialismo a la forma evolutiva económica caracterizada por la existencia de múltiples maneras diversas de producir caracterizadas por la aplicación del factor de producción Informaciòn a la reduccio`n sistemática del empleo de lso factores de producción clásicos de la teoría económica; como la tierra, el trabajo y el capital. Esto parece sencillo pero debe ser explicado. La naturaleza básica del postindudtrialismo o postcapitalismo como lo llama Peter Drucker, es el hecho de que la forma deoperar de este sistema económico gira alrededor del empleo de la I + D de tal manera que se pueden lograr objetivos inalcanzables con tecnologías, ciencia y conocimientos inferiores en base a la tecnología aportada con estas formas de trabajar. Por poner un caso: Una cámara de tv de los años 1950 era un monstruo de unos 250 kilos que solo grababa tv, y no hacìa màs nada. Hoy dìa un Smartphone puede hacer cientas de actividades que hacían tecnologías de todo tipo antaño conjugando en una cantidad de materia prima ínfima a un precio minúsculo todas las actividades que se podían asumir con cientos de equipos (y sus líneas de fabricación, mano de obra especializada y líneas de distribución) a precios fácilmente asequibles (menos en economías distorsionadas como la venezolana) a costos alcanzables por sectores cada vez mayores de la población, como se señaló arriba indicando la penetración de las TICS dentro de este paìs.
[1] Por medio de este documento podemos ver el estado del arte en materia de estudios de la I + D en el campo de la productividad y el desarrollo económico hoy dìa:
Dimens. empres. - Vol. 9 No. 1, Enero-Junio de 2011, págs. 55-63 * Recibido: Abril 4de 2011. Aceptado: 27 mayo de 2011. ** Sociólogo. Doctor en Estudios Latinoamericanos. Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Autónoma del Caribe, nestor.sanabria@uac.edu.co 1 Esta breve referencia se hace con el fin de ubicar los desarrollos instrumentales con los cuales se va a analizar los spillovers y la I+D. Ello se presentará en extenso en el siguiente artículo correspondiente al Proyecto de Investigación que le da origen. Investigación y desarrollo (i+d) en la productividad* Research and development (R&D) productivity Néstor Sanabria Landazábal** Artìculo en PDF. Direcciòn electrònica:  http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3797753.pdf Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.
[1] LEBRATO NÚÑEZ, Javier. Trabajo especial de grado: “PROYECTO FIN DE CARRERA: Diseño, modelado y prototipado por impresión 3D del bípedo PASIBOT”. Universidad Carlos III de Madrid. Direcciòn electrònica: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/12862/PFC_Javier_Lebrato_Nunez.pdf?sequence=1 Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1] Un ejemplo poco científico y si se quiere chistoso podemos verlo en este interesante vìdeo de como una empresa logró lanzar una màquina que logra fabricar pizzas de manera totamente automática. Esto aparte de llevar implícita la posibilidad de que surjan maquinas que remuevan por completo labores manuales básicas como planchar, cocinar y coletear; implica también un cambio masivo de los estilos de vida màs fundamentales alpoder las altas tecnologías asumir la carga laboral disponible según ha sido dejada por los procesos sociales en cambio:
Post de perfil de Facebook Callodehacha. Vìdeo: https://www.facebook.com/callodehachafb/videos/832246886829356/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.
Otro no tan chistoso y menos científico lo tenemos en la tecnología de automóviles que se conducen solos, un ejemplo perfecto de inmensas categorías laborales que ahora son excelentes “resuelves” para la clase popular, pero que de hecho ya han sido condenadas a la extinción, y si se mantienen es simplemente por el empleo de trucos económicos (como la devaluación de la moneda) que permiten pagar bajos salarios. Piénsese lo que implicaría introducir esta tecnología en un paìs de taxismo y mototaxismo masivo como Venezuela:

Primero una visión más conservadora:

DIARIO EL FINANCIERO DE MÈXICO. ARTÌCULO DE PRENSA DIGITAL: “TECH. Autos que se conducen solos: dos visiones”. Bloomberg 09.05.2015 Última actualización 10.05.2015 Direcciòn electrònica: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/autos-que-se-conducen-solos-dos-visiones.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

Luego la de lso titanes de la industria poniendo a Google como ejemplo:

Página oficial de Google. Proyecto de Autos Auto Conducientes: “Google Self-Driving Car Project”. Direcciòn electrónica: https://www.google.com/selfdrivingcar/ y https://www.google.com/selfdrivingcar/how/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1] Luis Orgaz, Luis Molina y Carmen Carrasco. Libro digital: “EL CRECIENTE PESO DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES EN LA ECONOMÍA Y GOBERNANZA MUNDIALES. LOS PAÍSES BRIC”. Documentos Ocasionales N.º 1101. BANCO DE ESPAÑA. EUROSISTEMA. Direcciòn electrònica: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/11/Fich/do1101.pdf Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1] Sin embardo investigaciones sobre el comportamiento de los flujos de comercio de AMLAT indican que aùn sigue concentrado en el comercio hacia los EUA, lo que puede significar que dependemos en grado sumo de esa solución económica. Algo muy peligroso para esta región. Para màs información:

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. Archivo en PDF: “Análisis de los flujos comerciales entre el SICA y el resto de Latinoamérica y el Caribe. Recomendaciones de política para su promoción, estabilización y diversificación”. Producto de la XL Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano Caracas, Venezuela 26 al 28 de noviembre de 2014 SP/CL/XL.O/Di Nº 13-14 Direcciòn electrònica:

[1] Aquì tenemos un interesante ejemplo de El Estado Plurinacional de Bolivia:

ESTADO BOLIVIANO. SIDUNEA. PAGINA OFICIAL. DIRECCION ELECTRÒNICA: http://www.sidunea.aduana.gob.bo/ Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.

Y esta versión (versiones) de La República Bolivariana de Venezuela:

GOBIERNO BOLIVARIANO. PÀGINA OFICIAL DEL SENIAT. DESCARGAS DE SIDUNEA. DIRECCIÒN ELECTRÒNICA: http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/08SISTEMASLINEA1/DESCARGA_SIDUNEA.html Fecha de la bùsqueda: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] TAREA DE POSTGRADO PARA EL PROFESOR BARBOZA. Direcciòn electrònica: https://docs.google.com/document/d/1LhbC-lkkXV72z4P6DYf3NNOse69Hj6pHLsIsRzJJ2wU/edit# Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1] HUMANE SOCIETY INTERNATIONAL. Pàgina oficial. Direcciòn electrònica: http://www.hsi.org/spanish/issues/wildlife_trade/?referrer=https://www.google.co.ve/ Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte Grupo de Trabajo de América del Norte sobre Aplicación de la Legislación sobre Vida Silvestre. Artìculo de PDF: “El comercio ilegal de flora y fauna silvestres. Una perspectiva desde Amèrica del Norte”. Direcciòn electrònica: http://www3.cec.org/islandora/en/item/2226-illegal-trade-in-wildlife-north-american-perspective-es.pdf Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.

[1] Un ejemplo perfecto de Chile:
CUENCA BERGER Lucio. “Tráfico internacional de desechos tóxicos: CONTAMINACION POR PLOMO EN ARICA”. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. Direcciòn electrònica: http://www.olca.cl/oca/promel.htm Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.
[1] Un ejemplo perfecto de un potencial Estado Fallido cercano. Nòtese el detalle de el espacio cognitivo de disjunciòn entre los aduaneros mexicanos con su visión cerradamente fiscalista y los polìcìas que los asisten en las labores de comercio internacional. Esto ya eraasì en 2012 asì que la npregunta es ¿Por què nivel de descomposición puede estar la sitauciòn llegando ahora?:

Diario “Zocalo Saltillo” (Mèxico). Artìculo de prensa digital: “Rebasadas Aduanas por tráfico de armas”. Por Agencias 06/11/2012 - 04:22 PM Direcciòn electrònica: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/rebasadas-aduanas-por-trafico-de-armas Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.
[1] Revista de Derecho ] Susana Borràs Pentinat. Vol. XIX - Nº 2 - Diciembre 2006: REFUGIADOS AMBIENTALES… Páginas 85-10885 * Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales, Facultat de Ciències Jurídiques, Universitat Rovira y Virgili, Av. Catalunya, 35, 43002 Tarragona (España), email: susana.borras@urv.cat. Artículo recibido el 27 de marzo de 2006 y aceptado para su publicación por el Comité Editorial el 31 de mayo de 2006. Refugiados ambientales: El nuevo desafío del derecho internacional del medio ambiente Susana Borràs Pentinat. Artìculo en PDF: “Environmental refugees: The new challenge in international environmental law”. dIRECCIÒN ELECTRÒNICA: http://www.scielo.cl/pdf/revider/v19n2/art04.pdf Fecha de la bùsqueda: lunes 12 de octubre de 2015

[1] TYSON, LAURA. aRTÌCULO DE PRENSA: “Los flujos internacionales y el crecimiento”. 19 DE MAYO 2014 - 00:01 dIRECCIÒN ELECTRÒNICA: http://www.el-nacional.com/opinion/flujos-internacionales-Crecimiento_0_411558954.html Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015.
[1] Diario digital Bucaramanga. Vanguardia.com. Artìculo en PDF: “Contrabando, una zancadilla al crecimiento económico de la región”.     Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/historico/46410-contrabando-una-zancadilla-al-crecimiento-economico-de-la-region. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015.
[1] Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. Secretaría Permanente del SELA Caracas, Venezuela. Junio de 2011. SP/ Di Nº 09-11.tìculo en PDF: “Infraestructura Física para la Integración en América Latina y el Caribe”. Direcciòn electrònica: http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2011/08461.pdf  Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015.
[1] TORI, Manuel. Artìculo en PDF: “EL FENÓMENO MIGRATORIO EN ITALIA, UNA CUESTIÓN DE SEGURIDAD”. Publicado el 03/2014 02 enero de 2014. Direcciòn electrònica: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2014/DIEEEO03-2014-FenomenoMigratorio_Italia_ManuelTori.pdf Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015.
[1] GUZMÀN BIGOTT, Evelyn. Blog personal de divulgación. Artìculo en lìnea: “Superficie boscosa de la cuenca baja del Rio Caura se ha reducido en los últimos 30 años”. Publicado en el año 2005. Direcciòn electrònica: http://cienciaguayana5.blogspot.com/2005/08/superficie-boscosa-de-la-cuenca-baja.html Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015 (Tiempo de Caracas).

[1] DIARIO DIGITAL BIONERO. Artìculo de prensa en lìnea: “Los estallidos sociales y el cambio climático: nuevo paradigma socio-ambiental”. Por Jorge Tadeo Vargas — Última modificación 22/09/2015 18:35 — archivado en: 

Calentamiento globalConflictos Socioambientales,migración Direcciòn electrònica: http://www.bionero.org/especiales/opinion/los-estallidos-sociales-y-el-cambio-climatico-nuevo-paradigma-socio-ambiental Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] ROCA, Jordi. Artìculo de PDF: “Las presiones ambientales: Población, abundancia y tecnologías” Universitat de Barcelona. Direcciòn electrònica:  http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n9/12_Jordi_Roca.pdf Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.
[1] Fragmento de texto literario académico: “Comprensión de la economía mundial. Understanding the global economy”. Direcciòn electrònica:
http://www.understandingeconomy.org/Spanish/parte_II_Globalizacion_de_produccion.html Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015 (Tiempo de Caracas).

[1] DIARIO DIGITAL DINERO. MERCADEO | 5/14/2004 12:00:00 AM Artìculo de prensa en lìnea: “Commodities que se diferencian”. Direcciòn electrònica:

http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/articulo/commodities-diferencian/22940  Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2015 (Tiempo de Caracas).
[1] Diario digital MDZ ONLINE. Mendoza (Argentina) Lunes 12 de Octubre de 2015. Artìculo de prensa en lìnea: “El turismo aventura de Mendoza, ahora en Internet. Bajo el slogan Buscá turismo, encontrá aventura, se presentó mendozaextremo.com, un nuevo sitio digital con toda la información referida a los deportes extremos que se pueden practicar en la provincia. El lanzamiento, realizado en la Enoteca, reunió a una gran cantidad de invitados y finalizó con un cóctel”. Florencia Da Souza. Direcciòn electrònica: http://www.mdzol.com/nota/222929-el-turismo-aventura-de-mendoza-ahora-en-internet/ Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015 (Tiempo de Caracas).

[1] GREENPEACE. Capítulo México. Pagìna oficial. Artìculo en lìnea: “Turismo depredador”. Direcciòn electrònica:

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Oceanos-y-costas/Que-amenaza-a-nuestros-oceanos/Turismo-depredador/ Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] Guìa de trabajo académico (Educaciòn secundaria): “TEMA 9. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES”. Direcciòn electrònica: bachillerato/tema_9._problemas_ambientales.pdf Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.


[1] Special Briefing febrero de 2015 El turismo internacional aumenta, pero ¿qué pasa con el turismo para las personas mayores? ------------ por Ilenia Gheno, Responsable de Proyectos de Investigación de AGE http://www.age-platform.eu/images/stories/EN/CoverAGE/ES/ES-SpecialBriefing_Feb2015.pdf Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.
[1] Diario “Zocalo Saltillo” (Mèxico). Artìculo de prensa digital: “Sobornos en el mundo suman 2 billones de dólares anuales”. Por Excélsior 11/10/2015 - 09:40 PM Direcciòn electrònica: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/sobornos-en-el-mundo-suman-2-billones-de-dolares-anuales-1444617682 Fecha de la publicación: Domingo, 11 de octubre de 2015.

 



Comentarios

Entradas populares

ANALISIS DE CHILE COMO CASO DE SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS FERROVIARIOS ACTIVIDAD: ENSAYO RESUMIDO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO Breve exposición de la historia de un sistema de transporte ferroviario. Caso Chile. ALUMNO: Alejandro Margione. Profesora: Carmen Luisa Gutiérrez. Caracas, abril de 2013 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS FERROVIARIOS ACTIVIDAD: ENSAYO RESUMIDO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO Breve exposición de la historia de un sistema de transporte ferroviario. Caso Chile. ALUMNO: Alejandro Margione. Profesora: Carmen Luisa Gutiérrez. Caracas, abril de 2013 INTRODUCCIÓN: Por medio de la presente procedo a hacer entrega de este modesto intento de recopilar datos de interés sobre la economía y la cultura de esta interesante nación de la que se pueden extraer multitud de enseñanzas de toda índole. Chile, la hermana república del piedemonte, es una nación con una historia muy particular forzada por la geografía y por sus características económicas particulares. Resulta interesante conocer sus características humanas básicas y en base a ellas lograr la comprensión de como es posible para un pueblo tan diverso del nuestro, en el que nunca se dieron muchas de nuestras experiencias históricas, lograr una definición de como es posible que esa interacción personas – paísaje (el eje de ciencias como la geografía y la planificación) determine un proceso histórico de extracción de los aportes posibles que puedan llegar desde el desarrollo económico foráneo para lograr un despegue exitoso. Este despegue se logro a medias por decir lo menos y se deduce de la lectura de los datos expuestos escuetamente en los textos y recopilaciones sitas más abajo desde las cuales se pueden extraer interpretaciones de interés. Sobre esta base ahora puedo presentar una industria que me interesa pues permite lograr una extracción de conclusiones productivas y muyútiles para el postgrado como un todo y para la investigación propia en especial. Datos básicos del país: 1. Ficha de Chile como realidad económica y geográfica: CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS: Se encuentra ubicado en la parte occidental y meridional del Cono Sur de Sudamérica, prolongándose oficialmente en el Continente Antártico y alcanzando a la Isla de Pascua en la Polinesia. Esta distribución entre América del Sur, las reclamaciones en el Antártico y el acceso a un pedacito de la Oceanía permiten a muchos nacionalistas de ese país hablar del “Estado Tricontinental”. Integran también su territorio el del archipiélago de Juan Fernández y las Islas San Feliz, San Ambrosio y Salas y Gómez, la Zona económica Exclusiva de 200 millas y la plataforma continental correspondiente. Altamente montañoso casi carece de plataforma continental y es muy rico en actividad sísmica extrema. SUPERFICIE: 756.626 Km2 (Chile Continental: 756.252 km2, Chile insular: 374 km2). Largo: 4.200 km, Anchura máxima: 360km, Anchura mínima: 15km, Anchura media: 177 km. CLIMA: La longitud del país es el principal factor que existe para la gran variedad climática del territorio. La Cordillera de los Andes regula el paso de masas de aire, impidiendo el paso de vientos desde las pampas argentinas hacia el territorio chileno y de la influencia marítima hacia la vertiente oriental. Esto acarrea como resultado un tipo de clima muy parecido al de un piedemonte lungomarino en el cual las variaciones de temperatura del agua marina, fuertemente influenciadas por las corrientes antárticas creen un tipo de clima muy específico bamboleante entre las variaciones del océano y las de las altas montañas que dominan el interior del país. Nótese que el país tiene solo 177 kilómetros de anchura media lo que significa que de facto climatológicamente es como una isla sita en una zona nórdica con variaciones estacionales marcadas y fuertes bajas de temperatura potenciales. Las altas montañas característicamente están cubiertas de nieve y abundan los glaciares, mientras que en las zonas más bajas el clima varía en base a factores como la latitud. Por ejemplo al norte las corrientes aéreas cargadas de humedad arrojan sus aguas en los Andes dejando a la tierra árida, como en el destacado caso del Atacama (en algunos de sus puntos desde hace unos 400 años que no llueve). Mientras que en el sur, hacia la Araucanía abunda la situación inversa. Por ende las enfermedades tropicales son raras mientras que las lesiones por congelación son relativamente más frecuentes. MONEDA CHILENA: La moneda oficial en Chile desde 1975 es el peso chileno ($). POBLACION: Tiene una población estimada de 16.598.074 habitantes al año 2007. Según el último censo realizado, esta cifra era de 15.116.697 habitantes, de los cuales 7.447.697 son hombres y 7.668.740, mujeres. Esta relativamente pequeña demografía es consecuencia de un largo período histórico de gran pobreza y pocos recursos disponibles para estimular un crecimiento demográfico acelerado, como el que ha caracterizado al Reino Unido en los dos últimos siglos o a Venezuela recientemente. Es de hacer resaltar que la actual demografía chilena empieza a mostrar los resultados del envejecimiento de su población igual que el resto de América Latina. La tasa de crecimiento de la población es del 1,2 %. Entre otros datos se destaca la tasa de alfabetismo que alcanza al 95,8%. El 86,6% se trata de población urbana y el 40% vive en la región metropolitana. La Capital es Santiago y el conglomerado concentra casi un tercio de la población (4.647.444 hab.) siguiendo un patrón corriente al del grueso de los países latinoamericanos, los cuales tienden a depender de una concentración de población en pocas zonas urbanas y regiones aledañas y con vastos espacios interioranos vacíos como se ve en Uruguay, con casi la mitad de la población viviendo en Caracas, en Argentina con al menos el 25 % en el Gran Buenos Aires, como se nota en Venezuela con al menos el 30 % en solo cuatro ciudades, como lo son Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia; o como se ve en Brasil con cerca del 15 % de la población concentrada en Sao Paulo y Rio de Janeiro; por su lado en México el 25 – 30 % de la población está concentrada en la zona de México DF; lo que plantea un patrón de poblamiento característico de la región latinoamericana dependiente de zonas donde se concentran los bolsones de la población y la asistencia económica del sector público. ACTIVIDAD ECONOMICA: El llamado “milagro chileno”, se basó en un fuerte ajuste estructural, que puso especial énfasis en el fomento y diversificación de las exportaciones y promoción de las inversiones extranjeras como centros dinamizadores de la economía, a través de una política de apertura unilateral. La aplicación de este modelo fue evidente en términos macroeconómicos. Además de la tasa de crecimiento del PIB, la expansión y diversificación de las exportaciones, los restantes indicadores económicos dan muestra de la solidez de los fundamentos de la economía trasandina por su carácter altamente generador de puestos de trabajo y productos esenciales de carácter minero y agrícola, lo que permite al país mantenerse modestamente en base al trabajo de su gente, más que de las oscilaciones de factores económicos fuera de su control. Estos puntos no son consecuencia de la intervención de algún gobierno sino que son característicos de este país. . Entre ellos, el nivel de inflación, la tasa de desempleo, las reservas internacionales y el porcentaje de la deuda externa, la reducción de la pobreza. Si bien esta descripción de la economía chilena permite CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS Y COMERCIO EXTERIOR: Desde el punto de vista económico, el perfil del país es bien variado. Mientras que el norte es esencialmente minero, el centro es agroindustrial e industrial y en el sur se destaca la industria forestal, la agricultura tradicional y la pesca. El comercio exterior es esencial para chile y su economía. En su efecto un país con un mercado interno reducido como el chileno requiere de una participación activa en el comercio internacional para mantener de forma sostenida sus tasas de crecimiento, niveles de empleo, innovación tecnológica y eficacia en la asignación de los recursos. En el ranking global de ambiente de negocios Chile es considerado como el 22 mejor del mundo (si bien The Economist Intelligence Unit lo situa en el número 17) y en cuanto a la magnitud total de su economía es visto como la número 49 a escala global. En el ranking de competitividad global está solo un puesto por debajo de Israel (palabras mayores). El motor de la economía, son las exportaciones, a través de desarrollos integrales de algunos rubros definidos, desde el productor hasta la cadena de comercialización exterior, como el salmón o los vinos. Desde hace un año el intercambio comercial de Chile con el mundo significo un aumento respecto a años anteriores, esto es debido al aumento tanto en las exportaciones como en las importaciones. Notesé el tipo de información que surge sobre su crecimiento sostenido: La economía chilena es reconocida por su trayectoria de crecimiento sostenido. Entre 1990 y 2007, se expandió a una tasa anual promedio de 5,5%, lo que la convierte en la 29ª economía más dinámica del mundo, usando como base las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo al Banco Central, el PIB de Chile, medido en precios corrientes, alcanzó US$ 164.058 millones en el 2007, de US$ 31.500 millones en 1990. Entre 1990 y 2007, el ingreso per cápita en dólares se ha triplicado llegando a US$ 13.936, ajustado por Paridad de Poder de Compra. Durante el período entre 1990-1998, el crecimiento promedio anual alcanzó un 7,1%. Este buen desempeño fue interrumpido temporalmente en 1999, cuando la actividad se contrajo en 0,8% como consecuencia de la crisis financiera asiática y de la fuerte caída del precio internacional del cobre, la principal exportación de Chile. Sin embargo, esta situación se revirtió rápidamente y el país retomó la senda de crecimiento, alcanzando en el año siguiente un crecimiento del 4,5%. Entre 2001 y 2006, la economía creció a un promedio anual de 5%, llegando en 2007 a 5,1%, reflejando el fuerte crecimiento internacional y el aumento en el precio del cobre, así como de otras exportaciones de materias primas, como la celulosa. En mayo de 2008, el Banco Central de Chile pronosticó una expansión de entre 4% y 5% para ese año, mientras que el FMI anticipó un crecimiento de 4,5% tanto para el 2008 como para 2009. En la última versión de su informe Panorama Económico Mundial, el organismo multilateral destacó la sólida posición fiscal y la baja deuda pública de Chile para enfrentar los efectos de la desaceleración de las economías desarrolladas. Fuente: Página de Chile Exporta Servicios. Dirección electrónica: http://www.chilexportaservicios.cl/ces/default.aspx?tabid=404 EXPORTACIONES: Los principales productos que se exportan son: Cobre, uvas, nitrato de potasio - trióxido de molibdeno, celulosa, salmón - truchas, vinos, maderas y sus manufacturas. Recientemente el país empieza a despegar como poseedor y exportador de litio, metal raro del que posee el 18 % de las reservas mundiales. IMPORTACIONES: Los principales productos que se importan son: Los combustibles; las máquinas y aparatos mecánicos y sus partes; equipos y aparatos eléctricos y sus partes; grupos electrógenos, en cuánto al sector automotriz (autos, camiones, buses, etc.) y cereales (maíz, trigo, etc.); etc. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE CHILE. N.º Región Capital Superficie (km²) Población XV Arica y Parinacota Arica 16 873,3 213 816 I Tarapacá Iquique 42 225,8 300 021 II Antofagasta Antofagasta 126 049,1 547 463 III Atacama Copiapó 75 176,2 292 054 IV Coquimbo La Serena 40 579,9 707 654 V Valparaíso Valparaíso 16 396,1 1 734 917 RM Metropolitana de Santiago Santiago 15 403,2 6 685 685 VI Libertador General Bernardo O'Higgins Rancagua 16 387,0 877 784 VII Maule Talca 30 296,1 968 336 VIII Biobío Concepción 37 068,7 1 971 998 IX La Araucanía Temuco 31 842,3 913 065 XIV Los Ríos Valdivia 18 429,5 364 592 X Los Lagos Puerto Montt 48 583,6 798 141 XI Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Coyhaique 108 494,4 99 609 XII Magallanes y Antártica Chilena Punta Arenas 132 297,2 159 468 Chile Santiago 756 102,4 16 634 603 FICHA TÉCNICA DE CHILE (FUENTE WIKIPEDIA): Capital (y ciudad más poblada) Santiago 33°26' S 70°39' W Idioma oficial Español (de facto) ‎Gentilicio Chileno, -a Forma de gobierno República democrática presidencial Presidente Sebastián Piñera Echenique Independencia • Primera Junta • Declarada • Reconocida De España 18 sep. 1810 12 feb. 1818 24 abr. 1844 Superficie Puesto 38.º • Total 756 102,4 km • % agua 1,07% Fronteras 6339 km8 Población total Puesto 63.º • Total 16 634 6039 • Densidad 22 hab/km² PIB (PPA) Puesto 43.º • Total (2011) USD 294 540 millones PIB (nominal) Puesto 41. º • Total (2012) USD 268 413 millones • PIB per cápita USD 15 424 IDH (2012) 0,819 (40.º) – Muy alto Moneda Peso ($, CLP) Huso horario UTC-4 • en verano UTC-3 Código ISO 152 / CHL / CL Dominio Internet .cl Prefijo telefónico +56 Prefijo radiofónico 3GA-3GZ, CAA-CEZ, XQA-XRZ Siglas país para aviones CC Siglas país para automóviles RCH Miembro de: ACNUR, AIF, ALADI, APEC, BID, BIRD, BPI, CAN, CD, CFI, CICR, CNUCYD, COI, CPA, CPI, CSI, FAO, FICR, FIDA, FMI, FSM, G-15, G-77, Grupo de Río, IADB, ICC, IMSO, Interpol, ITSO, Mercosur, MPNA, OACI, OCDE, OEA, OHI, OIEA, OIM, OIN, OIT, OMA, OMC, OMGI, OMI, OMM, OMPI, OMS, OMT, ONU, ONUDI, OPANAL, OPAQ, PCA, SELA, SICA, UIP, UIT, Unasur, Unesco, Unión Latina, UPU, ABINIA, Alianza del Pacífico, CAF, CELAC, CEPAL, CIN, CONVEMAR, FIFA, OEI, OLADE, OTI, P4 TIAR FICHA TÉCNICA DE LOS SISTEMAS FERROVIARIOS DE LA ZONA DEL CONO SUR: PAIS ANCHO DE TROCHAS EN M. TOTAL Total en la Cuenca del Plata* 1,676 m 1,435 m 1,000 Otras Km Argentina 20 584 2 772 10 655 - 34 011 27 000 Bolivia - - 3 628 - 3 628 3 000 Brasil - 194 25 784 3 472 (1,6) 202 (0,76) 29 652 19 000 Paraguay - 441 - - 441 441 Uruguay - 3 005 - - 3 005 2 500 Totales 20 584 6 412 40 067 3 674 70 737 51 941 Fuente: Página divulgativa “Red Ferroviaria”. Dirección electrónica: http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea18s/ch07.htm FICHA TÉCNICA DE LAS CONEXIONES INTERNACIONALES EN EL CONO SUR: ARGENTINA BOLIVIA BRASIL PARAGUAY Bolivia 1) La Quiaca Villazón X - - 2) Pocitos-Yacuibá - - Brasil 1) Uruguayana-P.d.l. Libres 1) Santa Cruz d.1. Sierra-Corumbá X - Paraguay 1) Posadas-Pacú-Cuá No hay En proyecto X Uruguay 1) Colón-Paysandú A través de Arg. 1) Santana do Livramento-Rivera A través de Argentina 2) Concordia-Salto 2) Río Branco-Yaguarón FICHA TÉCNICA DEL SISTEMA FERROVIARIO CHILENO. CASO FERROCARRIL TRASANDINO: Nombre de la Línea Férrea Construcción Constructora Inicio Fin FERROCARRIL TRASANDINO LOS ANDES MENDOZA 1910 1984 FERROCARRIL TRASANDINO CLARK (EMBARGADA) LA OBRA TERMINA EN MANOS DE TRASANDINE CONSTRUCTION COMPANY. Descripción Continente País Ubicación TREN DE CARGA Y PASAJEROS DE ALTA MONTAÑA QUE ÚNIA LOS CORAZONES DE LAS ZONAS ECONOMICAS CENTRALES DE CHILE Y ARGENTINA, SUPERANDO LAS BARRERAS GEOGRÁFICA ANDINAS, DESDE LA CIUDAD CHILENA DE LOS ANDES, A LA CIUDAD ARGENTINA DE MENDOZA. SUDAMERICANO CHILE FRONTERA ARGENTINA CHILENA Tramo Ancho de vía (m) Longitud (Km) Nro. de Túneles Longitud Total de Túneles (m) Costo (.) LOS ANDES MENDOZA 1 METRO 248 1 3.2 1.100.000 libras Esterlinas. Nº de Viaductos y Puentes Nº de Vagones de Pasajero Nº de Vagones de Carga Nº de Locomotoras Nº de Estaciones - - - 6 20 Hechos importantes Situación Actual FUE CONSIDERADO DURANTE GENERACIONES COMO UNA OBRA EMBLEMÁTICA e INCLUSO PRESENTADA COMO EQUIVALENTE AL CANAL DE SUEZ. DESMANTELADO. TIMELINE DE FERROCARRILES EN LA SUDAMERICA CHILENA: HITO HISTORICO. FECHA DE INICIO. FECHA DE FINALIZACIÓN. OTROS DATOS. PRIMERA PATENTE FERROVIARIA. 1802… Richard Thevitick y Andrew Vivian. Primeros servicios regulares chilenos de coches y diligencias. 1805. 100 % a tracción de sangre. Ferrocarril Stockton Darlington, Inglaterra. 1825. Primer ferrocarril moderno del mundo. Ferrocarril Liverpool – Manchester. 1830. Primer ferrocarril comercial de pasajeros. Ferrocarril Baltimore – Ohio. 1830. Primer ferrocarril comercial de pasajeros de los EUA. Ferrocarril La Habana – Bejucal. 1837 Primer ferrocarril de América Latina. Ferrocarril Georgetown Plaisance. 1848. El primer ferrocarril de América del Sur. Ferrocarril El Callao Lima ( En Perú). 1851. El segundo ferrocarril de América Latina. Richard Weelwright se avecinda en territorio chileno. 1841. Se presenta el proyectodel ferrocarril Santiago – Valparaíso ante el gobierno chileno. 1842 PROYECTO APROBADO. Juan Godoy descubre las vetas de plata de Zanarcillo. 1845. Se desata una fiebre por los minerales (en la historia chilena los trenes están dirigidos a servir a la actividad minera por lo regular). Juan N. Mouat concibe de primero el desarrollo de una vía ferrea que una la zona minera de Copiapó con el puerto de Caldera. 1846. Ya para este año este señor era conocido por brindar por el desarrollo de ese proyecto de vía ferrea. Juan N. Mouat recibe del presidente de Chile, Juan Manuel Bulmes, la primera concesión ferroviaria del país. 9 de noviembre de 1848. Faltó de capital, Mouat debe abandonar los proyectos. Richard Weelwright asume el proyecto. 1848. Richard Weelwright, quien era accionista de la empresa minera de Copiapó y de paso había levantado un emporio empresarial en el área de los transportes acuáticos (la empresa Pacific Steam Navigation Company, adquiere las acciones de Mouat por 30.000 dólares. Decreto ley que otorga a William Wheelwright un monopolio de 30 años sobre el ferrocarril. 19 de Junio de 1849. Se estatuye la empresa para la vía ferrea Copiapó – Caldera. 1850. Ferrocarril Copiapó – Caldera. Enero de 1851. Se empiezan los trabajos. Ferrocarril Copiapó – Caldera. Febrero de 1851. Ya tienen 12 kilómetros terminados. Ferrocarril Copiapó – Caldera. Junio de 1851. Llega desde los EUA la fragata Switerland con las piezas de la maquinaria. Ferrocarril Copiapó – Caldera. 04 de Julio de 1851. Al fin se logra tener listas las primeras locomotoras. Ferrocarril Copiapó – Caldera. 29 de julio de 1951. Se logra poner a trabajar la primera locomotora, manejada por los estadounidenses Tarjet y Goudallen. Se constituye la Compañía de Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. 28 de agosto de 1851. Sociedad por acciones entre el gobierno e inversionistas privados. Ferrocarril de Copiapó a Caldera. Marzo de 1850. Diciembre de 1851. Primer ferrocarril chileno. Se tienen operativos al fin 81 kilómetros de línea con locomotoras capaces de transportar 200 toneladas en terreno irregular y 600 toneladas en terreno plano. El primer maquinista fue un ciudadano de apellido O´Donovan de origen irlandés – americano. Ferrocarril Valparaíso – Quillota. 1852. 1857. 55 kilómetros. Ferrocarril Copiapó – Caldera. 1853. Gran accidente ferroviario. Estación de ferrocarriles de Copiapó. 1854 Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. 16 de septiembre de 1855. Se inauguró en la estación Barón el tramo de 7 km entre Valparaíso y Viña del Mar. Estación Central (Valparaíso). 1855 Es el principal terminal ferroviario de Chile. Parcialmente fue construído en Francia. Fuente: http://www.thisischile.cl/468/1/120/Lugares-hist%C3%B3ricos/estacion-central/Map.aspx Ferrocarril del Sur. 1855. El Ministro del Interior recomienda construir otra ruta de ferrocarriles hacia el Sur. Se funda la compañía de ferrocarril del sur. 1855. Ruta Copiapó – San Antonio. 1855. Tendido de 151 kilómetros, con dos ramales, uno de 42 kilómetros hasta Chanarcillo y otro de 50 hasta la quebrada de Puquios. Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. 1856 La vía llegaba hasta Limache Puente del Rio Maipo. 1856. 1859. El puente del Rio Maipo viene a ser el primer puente ferroviario del Ferrocarril del Sur. Ferrocarril Quillota – Santiago. 1857. 1863. Vía de 129 kilómetros. Primer tranvía a caballos (Valparaíso). Junio de 1858. Transportaba unos 400 pasajeros diariamiente, en sus primeros tres meses. Fin de la Copiapó. 1858. Puesta fuera de servicio de esta máquina. Compañía del Ferrocarril del Sur. 1860. Abre línea Santiago – Roncahua. Ferrocarril del Sur. 1860. Meigss prosigue los trabajos. Ferrocarril del Sur. 1860. Alcanza a unir la población de San Fernando. Ferrocarril del Sur. 1860. Alcanza a unir la población de Curicó. Ferrocarril del Sur. 1862. Se inicia la anexión de la Araucanía al territorio nacional. Ferrocarril del Sur. 1862. Completa la segunda sección a San Fernando. Ferrocarril del Sur. 1862. El ferroviario Cornelio Saavedra echa las bases de la ciudad de Angol. Manuel de Jesús Escobar es nombrado como maquinista, siendo el primer chileno que logra esa distinción. 1864. PRIMER CHILENO MAQUINISTA. Tranvía a caballos de Valparaíso. 1864. Enrique Meigss amplía la ruta. Ferrocarril del Sur. 1865. Se reinician los trabajos que habían sido suspendidos por falta de dinero. Ferrocarril del Sur. 1866. Manúel de Jesús Escobar se convierte en el primer maquinista en alcanzar en operación comercial la población de Curicó. Ferrocarril del Sur. 1868. El ferroviario Cornelio Saavedra reconstruye la ciudad de Cañete y funda Collipulli. Ferrocarril del Sur. 1868. Se inicia la construcción del tramo Chillán –Talcahuano. Tendido del cable telegráfico entre las ciudades de Santiago de Chile y Mendoza en Argentina. 1871. Esta obra, lanzada adelante por los hermanos Juan y Mateo Clark se considera antecedente del futuro proyecto (de ellos mismos) del Ferrocarril Trasandino. Concesión por ley 583 del proyecto del Ferrocarril Trasandino (del lado argentino). 5 de noviembre de 1872. Ramal Llay – Llay, San Felipe y Los Andes. 1870. 1874. Vía de 45 kilómetros. Sistema ferroviario de Chile. 1870. 1.600 kilómetros conforman la longitud total de la red ferroviaria de Chile. Ferrocarril del Sur. 1871. Se discute en el Legislativo la posibilidad de abrir dos nuevas rutas: 1. De Curicó a Chillán, y 2. Desde San Rosendo a Algol, Los Ángeles y Río Seco. El estado se reserva todas las vías ferreas. 1873. Asume como prioritaria la misión de racionalizarlas y conectarlas. Ferrocarril del Sur. 1873. Empiezan a venderse públicamente lotes de tierras baldías (en realidad pobladas por indígenas) para su colonización. Ferrocarril del Sur. 1874. Quedan al fin unidas las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción. Ferrocarril Trasandino. 1874. Juan E.Clark recibe la concesión del lado chileno. Transferencia de dominio accionario. 1875. A partir de ahora los accionistas europeos controlarán la empresa Ferrocarriles de Copiapó. Ferrocarril Santiago – Valparaíso. 1876. Ya tiene 42 estaciones y 56 locomotoras. Ruta San Rosendo – Angol. 1876. Finalizada al fin. Junto a los peones hispanos y de la Europa del norte trabajaron unos 400 mapuches. Relaciones internacionales. 1876. 1887. Las hostilidades limítrofes con Argentina y los efectos de la Guerra del Pacífico interrumpen las obras ferroviarias. Aluviones. 1877. Año de grandes deslaves que inutilizaron muchas de las vías. Ferrocarril del Sur. 1878. El ferrocarril ayuda a echar las bases de las ciudades de Los Sauces y Traiguén. Guerra del Pacífico. 1879. Cae drasticamente la inversión pública en trenes. Pasa a manos chilenas el Ferrocarril Tacna – Arica. 1880. Primer ferrocarril internacional de Chile propiamente dicho. Chile se apodera de las ricas regiones salitreras del norte. 1880. Empiezan a reforzarse las arcas públicas. Creación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile. 1884. Hito demográfico de Chile como un todo. 1843. 1885. La población del país se duplica en buena medida gracias a la inmigración. Inauguración del Ferrocarril Andino de Trocha Ancha. 1885. Se considera parte del proceso de levantamiento del Ferrocarril Trasandino. Presentación de los estudios del proyecto del Ferrocarril Trasandino por parte de Juan E. Clark, como consecuencia de la obra del paso del Paso de Uspallata. 1886. Ferrocarril Trasandino. 1889. Se inicia su construcción. Gobierno de Valmaceda. 1886. 1891. La acción de Estado asume los ferrocarriles como centro de la actividad. Ferrocarril Trasandino. 1891. Habilitación de la ruta desde Mendoza a Uspallata. Ferrocarril Trasandino. 1892. Habilitación de la ruta desde Uspallata hasta Rio Blanco. Ferrocarril Trasandino. 1893 Habilitación de la ruta desde Rio Blanco hasta Punta de Vacas. Viaducto de Malleco. 1887. Empiezan a fabricarse las piezas en Francia. Viaducto de Malleco. 1888. Empiezan a embarcarse las partes en el puerto de Amberes, en Bélgica. Viaducto de Malleco. 1890. Se termina el Viaducto de Malleco que cuenta con 347,5 metros de largo y más de 102 metros de altura. Fuente: http://www.thisischile.cl/440/1/120/Lugares-hist%C3%B3ricos/viaducto-de-malleco/Map.aspx Se inaugura la Estación de Victoria. 1890. Inauguración de la ruta hasta la ribera norte del Rio Quillén. Abril de 1892. Cruce del tren del Rio Quillén y llegada a la población de Lautaro. Noviembre de 1892. Trabajo a marchas forzadas para lograr cumplir la obra. Dia de Navidad de 1892. Inauguración de la ruta hasta Temuco. 01 de enero de 1893. En realidad la obra no estaba terminada, sino que fue rematada apresuradamente. Aún faltarían muchas obras… Entrega (ahora sí) de la vía Lautaro – Temuco… 1895… Fallece John O´Donovan, primer maquinista de Chile. 1895. El Estado Chileno abre propuestas para la ruta Temuco – Pitrufquén. 1895. Inauguración de la ruta Temuco – Pitrufquén. 13 de noviembre 1898. Se publica el libro “Diez Años en Araucanía: 1889 – 1899” del ingeniero belga Gustave Verniory. 1889. 1899. Texto histórico fundamental al parecer. “Revolución del 91”. 1891. Deposición de presidente Balmaceda. Luego este se suicidará. Para mayor abundamiento se producirá un enorme retraso en las obras, según y que por causas presupuestarias. Los “carrilanos”, como llamaban los chilenos a los trabajadores de las obras y de los trenes, empiezan a ser reclutados por el ejército. Ferrocarril Trasandino. 1903. La obra del lado argentino llega hasta Las Cuevas (limite internacional). Estación Mapocho (Valparaíso). 1905. Hoy día funge de centro cultural. Fuente: http://www.thisischile.cl/469/1/120/Lugares-hist%C3%B3ricos/estacion-mapocho/Map.aspx Ferrocarril Trasandino. 1906. Los rieles (del lado chileno) llegan a la localidad de El Juncal. Ferrocarril Trasandino. 1908. La obra (del lado chileno) abarca la población de El Portillo. Ferrocarril Trasandino Santiago – Mendoza. 1910. Inicia formalmente actividades como tren internacional, en parte como conmemoración del centenario de la independencia de Argentina y de Chile. Ferrocarril Arica – La Paz. 1913. Tren internacional hacia Bolivia. Ferrocarril del Sur. 1913. Para este momento Chile cuenta con una ruta que llega hasta Puerto Montt. Ferrocarril del Sur. 1913. Para este momento Chile cuenta con 8.883 kilómetros de ruta desde Iquique hasta Puerto Montt. Ferrocarril Antofagasta – Bolivia. 1917. Tren internacional hacia Bolivia. Maestranza de San Bernardo. 1920. Se inicia la construcción de locomotoras y demás partes en ese país. Electrificación de la ruta Valparaíso – Santiago. 1920. Primer tren eléctrico Valparaíso – Santiago. 1924. Casa de Máquinas de Temuco. 1929. Taller mecánico. Fuente: http://www.thisischile.cl/442/1/120/Lugares-hist%C3%B3ricos/casa-de-maquinas-de-temuco/Map.aspx Modernización de la red. 1938. Compra de novedosas locomotoras alemanas. Modernización de la red 1940. Solo llegan dos de estas locomotoras a Chile. Ferrocarril Trasandino. 1940. Se electrifica el trazado de la ruta. Modernización de la red. 1940 – 1946. Otra más fue destruída en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial. Modernización de la red. 1946. Solo llegan cuatro más de estas locomotoras a Chile. Destrucción de parte del ramal Santiago Cartagena. 1940 – 1946. Nunca llegó a ser electrificado completamente. Modernización de la red. Finales de los años 40. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado compra cuatro locomotoras estadounidenses E29, de 4500 HP, las más poderosas que han circulado nunca por las vías de este país. Modernización de la red. Años 50. Aparecen las máquinas General Electric. Electrificación de la red del sur hasta Chillán. 1959. Lo ejecuta el consorcio italiano GAI (que fabricaba también los automotores AM, AMZ, A30 y A32. Vía Talca Constitución. 1960. Se conecta con un buscarril. Se culmina la electrificación de la red. 1967. Nuevo impulso para la comunicación terrestre en Chile. Ferrocarril Antofagasta La Paz. 1970. Se clausura. Modernización de la red. 1972. Acuerdo con la empresa japonesa Nissho Iwaii para la construcción de nuevos ferrocarriles y máquinas. Modernización de la red. 1973. Las nuevas máquinas AEL y AEZ llegan al país. Como consecuencia del acuerdo con la empresa japonesa Nissho Iwaii. RED NORTE. 1975. Se clausura el transporte de pasajeros dizque por falta de rentabilidad. En realidad la causa fue la caótica situación previa del país. Modernización de la red. 1976. Llegan las locomotoras italianas Fiat Concorde. Paso a la “autofinanciación” por decisión del gobierno militar de Augusto Pinochet Ugarte. 1979… Desarticulación financiera del sistema. En general el periódo del gobierno militar es considerado como de completa desatención cuando no de sabotaje a las labores de integración nacional implícitas en el sistema. Ferrocarril Trasandino. 1984. Cierra sus operaciones, según y que por falta de rentabilidad. Decadencia del sistema. 1984. Cierran otros 35 ramales. Sabotajes al sistema. 1985. Destrucción del Puente Rio Claro y el Puente Queronque, lo que dejó inhabilitada buena parte del sistema durante mucho tiempo. “El peor accidente ferroviario de nuestra historia”… 1986. La interrupción de una vía de telecomunicaciónes deja al sistema sin envío de mensajes lo que crea las condiciones para que se produzca un accidente masivo. Estación Mapocho. 1987. Abandono de las instalaciones como consecuencia de la entropía que azotaba las instalaciones y la sociedad como un todo. INFORME DE LA CEPAL. 1988. Este organismo recomienda que se cierre la Estación de Alameda, argumentando que Santiago de Chile “no necesitaba dos estaciones”. EFE invierte esa decisión pasando a la Estación Mapocho a CORFO, la cual la convierte en el centro cultural que vemos hoy día (más nunca volvió a albergar trenes). MENSAJE DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (ya en democracia). Presidente Patricio Alwyn. 1990. Informa de nueva política nacional para promover el sistema otra vez. Política de privatización. 1992. Se empieza el remate de máquinas y trenes. Ley N° 19.170 03 de Octubre de 1992. DFL N° 1 del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. 03 de Agosto de 1993. Esta Ley conjuntaría los aportes de la Ley N° 19.170 en la Nueva Ley Orgánica del EFE. Diversificación de las actividades de la EFE. 1995. “Se crearon siete nuevas filiales para diferentes áreas de actividad, con el objeto de optimizar la explotación comercial de los activos ferroviarios, mediante la incorporación gradual de recursos y gestión privada. En los últimos años, el sistema ferroviario ha recibido un fuerte impulso por parte del Estado, el que se ha traducido en la modernización del material rodante y la infraestructura existente entre Santiago y Temuco, lo que ha posibilitado el cumplimento de nuevas metas de servicio hacia nuestros usuarios. Al mismo tiempo, la creciente congestión de las carreteras ha ayudado a transformar el ferrocarril en una alternativa óptima, en lo que tiene relación con el transporte de cercanía en grandes ciudades”. Política de privatización. 1995. Se privatiza completamente el transporte de carga ferroviaria, con solo la mitad de los trabajadores de apenas diez años atrás. Ruta a Puerto Montt. 1996. Suspensión del servicio. Al fin se renuevan las máquinas después de 22 años. Vía Santiago a Puerto Mott. 1990. 1999. Suspensión del servicio. Vía Limache – La Calera. 1995. Suspensión del servicio. Modernización del sistema. 2005. Empresas españolas logran un contrato. Anuncian que invertirán 180 millones de dólares en actualizar unos 400 kilómetros de la ruta. Vía Santiago a Puerto Mott. 2000. 2006. Reabierta por instrucciones del ciudadano presidente de la república chilena en ese momento Ricardo Lagos. Vía Santiago – Ríos Montt 2006. Suspensión indefinida de la conectividad ese mismo año… RED SUR. 2010. El terremoto de ese año la fuerza a interrumpir parcialmente sus operaciones. Visita de Doyle Brewington a Chile. 2010. Propuesta de desarrollo de sistema ferroviario en base al uso de energía eléctrica geomagmática. Ampliación de la red del Ferrocarril Metropolitano de Santiago de Chile. 2012. Se licitan, por 2758 millones de dólares, la adquisición de unos 185 nuevos trenes con aire acondicionado para beneficiar a unos 11 municipios de la capital. Acuerdo internacional Argentina Chile sobre la reactivación del paso Socompa. 2012. Afirman que van a proyectar de nuevo la propuesta de abrir el paso de mercancías por el paso Belgrano. Ampliación del sistema. 2014 Se anuncia la inauguración de un servicio de pasajeros entre las ciudades de Santiago y Roncaua. CONCLUSIONES: Chile es una nación diversa de Venezuela. Y en base a esto se pueden lograr conclusiones de interés, entre las que destacan: 1. La importancia de la existencia de una actividad económica que fomente la existencia de una red ferroviaria como actividad conexa. En Venezuela tenemos poco incentivo para los ferrocarriles porque nuestras actividades económicas no se basan en el transporte de materias primas básicas de gran volumen y peso y por ende estas pueden ser extraídas usando oleoductos. 2. La importancia de la existencia de grupos sociales que fomenten la inversión del ramo. En Chile fue pertinente la interacción entre inversionistas, políticos y el capitalismo extranjero, decisiva en la creación de fuerzas productivas en el país. 3. La presencia de grupos “rápidos” que atraigan la tecnología moderna, como los norteamericanos – chilenos responsables del Ferrocarril Trasandino. 4. El respeto de las condiciones de la clase trabajadora. Como enseñaba uno de los grandes responsables del proyecto del tren Copiapó – Caldera: “Lo que el peón chileno necesita para ser el mejor del mundo es: justicia, porotos y paga”. La falta de este componente crea las condiciones para mercados internos pequeños y baja productividad. 5. El cálculo exacto de los recursos locales que van a hacer falta. Cuando el cálculo es mediocre los proyectos quedan incoclusos o a medias, como pasó con el Trasandino, lo que resulta mucho más costoso a la larga. 6. La presencia de costos mal asumidos implica que los inversionistas pueden dejar los proyectos a medias, como pasó con el Ferrocarril Copiapó – Caldera. 7. Se detecta la presencia de intereses extranjeros que tienden a aprovecharse de las industrias cuando estas presentan dificultades financieras. 8. Es preciso anticipar la presencia de desarrollos futuros e invertir tomando en cuenta el potencial seguro de inversión a gran escala. 9. Es precisa la presencia de inversiones en nuevas tecnologías como lo hizo Chile al comprar locomotoras extranjeras. Sin embargo el hecho que se entresaca entre tantas recopilaciones es que la economía chilena viene a ser deficiente en terminos de su capacidad de lograr generar I + D propia. 10. Es precisa la consideración de los aspectos geográficos de interés. Chile se presta para las inversiones de transporte estilo “espina de pescado”. El detalle es que esto la hace vulnerable a la presencia de intereses orientados a potenciar medios de transporte competitivos en vez de potenciar la multimodalidad. La solución lógica de la integración latinoamericana está muy atrasada porque las oscilaciones políticas tienden a contraponer a los Estados entre sí. 11. Es claro que los obstáculos geográficos pueden ser fuentes temibles de problemas en la creación de industrias viables, en especial cuando se combinan con formas productivas mediocres. 12. La inestabilidad política, consecuencia de las crisis sociales de estos países fomentan prácticas que tienden a la desarticulación del sistema como conjunto. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS FERROVIARIOS ACTIVIDAD: ENSAYO RESUMIDO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO Breve exposición de la historia de un sistema de transporte ferroviario. Caso Chile. ALUMNO: Alejandro Margione. Profesora: Carmen Luisa Gutiérrez. Caracas, abril de 2013 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS FERROVIARIOS ACTIVIDAD: ENSAYO RESUMIDO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO Breve exposición de la historia de un sistema de transporte ferroviario. Caso Chile. ALUMNO: Alejandro Margione. Profesora: Carmen Luisa Gutiérrez. Caracas, abril de 2013 INTRODUCCIÓN: Por medio de la presente procedo a hacer entrega de este modesto intento de recopilar datos de interés sobre la economía y la cultura de esta interesante nación de la que se pueden extraer multitud de enseñanzas de toda índole. Chile, la hermana república del piedemonte, es una nación con una historia muy particular forzada por la geografía y por sus características económicas particulares. Resulta interesante conocer sus características humanas básicas y en base a ellas lograr la comprensión de como es posible para un pueblo tan diverso del nuestro, en el que nunca se dieron muchas de nuestras experiencias históricas, lograr una definición de como es posible que esa interacción personas – paísaje (el eje de ciencias como la geografía y la planificación) determine un proceso histórico de extracción de los aportes posibles que puedan llegar desde el desarrollo económico foráneo para lograr un despegue exitoso. Este despegue se logro a medias por decir lo menos y se deduce de la lectura de los datos expuestos escuetamente en los textos y recopilaciones sitas más abajo desde las cuales se pueden extraer interpretaciones de interés. Sobre esta base ahora puedo presentar una industria que me interesa pues permite lograr una extracción de conclusiones productivas y muyútiles para el postgrado como un todo y para la investigación propia en especial. Datos básicos del país: 1. Ficha de Chile como realidad económica y geográfica: CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS: Se encuentra ubicado en la parte occidental y meridional del Cono Sur de Sudamérica, prolongándose oficialmente en el Continente Antártico y alcanzando a la Isla de Pascua en la Polinesia. Esta distribución entre América del Sur, las reclamaciones en el Antártico y el acceso a un pedacito de la Oceanía permiten a muchos nacionalistas de ese país hablar del “Estado Tricontinental”. Integran también su territorio el del archipiélago de Juan Fernández y las Islas San Feliz, San Ambrosio y Salas y Gómez, la Zona económica Exclusiva de 200 millas y la plataforma continental correspondiente. Altamente montañoso casi carece de plataforma continental y es muy rico en actividad sísmica extrema. SUPERFICIE: 756.626 Km2 (Chile Continental: 756.252 km2, Chile insular: 374 km2). Largo: 4.200 km, Anchura máxima: 360km, Anchura mínima: 15km, Anchura media: 177 km. CLIMA: La longitud del país es el principal factor que existe para la gran variedad climática del territorio. La Cordillera de los Andes regula el paso de masas de aire, impidiendo el paso de vientos desde las pampas argentinas hacia el territorio chileno y de la influencia marítima hacia la vertiente oriental. Esto acarrea como resultado un tipo de clima muy parecido al de un piedemonte lungomarino en el cual las variaciones de temperatura del agua marina, fuertemente influenciadas por las corrientes antárticas creen un tipo de clima muy específico bamboleante entre las variaciones del océano y las de las altas montañas que dominan el interior del país. Nótese que el país tiene solo 177 kilómetros de anchura media lo que significa que de facto climatológicamente es como una isla sita en una zona nórdica con variaciones estacionales marcadas y fuertes bajas de temperatura potenciales. Las altas montañas característicamente están cubiertas de nieve y abundan los glaciares, mientras que en las zonas más bajas el clima varía en base a factores como la latitud. Por ejemplo al norte las corrientes aéreas cargadas de humedad arrojan sus aguas en los Andes dejando a la tierra árida, como en el destacado caso del Atacama (en algunos de sus puntos desde hace unos 400 años que no llueve). Mientras que en el sur, hacia la Araucanía abunda la situación inversa. Por ende las enfermedades tropicales son raras mientras que las lesiones por congelación son relativamente más frecuentes. MONEDA CHILENA: La moneda oficial en Chile desde 1975 es el peso chileno ($). POBLACION: Tiene una población estimada de 16.598.074 habitantes al año 2007. Según el último censo realizado, esta cifra era de 15.116.697 habitantes, de los cuales 7.447.697 son hombres y 7.668.740, mujeres. Esta relativamente pequeña demografía es consecuencia de un largo período histórico de gran pobreza y pocos recursos disponibles para estimular un crecimiento demográfico acelerado, como el que ha caracterizado al Reino Unido en los dos últimos siglos o a Venezuela recientemente. Es de hacer resaltar que la actual demografía chilena empieza a mostrar los resultados del envejecimiento de su población igual que el resto de América Latina. La tasa de crecimiento de la población es del 1,2 %. Entre otros datos se destaca la tasa de alfabetismo que alcanza al 95,8%. El 86,6% se trata de población urbana y el 40% vive en la región metropolitana. La Capital es Santiago y el conglomerado concentra casi un tercio de la población (4.647.444 hab.) siguiendo un patrón corriente al del grueso de los países latinoamericanos, los cuales tienden a depender de una concentración de población en pocas zonas urbanas y regiones aledañas y con vastos espacios interioranos vacíos como se ve en Uruguay, con casi la mitad de la población viviendo en Caracas, en Argentina con al menos el 25 % en el Gran Buenos Aires, como se nota en Venezuela con al menos el 30 % en solo cuatro ciudades, como lo son Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia; o como se ve en Brasil con cerca del 15 % de la población concentrada en Sao Paulo y Rio de Janeiro; por su lado en México el 25 – 30 % de la población está concentrada en la zona de México DF; lo que plantea un patrón de poblamiento característico de la región latinoamericana dependiente de zonas donde se concentran los bolsones de la población y la asistencia económica del sector público. ACTIVIDAD ECONOMICA: El llamado “milagro chileno”, se basó en un fuerte ajuste estructural, que puso especial énfasis en el fomento y diversificación de las exportaciones y promoción de las inversiones extranjeras como centros dinamizadores de la economía, a través de una política de apertura unilateral. La aplicación de este modelo fue evidente en términos macroeconómicos. Además de la tasa de crecimiento del PIB, la expansión y diversificación de las exportaciones, los restantes indicadores económicos dan muestra de la solidez de los fundamentos de la economía trasandina por su carácter altamente generador de puestos de trabajo y productos esenciales de carácter minero y agrícola, lo que permite al país mantenerse modestamente en base al trabajo de su gente, más que de las oscilaciones de factores económicos fuera de su control. Estos puntos no son consecuencia de la intervención de algún gobierno sino que son característicos de este país. . Entre ellos, el nivel de inflación, la tasa de desempleo, las reservas internacionales y el porcentaje de la deuda externa, la reducción de la pobreza. Si bien esta descripción de la economía chilena permite CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS Y COMERCIO EXTERIOR: Desde el punto de vista económico, el perfil del país es bien variado. Mientras que el norte es esencialmente minero, el centro es agroindustrial e industrial y en el sur se destaca la industria forestal, la agricultura tradicional y la pesca. El comercio exterior es esencial para chile y su economía. En su efecto un país con un mercado interno reducido como el chileno requiere de una participación activa en el comercio internacional para mantener de forma sostenida sus tasas de crecimiento, niveles de empleo, innovación tecnológica y eficacia en la asignación de los recursos. En el ranking global de ambiente de negocios Chile es considerado como el 22 mejor del mundo (si bien The Economist Intelligence Unit lo situa en el número 17) y en cuanto a la magnitud total de su economía es visto como la número 49 a escala global. En el ranking de competitividad global está solo un puesto por debajo de Israel (palabras mayores). El motor de la economía, son las exportaciones, a través de desarrollos integrales de algunos rubros definidos, desde el productor hasta la cadena de comercialización exterior, como el salmón o los vinos. Desde hace un año el intercambio comercial de Chile con el mundo significo un aumento respecto a años anteriores, esto es debido al aumento tanto en las exportaciones como en las importaciones. Notesé el tipo de información que surge sobre su crecimiento sostenido: La economía chilena es reconocida por su trayectoria de crecimiento sostenido. Entre 1990 y 2007, se expandió a una tasa anual promedio de 5,5%, lo que la convierte en la 29ª economía más dinámica del mundo, usando como base las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo al Banco Central, el PIB de Chile, medido en precios corrientes, alcanzó US$ 164.058 millones en el 2007, de US$ 31.500 millones en 1990. Entre 1990 y 2007, el ingreso per cápita en dólares se ha triplicado llegando a US$ 13.936, ajustado por Paridad de Poder de Compra. Durante el período entre 1990-1998, el crecimiento promedio anual alcanzó un 7,1%. Este buen desempeño fue interrumpido temporalmente en 1999, cuando la actividad se contrajo en 0,8% como consecuencia de la crisis financiera asiática y de la fuerte caída del precio internacional del cobre, la principal exportación de Chile. Sin embargo, esta situación se revirtió rápidamente y el país retomó la senda de crecimiento, alcanzando en el año siguiente un crecimiento del 4,5%. Entre 2001 y 2006, la economía creció a un promedio anual de 5%, llegando en 2007 a 5,1%, reflejando el fuerte crecimiento internacional y el aumento en el precio del cobre, así como de otras exportaciones de materias primas, como la celulosa. En mayo de 2008, el Banco Central de Chile pronosticó una expansión de entre 4% y 5% para ese año, mientras que el FMI anticipó un crecimiento de 4,5% tanto para el 2008 como para 2009. En la última versión de su informe Panorama Económico Mundial, el organismo multilateral destacó la sólida posición fiscal y la baja deuda pública de Chile para enfrentar los efectos de la desaceleración de las economías desarrolladas. Fuente: Página de Chile Exporta Servicios. Dirección electrónica: http://www.chilexportaservicios.cl/ces/default.aspx?tabid=404 EXPORTACIONES: Los principales productos que se exportan son: Cobre, uvas, nitrato de potasio - trióxido de molibdeno, celulosa, salmón - truchas, vinos, maderas y sus manufacturas. Recientemente el país empieza a despegar como poseedor y exportador de litio, metal raro del que posee el 18 % de las reservas mundiales. IMPORTACIONES: Los principales productos que se importan son: Los combustibles; las máquinas y aparatos mecánicos y sus partes; equipos y aparatos eléctricos y sus partes; grupos electrógenos, en cuánto al sector automotriz (autos, camiones, buses, etc.) y cereales (maíz, trigo, etc.); etc. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE CHILE. N.º Región Capital Superficie (km²) Población XV Arica y Parinacota Arica 16 873,3 213 816 I Tarapacá Iquique 42 225,8 300 021 II Antofagasta Antofagasta 126 049,1 547 463 III Atacama Copiapó 75 176,2 292 054 IV Coquimbo La Serena 40 579,9 707 654 V Valparaíso Valparaíso 16 396,1 1 734 917 RM Metropolitana de Santiago Santiago 15 403,2 6 685 685 VI Libertador General Bernardo O'Higgins Rancagua 16 387,0 877 784 VII Maule Talca 30 296,1 968 336 VIII Biobío Concepción 37 068,7 1 971 998 IX La Araucanía Temuco 31 842,3 913 065 XIV Los Ríos Valdivia 18 429,5 364 592 X Los Lagos Puerto Montt 48 583,6 798 141 XI Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Coyhaique 108 494,4 99 609 XII Magallanes y Antártica Chilena Punta Arenas 132 297,2 159 468 Chile Santiago 756 102,4 16 634 603 FICHA TÉCNICA DE CHILE (FUENTE WIKIPEDIA): Capital (y ciudad más poblada) Santiago 33°26' S 70°39' W Idioma oficial Español (de facto) ‎Gentilicio Chileno, -a Forma de gobierno República democrática presidencial Presidente Sebastián Piñera Echenique Independencia • Primera Junta • Declarada • Reconocida De España 18 sep. 1810 12 feb. 1818 24 abr. 1844 Superficie Puesto 38.º • Total 756 102,4 km • % agua 1,07% Fronteras 6339 km8 Población total Puesto 63.º • Total 16 634 6039 • Densidad 22 hab/km² PIB (PPA) Puesto 43.º • Total (2011) USD 294 540 millones PIB (nominal) Puesto 41. º • Total (2012) USD 268 413 millones • PIB per cápita USD 15 424 IDH (2012) 0,819 (40.º) – Muy alto Moneda Peso ($, CLP) Huso horario UTC-4 • en verano UTC-3 Código ISO 152 / CHL / CL Dominio Internet .cl Prefijo telefónico +56 Prefijo radiofónico 3GA-3GZ, CAA-CEZ, XQA-XRZ Siglas país para aviones CC Siglas país para automóviles RCH Miembro de: ACNUR, AIF, ALADI, APEC, BID, BIRD, BPI, CAN, CD, CFI, CICR, CNUCYD, COI, CPA, CPI, CSI, FAO, FICR, FIDA, FMI, FSM, G-15, G-77, Grupo de Río, IADB, ICC, IMSO, Interpol, ITSO, Mercosur, MPNA, OACI, OCDE, OEA, OHI, OIEA, OIM, OIN, OIT, OMA, OMC, OMGI, OMI, OMM, OMPI, OMS, OMT, ONU, ONUDI, OPANAL, OPAQ, PCA, SELA, SICA, UIP, UIT, Unasur, Unesco, Unión Latina, UPU, ABINIA, Alianza del Pacífico, CAF, CELAC, CEPAL, CIN, CONVEMAR, FIFA, OEI, OLADE, OTI, P4 TIAR FICHA TÉCNICA DE LOS SISTEMAS FERROVIARIOS DE LA ZONA DEL CONO SUR: PAIS ANCHO DE TROCHAS EN M. TOTAL Total en la Cuenca del Plata* 1,676 m 1,435 m 1,000 Otras Km Argentina 20 584 2 772 10 655 - 34 011 27 000 Bolivia - - 3 628 - 3 628 3 000 Brasil - 194 25 784 3 472 (1,6) 202 (0,76) 29 652 19 000 Paraguay - 441 - - 441 441 Uruguay - 3 005 - - 3 005 2 500 Totales 20 584 6 412 40 067 3 674 70 737 51 941 Fuente: Página divulgativa “Red Ferroviaria”. Dirección electrónica: http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea18s/ch07.htm FICHA TÉCNICA DE LAS CONEXIONES INTERNACIONALES EN EL CONO SUR: ARGENTINA BOLIVIA BRASIL PARAGUAY Bolivia 1) La Quiaca Villazón X - - 2) Pocitos-Yacuibá - - Brasil 1) Uruguayana-P.d.l. Libres 1) Santa Cruz d.1. Sierra-Corumbá X - Paraguay 1) Posadas-Pacú-Cuá No hay En proyecto X Uruguay 1) Colón-Paysandú A través de Arg. 1) Santana do Livramento-Rivera A través de Argentina 2) Concordia-Salto 2) Río Branco-Yaguarón FICHA TÉCNICA DEL SISTEMA FERROVIARIO CHILENO. CASO FERROCARRIL TRASANDINO: Nombre de la Línea Férrea Construcción Constructora Inicio Fin FERROCARRIL TRASANDINO LOS ANDES MENDOZA 1910 1984 FERROCARRIL TRASANDINO CLARK (EMBARGADA) LA OBRA TERMINA EN MANOS DE TRASANDINE CONSTRUCTION COMPANY. Descripción Continente País Ubicación TREN DE CARGA Y PASAJEROS DE ALTA MONTAÑA QUE ÚNIA LOS CORAZONES DE LAS ZONAS ECONOMICAS CENTRALES DE CHILE Y ARGENTINA, SUPERANDO LAS BARRERAS GEOGRÁFICA ANDINAS, DESDE LA CIUDAD CHILENA DE LOS ANDES, A LA CIUDAD ARGENTINA DE MENDOZA. SUDAMERICANO CHILE FRONTERA ARGENTINA CHILENA Tramo Ancho de vía (m) Longitud (Km) Nro. de Túneles Longitud Total de Túneles (m) Costo (.) LOS ANDES MENDOZA 1 METRO 248 1 3.2 1.100.000 libras Esterlinas. Nº de Viaductos y Puentes Nº de Vagones de Pasajero Nº de Vagones de Carga Nº de Locomotoras Nº de Estaciones - - - 6 20 Hechos importantes Situación Actual FUE CONSIDERADO DURANTE GENERACIONES COMO UNA OBRA EMBLEMÁTICA e INCLUSO PRESENTADA COMO EQUIVALENTE AL CANAL DE SUEZ. DESMANTELADO. TIMELINE DE FERROCARRILES EN LA SUDAMERICA CHILENA: HITO HISTORICO. FECHA DE INICIO. FECHA DE FINALIZACIÓN. OTROS DATOS. PRIMERA PATENTE FERROVIARIA. 1802… Richard Thevitick y Andrew Vivian. Primeros servicios regulares chilenos de coches y diligencias. 1805. 100 % a tracción de sangre. Ferrocarril Stockton Darlington, Inglaterra. 1825. Primer ferrocarril moderno del mundo. Ferrocarril Liverpool – Manchester. 1830. Primer ferrocarril comercial de pasajeros. Ferrocarril Baltimore – Ohio. 1830. Primer ferrocarril comercial de pasajeros de los EUA. Ferrocarril La Habana – Bejucal. 1837 Primer ferrocarril de América Latina. Ferrocarril Georgetown Plaisance. 1848. El primer ferrocarril de América del Sur. Ferrocarril El Callao Lima ( En Perú). 1851. El segundo ferrocarril de América Latina. Richard Weelwright se avecinda en territorio chileno. 1841. Se presenta el proyectodel ferrocarril Santiago – Valparaíso ante el gobierno chileno. 1842 PROYECTO APROBADO. Juan Godoy descubre las vetas de plata de Zanarcillo. 1845. Se desata una fiebre por los minerales (en la historia chilena los trenes están dirigidos a servir a la actividad minera por lo regular). Juan N. Mouat concibe de primero el desarrollo de una vía ferrea que una la zona minera de Copiapó con el puerto de Caldera. 1846. Ya para este año este señor era conocido por brindar por el desarrollo de ese proyecto de vía ferrea. Juan N. Mouat recibe del presidente de Chile, Juan Manuel Bulmes, la primera concesión ferroviaria del país. 9 de noviembre de 1848. Faltó de capital, Mouat debe abandonar los proyectos. Richard Weelwright asume el proyecto. 1848. Richard Weelwright, quien era accionista de la empresa minera de Copiapó y de paso había levantado un emporio empresarial en el área de los transportes acuáticos (la empresa Pacific Steam Navigation Company, adquiere las acciones de Mouat por 30.000 dólares. Decreto ley que otorga a William Wheelwright un monopolio de 30 años sobre el ferrocarril. 19 de Junio de 1849. Se estatuye la empresa para la vía ferrea Copiapó – Caldera. 1850. Ferrocarril Copiapó – Caldera. Enero de 1851. Se empiezan los trabajos. Ferrocarril Copiapó – Caldera. Febrero de 1851. Ya tienen 12 kilómetros terminados. Ferrocarril Copiapó – Caldera. Junio de 1851. Llega desde los EUA la fragata Switerland con las piezas de la maquinaria. Ferrocarril Copiapó – Caldera. 04 de Julio de 1851. Al fin se logra tener listas las primeras locomotoras. Ferrocarril Copiapó – Caldera. 29 de julio de 1951. Se logra poner a trabajar la primera locomotora, manejada por los estadounidenses Tarjet y Goudallen. Se constituye la Compañía de Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. 28 de agosto de 1851. Sociedad por acciones entre el gobierno e inversionistas privados. Ferrocarril de Copiapó a Caldera. Marzo de 1850. Diciembre de 1851. Primer ferrocarril chileno. Se tienen operativos al fin 81 kilómetros de línea con locomotoras capaces de transportar 200 toneladas en terreno irregular y 600 toneladas en terreno plano. El primer maquinista fue un ciudadano de apellido O´Donovan de origen irlandés – americano. Ferrocarril Valparaíso – Quillota. 1852. 1857. 55 kilómetros. Ferrocarril Copiapó – Caldera. 1853. Gran accidente ferroviario. Estación de ferrocarriles de Copiapó. 1854 Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. 16 de septiembre de 1855. Se inauguró en la estación Barón el tramo de 7 km entre Valparaíso y Viña del Mar. Estación Central (Valparaíso). 1855 Es el principal terminal ferroviario de Chile. Parcialmente fue construído en Francia. Fuente: http://www.thisischile.cl/468/1/120/Lugares-hist%C3%B3ricos/estacion-central/Map.aspx Ferrocarril del Sur. 1855. El Ministro del Interior recomienda construir otra ruta de ferrocarriles hacia el Sur. Se funda la compañía de ferrocarril del sur. 1855. Ruta Copiapó – San Antonio. 1855. Tendido de 151 kilómetros, con dos ramales, uno de 42 kilómetros hasta Chanarcillo y otro de 50 hasta la quebrada de Puquios. Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. 1856 La vía llegaba hasta Limache Puente del Rio Maipo. 1856. 1859. El puente del Rio Maipo viene a ser el primer puente ferroviario del Ferrocarril del Sur. Ferrocarril Quillota – Santiago. 1857. 1863. Vía de 129 kilómetros. Primer tranvía a caballos (Valparaíso). Junio de 1858. Transportaba unos 400 pasajeros diariamiente, en sus primeros tres meses. Fin de la Copiapó. 1858. Puesta fuera de servicio de esta máquina. Compañía del Ferrocarril del Sur. 1860. Abre línea Santiago – Roncahua. Ferrocarril del Sur. 1860. Meigss prosigue los trabajos. Ferrocarril del Sur. 1860. Alcanza a unir la población de San Fernando. Ferrocarril del Sur. 1860. Alcanza a unir la población de Curicó. Ferrocarril del Sur. 1862. Se inicia la anexión de la Araucanía al territorio nacional. Ferrocarril del Sur. 1862. Completa la segunda sección a San Fernando. Ferrocarril del Sur. 1862. El ferroviario Cornelio Saavedra echa las bases de la ciudad de Angol. Manuel de Jesús Escobar es nombrado como maquinista, siendo el primer chileno que logra esa distinción. 1864. PRIMER CHILENO MAQUINISTA. Tranvía a caballos de Valparaíso. 1864. Enrique Meigss amplía la ruta. Ferrocarril del Sur. 1865. Se reinician los trabajos que habían sido suspendidos por falta de dinero. Ferrocarril del Sur. 1866. Manúel de Jesús Escobar se convierte en el primer maquinista en alcanzar en operación comercial la población de Curicó. Ferrocarril del Sur. 1868. El ferroviario Cornelio Saavedra reconstruye la ciudad de Cañete y funda Collipulli. Ferrocarril del Sur. 1868. Se inicia la construcción del tramo Chillán –Talcahuano. Tendido del cable telegráfico entre las ciudades de Santiago de Chile y Mendoza en Argentina. 1871. Esta obra, lanzada adelante por los hermanos Juan y Mateo Clark se considera antecedente del futuro proyecto (de ellos mismos) del Ferrocarril Trasandino. Concesión por ley 583 del proyecto del Ferrocarril Trasandino (del lado argentino). 5 de noviembre de 1872. Ramal Llay – Llay, San Felipe y Los Andes. 1870. 1874. Vía de 45 kilómetros. Sistema ferroviario de Chile. 1870. 1.600 kilómetros conforman la longitud total de la red ferroviaria de Chile. Ferrocarril del Sur. 1871. Se discute en el Legislativo la posibilidad de abrir dos nuevas rutas: 1. De Curicó a Chillán, y 2. Desde San Rosendo a Algol, Los Ángeles y Río Seco. El estado se reserva todas las vías ferreas. 1873. Asume como prioritaria la misión de racionalizarlas y conectarlas. Ferrocarril del Sur. 1873. Empiezan a venderse públicamente lotes de tierras baldías (en realidad pobladas por indígenas) para su colonización. Ferrocarril del Sur. 1874. Quedan al fin unidas las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción. Ferrocarril Trasandino. 1874. Juan E.Clark recibe la concesión del lado chileno. Transferencia de dominio accionario. 1875. A partir de ahora los accionistas europeos controlarán la empresa Ferrocarriles de Copiapó. Ferrocarril Santiago – Valparaíso. 1876. Ya tiene 42 estaciones y 56 locomotoras. Ruta San Rosendo – Angol. 1876. Finalizada al fin. Junto a los peones hispanos y de la Europa del norte trabajaron unos 400 mapuches. Relaciones internacionales. 1876. 1887. Las hostilidades limítrofes con Argentina y los efectos de la Guerra del Pacífico interrumpen las obras ferroviarias. Aluviones. 1877. Año de grandes deslaves que inutilizaron muchas de las vías. Ferrocarril del Sur. 1878. El ferrocarril ayuda a echar las bases de las ciudades de Los Sauces y Traiguén. Guerra del Pacífico. 1879. Cae drasticamente la inversión pública en trenes. Pasa a manos chilenas el Ferrocarril Tacna – Arica. 1880. Primer ferrocarril internacional de Chile propiamente dicho. Chile se apodera de las ricas regiones salitreras del norte. 1880. Empiezan a reforzarse las arcas públicas. Creación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile. 1884. Hito demográfico de Chile como un todo. 1843. 1885. La población del país se duplica en buena medida gracias a la inmigración. Inauguración del Ferrocarril Andino de Trocha Ancha. 1885. Se considera parte del proceso de levantamiento del Ferrocarril Trasandino. Presentación de los estudios del proyecto del Ferrocarril Trasandino por parte de Juan E. Clark, como consecuencia de la obra del paso del Paso de Uspallata. 1886. Ferrocarril Trasandino. 1889. Se inicia su construcción. Gobierno de Valmaceda. 1886. 1891. La acción de Estado asume los ferrocarriles como centro de la actividad. Ferrocarril Trasandino. 1891. Habilitación de la ruta desde Mendoza a Uspallata. Ferrocarril Trasandino. 1892. Habilitación de la ruta desde Uspallata hasta Rio Blanco. Ferrocarril Trasandino. 1893 Habilitación de la ruta desde Rio Blanco hasta Punta de Vacas. Viaducto de Malleco. 1887. Empiezan a fabricarse las piezas en Francia. Viaducto de Malleco. 1888. Empiezan a embarcarse las partes en el puerto de Amberes, en Bélgica. Viaducto de Malleco. 1890. Se termina el Viaducto de Malleco que cuenta con 347,5 metros de largo y más de 102 metros de altura. Fuente: http://www.thisischile.cl/440/1/120/Lugares-hist%C3%B3ricos/viaducto-de-malleco/Map.aspx Se inaugura la Estación de Victoria. 1890. Inauguración de la ruta hasta la ribera norte del Rio Quillén. Abril de 1892. Cruce del tren del Rio Quillén y llegada a la población de Lautaro. Noviembre de 1892. Trabajo a marchas forzadas para lograr cumplir la obra. Dia de Navidad de 1892. Inauguración de la ruta hasta Temuco. 01 de enero de 1893. En realidad la obra no estaba terminada, sino que fue rematada apresuradamente. Aún faltarían muchas obras… Entrega (ahora sí) de la vía Lautaro – Temuco… 1895… Fallece John O´Donovan, primer maquinista de Chile. 1895. El Estado Chileno abre propuestas para la ruta Temuco – Pitrufquén. 1895. Inauguración de la ruta Temuco – Pitrufquén. 13 de noviembre 1898. Se publica el libro “Diez Años en Araucanía: 1889 – 1899” del ingeniero belga Gustave Verniory. 1889. 1899. Texto histórico fundamental al parecer. “Revolución del 91”. 1891. Deposición de presidente Balmaceda. Luego este se suicidará. Para mayor abundamiento se producirá un enorme retraso en las obras, según y que por causas presupuestarias. Los “carrilanos”, como llamaban los chilenos a los trabajadores de las obras y de los trenes, empiezan a ser reclutados por el ejército. Ferrocarril Trasandino. 1903. La obra del lado argentino llega hasta Las Cuevas (limite internacional). Estación Mapocho (Valparaíso). 1905. Hoy día funge de centro cultural. Fuente: http://www.thisischile.cl/469/1/120/Lugares-hist%C3%B3ricos/estacion-mapocho/Map.aspx Ferrocarril Trasandino. 1906. Los rieles (del lado chileno) llegan a la localidad de El Juncal. Ferrocarril Trasandino. 1908. La obra (del lado chileno) abarca la población de El Portillo. Ferrocarril Trasandino Santiago – Mendoza. 1910. Inicia formalmente actividades como tren internacional, en parte como conmemoración del centenario de la independencia de Argentina y de Chile. Ferrocarril Arica – La Paz. 1913. Tren internacional hacia Bolivia. Ferrocarril del Sur. 1913. Para este momento Chile cuenta con una ruta que llega hasta Puerto Montt. Ferrocarril del Sur. 1913. Para este momento Chile cuenta con 8.883 kilómetros de ruta desde Iquique hasta Puerto Montt. Ferrocarril Antofagasta – Bolivia. 1917. Tren internacional hacia Bolivia. Maestranza de San Bernardo. 1920. Se inicia la construcción de locomotoras y demás partes en ese país. Electrificación de la ruta Valparaíso – Santiago. 1920. Primer tren eléctrico Valparaíso – Santiago. 1924. Casa de Máquinas de Temuco. 1929. Taller mecánico. Fuente: http://www.thisischile.cl/442/1/120/Lugares-hist%C3%B3ricos/casa-de-maquinas-de-temuco/Map.aspx Modernización de la red. 1938. Compra de novedosas locomotoras alemanas. Modernización de la red 1940. Solo llegan dos de estas locomotoras a Chile. Ferrocarril Trasandino. 1940. Se electrifica el trazado de la ruta. Modernización de la red. 1940 – 1946. Otra más fue destruída en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial. Modernización de la red. 1946. Solo llegan cuatro más de estas locomotoras a Chile. Destrucción de parte del ramal Santiago Cartagena. 1940 – 1946. Nunca llegó a ser electrificado completamente. Modernización de la red. Finales de los años 40. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado compra cuatro locomotoras estadounidenses E29, de 4500 HP, las más poderosas que han circulado nunca por las vías de este país. Modernización de la red. Años 50. Aparecen las máquinas General Electric. Electrificación de la red del sur hasta Chillán. 1959. Lo ejecuta el consorcio italiano GAI (que fabricaba también los automotores AM, AMZ, A30 y A32. Vía Talca Constitución. 1960. Se conecta con un buscarril. Se culmina la electrificación de la red. 1967. Nuevo impulso para la comunicación terrestre en Chile. Ferrocarril Antofagasta La Paz. 1970. Se clausura. Modernización de la red. 1972. Acuerdo con la empresa japonesa Nissho Iwaii para la construcción de nuevos ferrocarriles y máquinas. Modernización de la red. 1973. Las nuevas máquinas AEL y AEZ llegan al país. Como consecuencia del acuerdo con la empresa japonesa Nissho Iwaii. RED NORTE. 1975. Se clausura el transporte de pasajeros dizque por falta de rentabilidad. En realidad la causa fue la caótica situación previa del país. Modernización de la red. 1976. Llegan las locomotoras italianas Fiat Concorde. Paso a la “autofinanciación” por decisión del gobierno militar de Augusto Pinochet Ugarte. 1979… Desarticulación financiera del sistema. En general el periódo del gobierno militar es considerado como de completa desatención cuando no de sabotaje a las labores de integración nacional implícitas en el sistema. Ferrocarril Trasandino. 1984. Cierra sus operaciones, según y que por falta de rentabilidad. Decadencia del sistema. 1984. Cierran otros 35 ramales. Sabotajes al sistema. 1985. Destrucción del Puente Rio Claro y el Puente Queronque, lo que dejó inhabilitada buena parte del sistema durante mucho tiempo. “El peor accidente ferroviario de nuestra historia”… 1986. La interrupción de una vía de telecomunicaciónes deja al sistema sin envío de mensajes lo que crea las condiciones para que se produzca un accidente masivo. Estación Mapocho. 1987. Abandono de las instalaciones como consecuencia de la entropía que azotaba las instalaciones y la sociedad como un todo. INFORME DE LA CEPAL. 1988. Este organismo recomienda que se cierre la Estación de Alameda, argumentando que Santiago de Chile “no necesitaba dos estaciones”. EFE invierte esa decisión pasando a la Estación Mapocho a CORFO, la cual la convierte en el centro cultural que vemos hoy día (más nunca volvió a albergar trenes). MENSAJE DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (ya en democracia). Presidente Patricio Alwyn. 1990. Informa de nueva política nacional para promover el sistema otra vez. Política de privatización. 1992. Se empieza el remate de máquinas y trenes. Ley N° 19.170 03 de Octubre de 1992. DFL N° 1 del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. 03 de Agosto de 1993. Esta Ley conjuntaría los aportes de la Ley N° 19.170 en la Nueva Ley Orgánica del EFE. Diversificación de las actividades de la EFE. 1995. “Se crearon siete nuevas filiales para diferentes áreas de actividad, con el objeto de optimizar la explotación comercial de los activos ferroviarios, mediante la incorporación gradual de recursos y gestión privada. En los últimos años, el sistema ferroviario ha recibido un fuerte impulso por parte del Estado, el que se ha traducido en la modernización del material rodante y la infraestructura existente entre Santiago y Temuco, lo que ha posibilitado el cumplimento de nuevas metas de servicio hacia nuestros usuarios. Al mismo tiempo, la creciente congestión de las carreteras ha ayudado a transformar el ferrocarril en una alternativa óptima, en lo que tiene relación con el transporte de cercanía en grandes ciudades”. Política de privatización. 1995. Se privatiza completamente el transporte de carga ferroviaria, con solo la mitad de los trabajadores de apenas diez años atrás. Ruta a Puerto Montt. 1996. Suspensión del servicio. Al fin se renuevan las máquinas después de 22 años. Vía Santiago a Puerto Mott. 1990. 1999. Suspensión del servicio. Vía Limache – La Calera. 1995. Suspensión del servicio. Modernización del sistema. 2005. Empresas españolas logran un contrato. Anuncian que invertirán 180 millones de dólares en actualizar unos 400 kilómetros de la ruta. Vía Santiago a Puerto Mott. 2000. 2006. Reabierta por instrucciones del ciudadano presidente de la república chilena en ese momento Ricardo Lagos. Vía Santiago – Ríos Montt 2006. Suspensión indefinida de la conectividad ese mismo año… RED SUR. 2010. El terremoto de ese año la fuerza a interrumpir parcialmente sus operaciones. Visita de Doyle Brewington a Chile. 2010. Propuesta de desarrollo de sistema ferroviario en base al uso de energía eléctrica geomagmática. Ampliación de la red del Ferrocarril Metropolitano de Santiago de Chile. 2012. Se licitan, por 2758 millones de dólares, la adquisición de unos 185 nuevos trenes con aire acondicionado para beneficiar a unos 11 municipios de la capital. Acuerdo internacional Argentina Chile sobre la reactivación del paso Socompa. 2012. Afirman que van a proyectar de nuevo la propuesta de abrir el paso de mercancías por el paso Belgrano. Ampliación del sistema. 2014 Se anuncia la inauguración de un servicio de pasajeros entre las ciudades de Santiago y Roncaua. CONCLUSIONES: Chile es una nación diversa de Venezuela. Y en base a esto se pueden lograr conclusiones de interés, entre las que destacan: 1. La importancia de la existencia de una actividad económica que fomente la existencia de una red ferroviaria como actividad conexa. En Venezuela tenemos poco incentivo para los ferrocarriles porque nuestras actividades económicas no se basan en el transporte de materias primas básicas de gran volumen y peso y por ende estas pueden ser extraídas usando oleoductos. 2. La importancia de la existencia de grupos sociales que fomenten la inversión del ramo. En Chile fue pertinente la interacción entre inversionistas, políticos y el capitalismo extranjero, decisiva en la creación de fuerzas productivas en el país. 3. La presencia de grupos “rápidos” que atraigan la tecnología moderna, como los norteamericanos – chilenos responsables del Ferrocarril Trasandino. 4. El respeto de las condiciones de la clase trabajadora. Como enseñaba uno de los grandes responsables del proyecto del tren Copiapó – Caldera: “Lo que el peón chileno necesita para ser el mejor del mundo es: justicia, porotos y paga”. La falta de este componente crea las condiciones para mercados internos pequeños y baja productividad. 5. El cálculo exacto de los recursos locales que van a hacer falta. Cuando el cálculo es mediocre los proyectos quedan incoclusos o a medias, como pasó con el Trasandino, lo que resulta mucho más costoso a la larga. 6. La presencia de costos mal asumidos implica que los inversionistas pueden dejar los proyectos a medias, como pasó con el Ferrocarril Copiapó – Caldera. 7. Se detecta la presencia de intereses extranjeros que tienden a aprovecharse de las industrias cuando estas presentan dificultades financieras. 8. Es preciso anticipar la presencia de desarrollos futuros e invertir tomando en cuenta el potencial seguro de inversión a gran escala. 9. Es precisa la presencia de inversiones en nuevas tecnologías como lo hizo Chile al comprar locomotoras extranjeras. Sin embargo el hecho que se entresaca entre tantas recopilaciones es que la economía chilena viene a ser deficiente en terminos de su capacidad de lograr generar I + D propia. 10. Es precisa la consideración de los aspectos geográficos de interés. Chile se presta para las inversiones de transporte estilo “espina de pescado”. El detalle es que esto la hace vulnerable a la presencia de intereses orientados a potenciar medios de transporte competitivos en vez de potenciar la multimodalidad. La solución lógica de la integración latinoamericana está muy atrasada porque las oscilaciones políticas tienden a contraponer a los Estados entre sí. 11. Es claro que los obstáculos geográficos pueden ser fuentes temibles de problemas en la creación de industrias viables, en especial cuando se combinan con formas productivas mediocres. 12. La inestabilidad política, consecuencia de las crisis sociales de estos países fomentan prácticas que tienden a la desarticulación del sistema como conjunto.